Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects

Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Fotografía interior, Ventanas, FachadaEstacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEstacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Fotografía exterior, FachadaEstacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, AceroEstacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Más Imágenes+ 29

Más informaciónMenos información
Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Marc Goodwin​ | Archmospheres

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Helsinki está reconvirtiendo sus antiguas zonas portuarias en zonas residenciales. Una de estas zonas, el puerto de carga y astillero de Jätkäsaari, de 100 hectáreas, situado junto al centro de la ciudad, albergará, una vez terminado, viviendas para 21.000 personas y lugares de trabajo para otras 6.000. Dado que construir todos los estacionamientos residenciales necesarios bajo el nivel del mar sería muy caro, y con el objetivo de reducir los estacionamientos en la calle, la ciudad ha encargado una serie de estacionamientos en superficie arquitectónicamente ambiciosos para cubrir las necesidades residenciales del barrio.

Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Marc Goodwin​ | Archmospheres
Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Imagen 26 de 34
Planta - Sitio

El nuevo estacionamiento Saukonlaituri, de cinco esquinas y cinco pisos de altura, consta de seis circuitos de aparcamiento para 600 autos privados alrededor de un patio central ajardinado con piedras, musgos y helechos. Cinco de los circuitos están cubiertos y el sexto está situado en la azotea. El patio tiene una doble función: forma un pozo de luz que lleva la luz natural a los circuitos de aparcamiento inferiores y sirve de retenedor de aguas pluviales y depósito de nieve. El lado sur del edificio se retranquea desde la plaza de entrada, extendiendo el espacio público de la planta baja como un parque en terrazas hasta la azotea. Esta solución permite a los residentes de los bloques de apartamentos circundantes acceder a sus coches subiendo por las terrazas hasta la planta correcta en lugar de coger el ascensor hasta allí. La zona de terrazas también puede utilizarse para hacer picnics y tomar el sol.

Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Fotografía exterior
© Marc Goodwin​ | Archmospheres
Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Imagen 27 de 34
Plan - Terreno
Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Tuomas Uusheimo
Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Fotografía interior, Acero
© Marc Goodwin​ | Archmospheres

La estructura portante del estacionamiento es de hormigón in situ, y las fachadas son elementos prefabricados hechos de grandes perfiles huecos de terracota en marcos de acero galvanizado. Los tonos naturales de las barras de terracota sin esmaltar combinan a la perfección con los edificios vecinos construidos con distintos tipos de ladrillos. La paleta de colores arenosos, la hierba de Lyme y el carácter dunar de las terrazas hacen referencia a la isla llamada Saukko, cuyo contorno hace tiempo que desapareció debido a los vertederos, y su única presencia hoy son los nombres de las calles de la zona. Las terrazas también hacen que el aparcamiento de casi 20.000 m2 parezca más pequeño de lo que es.

Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Fotografía interior, Acero
© Marc Goodwin​ | Archmospheres
Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Imagen 33 de 34
Corte A

Además de funcionar como estacionamiento y ofrecer estaciones de carga para vehículos eléctricos, también alberga los depósitos de mantenimiento de una empresa de mantenimiento privada y de la Empresa de Vivienda de la Ciudad de Helsinki, HEKA. Además de haber terminado el estacionamiento de Saukonlaituri en 2020, ALA también está trabajando en uno más pequeño, Melkinlaituri, en la misma zona.

Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Marc Goodwin​ | Archmospheres

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bahamankatu 5, 00220 Helsinki, Finlandia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estacionamiento Saukonlaituri / ALA Architects" [Saukonlaituri Parking Facility / ALA Architects] 20 jul 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1003961/estacionamiento-saukonlaituri-ala-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.