La Región V de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C. invita a participar en la segunda bienal de arquitectura regional 2023

La asociación de la Región Geográfica V de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana FCARM convoca a participar en la "Segunda Bienal: Viviendo la Arquitectura". El objetivo es identificar, reconocer y difundir las mejores obras arquitectónicas, publicaciones, investigaciones y tesis de los arquitectos y las arquitectas de la Región V conformada por los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Colima.

Podrán participar individualmente o en grupo todos los arquitectos mexicanos con título y cédula profesional que ejercen en la Región V asociados a la FCARM. Los arquitectos colegiados podrán participar con obras en otras ciudades del país o en el extranjero mientras que los arquitectos no colegiados que radiquen en el estado solo podrán participar con obra realizada en la región. Participarán obras construidas, trabajos de investigación, publicaciones y tesis terminadas durante el periodo 2019/2023. No podrán participar obras que se hayan presentado anteriormente en alguna bienal que haya salido ganadora. Una obra podrá concursar en una o varias categorías.

Las clasificaciones son las siguientes: A. Vivienda unifamiliar, B. Vivienda multifamiliar, C. Vivienda de interés social, D. Salud, E. Educación, F. 1.-Cultural 2.-Religión, G. Museografía, H. Industria, I. Recreación, servicios, deporte, J. Turismo, K. Comercio, abasto y servicios de transporte, L. Oficinas, M. Talleres, despachos y estudios, N. Diseño urbano y recuperación de espacios públicos, O. Arquitectura de paisaje, P. Restauración, Q. Remodelación o reconversión de edificios, R. Remodelación o reconversión de casas, S. Innovación tecnológica, T. Diseño de interiores e integración plástica, U. Publicaciones, V. Investigaciones y/o tesis, W. Proyecto académico (podrán presentar un proyecto seleccionado por la escuela o institución en donde se especificará el nombre del profesor, alumno y el grado académico)

Nota: en el caso de edificios de usos mixtos, se clasificará la obra por el uso predominante.

PRESENTACIÓN Y REQUISITOS DE ENTREGA

a) Obras de Arquitectura

Considerando que el material presentado puede exponerse o publicarse y por lo tanto reducirse en un 50%, cada obra se entregará por separado (de dos a cuatro láminas) montadas o dibujadas sobre material rígido, ligero, blanco (papel o similar), con las siguientes medidas: 1.22m x 0.61m. Todos los trabajos deberán tener un plano de ubicación con orientaciones, escala gráfica y contexto, los trabajos de remodelación o restauración deberán presentar material fotográfico de la situación existente antes de la intervención. La composición será libre y deberá contener los siguientes elementos:

  • Dibujo: plantas, cortes, fachadas y otros dibujos necesarios para entender el proyecto, con línea no menor de 0.03 mm; los nombres de los locales o cualquier otra indicación deberán ubicarse fuera del dibujo; no deben llevar cotas y se pondrá una escala gráfica.
  • Fotografías y renders: a color y/o en blanco y negro sobre papel brillante. La fotografía más pequeña deberá medir 23.9cm x 16.4cm. Solo se permite la utilización de un render el cual deberá indicarse en la lámina y deberá ser en las mismas dimensiones de las fotografías.
  • Memorias descriptivas de las obras: se integrará en las láminas y el tamaño mínimo de letra deberá medir 4mm.

Además de las láminas, cada participante entregará dos CDs: uno que contenga las láminas en formato JPG con una resolución mínima de 3500 pixeles y otro que contenga entre 5 y 8 fotografías del proyecto así como la obra que presenta en sus láminas en formato JPG con una resolución mínima de 3500 pixeles o en diapositivas. Cada CD deberá tener su etiqueta en el disco y la porta cd su identificación con el nombre de la obra, clasificación, el logotipo de la 2da bienal y ubicación del proyecto, preservando siempre el anonimato.

En un sobre cerrado se anexarán los nombres del autor(es), los créditos del equipo de trabajo y del fotógrafo. Este sobre se abrirá posteriormente al fallo del jurado.

b) Publicaciones o investigaciones.

Se deberán enviar dos ejemplares de las mismas (no enviar láminas) en digital, formato Word o PDF (cualquier versión) etiquetando el disco y porta CD con el logotipo de la SEGUNDA Bienal, el nombre del trabajo y autor

ANONIMATO

Los trabajos presentados excepto publicaciones e investigaciones, deberán cumplir con el requisito de anonimato, por lo que no se podrá poner en las láminas ningún elemento gráfico, logo o alguna fotografía que permita la identificación de los autores. En la parte baja de las láminas, en los CD´s y en los sobres se pondrá como identificación una clave seleccionada por los autores conformados por seis dígitos, letras y/o números.

JURADO

Estará integrado por reconocidos arquitectos y críticos de arquitectura, así como miembros del sitio web ArchDaily y se dará a conocer el 01 de septiembre del 2023 El fallo del jurado será inapelable y será públicamente en un evento solemne en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de los Cabos (ITES) y publicado el Colegio de Arquitectos del Estado de Baja California Sur A.C.

PREMIOS

Para efecto curricular todos los que se inscriban, tendrán su diploma de participación. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en el marco de la asamblea regional de los Colegios de Arquitectos de la República Mexicana Región V. Los proyectos ganadores serán incluidos en una publicación de la Bienal Regional en ArchDaily.

