"Construcción / Villa 31", exhibición de Cristóbal Palma en GALLO

"Construcción / Villa 31",  exhibición de Cristóbal Palma en GALLO - Imagen 2 de 2
© Villa 31, Cristóbal Palma

Esta semana se inaugura "Construcción / VIlla 31", exhibición de Cristóbal Palma en GALLO (Galería Lo Contador), espacio dedicado al cruce disciplinar entre el diseño, la arquitectura y la cultura contemporánea.

Producido en múltiples visitas previas a la pandemia, este registro de Villa 31 aborda una situación urbana particular y emblemática dentro de la Ciudad de Buenos Aires. El lugar opera como una isla en la capital, con una tipología urbana y modos de habitar distintos a la ciudad que la rodea.

Las fotografías, presentadas en esta ocasión en gran formato, muestran estructuras informales rodeadas de rejas y cables en callejones densamente poblados, al igual que el interior de uno de estos hogares, revelando la multiplicidad de elementos formales y culturales que conforman el paisaje que ha sido estructurado por una población históricamente marginada.

El registro de Villa 31 es parte de un proyecto documental más amplio en el que Palma ha estado trabajando durante la última década llamado Construcción. Este trabajo consiste en la posibilidad de interpretar distintas condiciones del espacio construido en Latinoamérica a través de su representación material y espacial.

Surgió a partir de un encargo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), institución que participa a través de financiamiento y apoyo técnico del proyecto de mejora del barrio iniciado y liderado por la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de Villa 31

Villa 31 -también conocida como Barrio Padre Carlos Mugica- es probablemente el barrio popular más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires. Hogar de más de 40.000 personas, la mitad de ellas inmigrantes principalmente de países vecinos. Sus límites son el principal puerto de la ciudad, por un lado, y la Estación Retiro y su infraestructura por el otro. Se extiende a lo largo de 72 hectáreas y la atraviesa una autopista elevada en casi toda su extensión.

Pese a estar en un lugar estratégico de la ciudad -a pasos de Recoleta y el centro político y financiero de la ciudad- la villa se encuentra en una condición de casi total aislamiento urbano, careciendo de los servicios y equipamientos públicos más esenciales.

El origen del barrio se remonta a la crisis de 1929, cuando un conjunto de inmigrantes europeos se instaló en las zonas aledañas al puerto y bautizó el lugar como Villa Desocupación. El asentamiento fue demolido por el gobierno en la década de 1940, pero construyó sobre sus restos nuevas viviendas sociales. Más tarde, entre 1976 y 1983, fue una de las pocas villas que resistió a la erradicación de las villas miseria impulsada por la dictadura cívico militar.

En 2016, el gobierno puso en marcha un ambicioso y controvertido plan, en desarrollo hasta el día de hoy, para la integración social y urbana del barrio al resto de la ciudad. Este incluye la consolidación de infraestructura pública, la construcción de nuevas viviendas junto con la mejora de las existentes y la relocalización de quienes vivían debajo de la autopista.

Sobre el artista

Cristóbal Palma (Oxford, 1974). Realizó estudios de arquitectura en la Architectural Association (AA) de Londres, ciudad donde posteriormente inició su carrera como fotógrafo, enfocado principalmente en registros de arquitectura y urbanos. En el 2008 estableció Estudio Palma en Santiago de Chile.

Su trabajo ha sido expuesto de forma individual y colectiva en diversos países, destacando el Museo de Arte Moderno de Nueva York -colección de la cual forma parte-, y en múltiples versiones de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Palma publica regularmente su trabajo en distintos medios internacionales y colabora con arquitectos tanto en Chile como en Latinoamérica.

Inscripciones para la inauguración.

Organizan: FADEU y GALLO

Horario:
Lunes a Viernes, 10 am – 6 pm

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: ""Construcción / Villa 31", exhibición de Cristóbal Palma en GALLO" 08 ago 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1005135/construccion-villa-31-exhibicion-de-cristobal-palma-en-gallo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.