Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx

Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Fotografía exteriorCasa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Fotografía interior, FachadaCasa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Fotografía interior, FachadaCasa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, VidrioCasa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Más Imágenes+ 21

Tlaxcalancingo, México
  • Arquitectos: MXTAD, tulugar.mx
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  290
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Amy Bello
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Cesantoni, AutoDesk, Cappa, Estevez, Illux, Terza, Vitromex
  • Proyecto Estructural: Grado50
  • Ciudad: Tlaxcalancingo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Fotografía exterior, Fachada
© Amy Bello
Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Imagen 26 de 26
Axo
Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Fotografía exterior
© Amy Bello

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Ragu se emplaza en un terreno en esquina irregular, con una pendiente pronunciada y una apertura desde el frente (acceso) hasta el fondo del predio. A raíz de estas condiciones surge una de las primeras líneas de diseño: desarrollar el programa arquitectónico en desniveles que respondan a la topografía del terreno. La segunda línea conceptual consiste en desarrollar todos los espacios alrededor de un patio central que brinde iluminación natural, ventilaciones cruzadas y vistas hacia un espacio abierto y ajardinado, generando diferentes atmósferas alrededor de la casa sin comprometer la privacidad. A partir de estos ejes conceptuales la casa se proyecta en tres volúmenes, desfasados vertical y horizontalmente, que siguen las líneas naturales del predio con la intención de generar recorridos tanto interiores como exteriores.

Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Amy Bello
Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Imagen 20 de 26
Planta - Baja
Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Fotografía interior, Fachada
© Amy Bello

Respondiendo al predio en esquina se diseñaron dos fachadas similares en elementos y materiales, pero funcionalmente diferentes. La fachada de acceso principal resalta por su simplicidad volumétrica, un volado en el nivel uno y una privacidad casi total hacia la vialidad principal, perforada únicamente por una celosía metálica. Analizando esta fachada por separado, pareciera que el proyecto se desarrolla en dos niveles únicamente, sin embargo al dar la vuelta, el desnivel del terreno nos permite ir descubriendo todos los espacios y niveles de la casa. La fachada lateral resalta más por su transparencia, entre cristales y celosías, y su juego de materialidad. Un volumen cerrado casi en su totalidad hacia el exterior y otro seccionado verticalmente para dar espacio a terrazas se conectan a través de un núcleo de escaleras semi-transparente, todos alrededor del patio, eje central y corazón de la casa. 

Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Amy Bello
Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Imagen 21 de 26
Planta - Primer nivel
Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Imagen 22 de 26
Planta - Segundo nivel
Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Vidrio
© Amy Bello

En planta baja, este patio central sirve como conexión para todas las áreas públicas, independientemente del nivel o volumen en el que se encuentren, propiciando una interacción de usuarios y conexión de áreas a través de recorridos interiores y exteriores. En el nivel uno se encuentran todas las áreas privadas y familiares de la casa, que siguen el mismo desarrollo en desniveles como medio de transición entre cada uno de los espacios, dejando los espacios recreativos al centro y las recámaras a los extremos, divididas visualmente por el vacío del patio. Por último en el nivel dos se proyectaron un estudio/gimnasio y una terraza casi privada visualmente que aprovecha los mejores remates del entorno. La materialidad general es esencial para el proyecto, donde las tonalidades de piedras y acabados sobrios y hasta un poco fríos, se complementan con la calidez de la madera, la iluminación y la vegetación, resultando en espacios confortables, versátiles y atemporales.

Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Fotografía interior, Fachada
© Amy Bello
Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Imagen 23 de 26
Sección - XX
Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Imagen 24 de 26
Sección - YY
Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Amy Bello

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ragu / MXTAD + tulugar.mx" 10 jul 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1003408/casa-ragu-mxtad-plus-tulugax> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.