  • Primer lugar: diploma conmemorativo y distinción física a la mejor obra que el jurado seleccione del total de las obras presentadas en todas las clasificaciones.
  • Segundo lugar: diploma conmemorativo y distinción física a la mejor obra que el jurado seleccione en cada una de las clasificaciones convocadas.
  • Mención de honor: aquellas que el jurado considere de valor sobresaliente o aportación en algún aspecto particular que el jurado seleccione en cada clasificación convocada.

INSCRIPCIONES

Los participantes se podrán inscribir desde el 7 de julio hasta el 23 de agosto de 2023 por vía electrónica al correo: regionvfcarm@gmail.com

ACLARACIONES Y DUDAS

Del 7 de julio al 16 agosto de 2023.

RECEPCIÓN DE TRABAJOS

Fecha de entrega limite el 23 de agosto de 2023, de 09:00 a las 14:00 y 18:00 a 22:00 hrs. de lunes a viernes, sábado 09:00 a las 13:00 hrs en la oficina alterna al Colegio de Arquitectos del estado de Baja California Sur A.C. (calle Sonora 2135 e/ J. Mina y M. Diéguez, Col. Adolfo Ruiz Cortines, La Paz B.C.S., México) Contacto: arq.alex@hotmail.com 612-14-1-83-74

REUNIONES DEL JURADO

1 de septiembre de 2023 en el Instituto tecnológico de estudios superiores de los Cabos (ITES)

ENTREGA DE PREMIOS

1 de septiembre de 2023 dentro del marco de las conferencias programadas

EXPOSICIÓN

1 de septiembre del 2023, en el Instituto tecnológico de estudios superiores de los Cabos (ITES)

INSCRIPCIONES Y ENTREGAS

Las inscripciones, aclaraciones y entregas, cumplirán con las fechas indicadas; la solicitud de inscripción y fichas de depósito deberán ser enviadas a la Coordinación de la Bienal de Arquitectura de la Región V al correo 1bienalcaec@hotmail.com Tel: (993) 2785928 los depósitos se harán a la siguiente a nombre de: COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BAJA CALIFORNIA SUR A.C. / No. de cuenta: 65504994550, Banco Santander / Clabe interbancaria: 014040655049945501

Los trabajos serán entregados en la oficina alterna del Colegio de Arquitectos del estado de Baja California Sur A.C. (Calle Sonora # 2135 e/ J. Mina y M. Diéguez, Col Adolfo Ruiz Cortínez, La Paz Baja California Sur, México) Cel. 612 -14-1-83-74 en la fecha y horario indicado. Aquellos que sean enviados por mensajería quedarán registrados con la factura correspondiente, la cual deberá ser enviada al correo: regionvfcarm@gmail.com dirigida a la Coordinación de la Bienal V FCARM antes de la hora de cierre (18 de agosto de 2023 a las 22:00 horas, tiempo local).

El cierre de inscripciones y recepción de trabajos, se realizará con presencia del comité organizador de la bienal región V FCARM en la fecha indicada. Correo electrónico: regionvfcarm@gmail.com. Los gastos de empaque, envíos de los trabajos serán por cuenta del participante

CUOTAS

Arquitectos Colegiados: $ 600.00 m.n. por obra.

Arquitectos No Colegiados: $ 1,000.00 m.n. por obra.

Publicaciones, Investigaciones: $ 800.00 m.n. por trabajo.

Arquitectos Certificados Conarc $ 400.00 m.n. por obra.

Jóvenes Arquitectos Colegiados (menores de 35 años) avalados por el Colegio $300.00 m.n. por obra.

Aunque el jurado no podrá declarar desierto el Gran Premio, a su juicio podrá declarar desierta una o varias categorías clasificadas. El comité organizador se reserva el derecho de no exponer en ningún foro aquellas láminas que no cumplan con la calidad necesaria. Los participantes podrán presentar una o varias obras en cualquier clasificación.

Todo el material presentado pasará a ser propiedad del Colegios de Arquitectos de La Región V. El Comité Organizador se reserva el derecho de publicarlos o exponerlos en las medias redes sociales y lugares donde considere conveniente. Para información adicional, favor de comunicarse a la Coordinación de la Bienal de Arquitectura del Colegios de Arquitectos de la Región V. correo: regionvfcarm@gmail.com

COMITÉ ORGANIZADOR

COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REGIÓN V

JOVENES ARQUITECTOS REGIÓN V

MUJERES ARQUITECTAS REGIÓN V

  • Título

    La Región V de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C. invita a participar en la segunda bienal de arquitectura regional 2023
  • Tipo

    Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    23 de Agosto de 2023 12:00 AM
  • Plazo de envío

    23 de Agosto de 2023 12:00 AM
  • Lugar

    San José del Cabo, Baja California Sur, México
  • Dirección

  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    México

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Mónica Arellano. "La Región V de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C. invita a participar en la segunda bienal de arquitectura regional 2023" 24 jul 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1004345/la-region-v-de-la-federacion-de-arquitectos-de-la-republica-mexicana-invita-a-participar-en-la-segunda-bienal-de-arquitectura-regional-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.