Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke

Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía interior, FachadaPabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía interiorPabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía interior, Sillas, Ventanas, Fijación VigasPabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía interior, AceroPabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos A Cargo: Gustav Düsing & Max Hacke
  • Cliente: TU Braunschweig
  • Programa: Edificio Universitario, Centro de Aprendizaje
  • Costo: 5.2 Mio.
  • Tipo De Construcción: Modular and demountable steel-woodhybrid
  • Supervisor De Obra: iwb Ingenieure
  • Ingeniero Estructural: Knippers Helbig Ingenieure
  • Construcción: Energydesign
  • Ciudad: Braunschweig
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía interior, Fachada
© Leonhard Clemens

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón de Estudios de la Universidad Técnica de Braunschweig, diseñado por los arquitectos berlineses Gustav Düsing & Max Hacke, es un innovador edificio universitario concebido para responder a la evolución del panorama académico en un mundo pospandémico. Con las clases digitales y la inteligencia artificial desafiando los modelos tradicionales de aprendizaje, el papel del campus universitario está siendo reimaginado.

Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Imagen 6 de 23
© Leonhard Clemens
Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía interior, Fachada, Barandas
© Leonhard Clemens

Situado en el campus central de la prestigiosa universidad, el edificio de dos plantas sirve de nuevo punto de referencia, integrándose a la perfección con los caminos existentes.

El objetivo principal era crear un espacio accesible y versátil que atendiera a estudiantes de todas las disciplinas, ofreciendo un entorno de aprendizaje contemporáneo que complementara las tipologías existentes en el campus. El concepto de espacio abierto resultante fomenta diversas actividades estudiantiles y ofrece un entorno flexible para el trabajo en grupo, los seminarios, las conferencias y la relajación. Un principio clave del diseño del Pabellón de Estudios es su jerarquía espacial plana, que fomenta el intercambio de conocimientos interdisciplinarios y la comunicación interpersonal entre estudiantes y profesores.

Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía interior
© Iwan Baan
Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Imagen 18 de 23
Planta - Terreno
Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía interior, Sillas, Ventanas
© Iwan Baan

A diferencia de los tipos de campus tradicionales como las aulas y bibliotecas que enfatizan la transferencia de conocimientos unidireccionales, este edificio fomenta la colaboración y la interacción. Proporciona una base para todas las actividades al mismo tiempo que les otorga a los estudiantes la máxima libertad en su utilización.

Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía interior, Sillas, Ventanas, Barandas, Acero
© Lemmart

Para cultivar un sentido de comunidad que trascienda los temas individuales, el espacio fue diseñado intencionalmente para ser uniforme, eliminando las zonas de tránsito y divisiones espaciales entre pisos. En su lugar, se crearon una serie de zonas, cada una con sus propias escaleras y entradas. Desde áreas amplias de doble altura hasta retiros acogedores y espacios de presentación, el Pabellón de Estudios ofrece una amplia gama de entornos. Es notable que el edificio cuenta con una fachada completamente acristalada que inunda el interior con luz natural y lo conecta perfectamente con los espacios exteriores. Las cortinas acústicas, alfombras y techos contribuyen a un agradable ambiente sonoro en las salas, propiciando ambientes de conversación.

Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía interior
© Lemmart

El principio organizativo del edificio gira en torno al concepto de superestructura, que permite reconfigurar constantemente la planta. Esta flexibilidad garantiza que el edificio siga siendo relevante como nuevo elemento del campus durante un largo periodo.

Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía interior, Mesas
© Iwan Baan
Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Imagen 20 de 23
Corte en perspectiva

La innovadora construcción híbrida de acero y madera es completamente desmontable, cumpliendo con el principio de "diseño para el desmontaje". La estructura de soporte primaria modular, compuesta por vigas y columnas en una cuadrícula de 3x3m, permite una fácil reconstrucción o reubicación. El concepto se alinea con la idea de un "depósito de materiales futuros", promoviendo prácticas de construcción circular mediante la reutilización de elementos arquitectónicos como paneles de fachada, escaleras y plataformas.

Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía interior, Cierros, Terraza, Jardín
© Leonhard Clemens

En cuanto a la eficiencia energética, el Pabellón de Estudios se basa en un suministro de calefacción con un 80% de energías renovables, complementado con sondas en el suelo para la refrigeración en verano. Un arco de 3 metros de profundidad con un toldo y balcones proporciona sombra durante el verano al mismo tiempo que aprovecha la ganancia de calor solar durante el invierno, este método pasivo es apoyado por la presencia de hasta 200 estudiantes trabajando en laptops. El edificio está ventilado de forma natural a través de ventanas inclinables y una cúpula de tragaluz central.

Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Lemmart

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Braunschweig, Baja Sajonia, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón de estudios TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke" [Study Pavilion TU Braunschweig / Gustav Düsing + Max Hacke] 13 jun 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1001965/pabellon-de-estudios-tu-braunschweig-gustav-dusing-plus-max-hacke> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.