Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio

Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía interiorRefugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueRefugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía interior, Ventanas, Madera, Puerta, Fijación Vigas, Fachada, TerrazaRefugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía interior, Armarios, Pilares, Fijación VigasRefugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Más Imágenes+ 14

Malalcahuello, Chile
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  118
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Esteban Arteaga
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Cute de Woodarch
  • Ciudad: Malalcahuello
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía interior
© Esteban Arteaga
Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Imagen 15 de 19
Plantas
Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Esteban Arteaga

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en un refugio de montaña sobre un terreno boscoso en la localidad de Malalcahuello, cercano al centro de sky Corralco, región de la Araucanía, sur de Chile. Por la humedad del terreno, dada la nieve que cae en inverno de más de 80 cm de altura, la estructura de llegada a suelo natural fue diseñada a partir de una estructura de piso de acero, y luego de ahí, muros y cubierta completamente en madera.

Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Ventanas
© Esteban Arteaga
Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Imagen 16 de 19
Secciones
Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior
© Esteban Arteaga

El partido general se definió a partir de una primera visita a terreno, en la cual se constató las propiedades espaciales del bosque y la pendiente. El refugio propone una relación distante con el suelo, elevándose 20 cm desde la cota más alta de su emplazamiento y se abalcona sobre la pendiente arrojando los espacios interiores hacia bosque y la altura del follaje.

Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior
© Esteban Arteaga
Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Imagen 17 de 19
Secciones
Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Esteban Arteaga

La planta de arquitectura del refugio se organiza en tres áreas, la de recintos de estar y comedor-cocina, orientados al poniente; y la de dormitorios y baños de orientación oriente. Como tercer elemento y como espacio organizador, la circulación interior que separa ambas baterías programáticas bordea un vacío central exterior, que a la a la vez de entregar distancia entre recintos, permea luz natural a todos los programas que convergen en él. En torno a su eje sur, y en todo el largo del pasillo de circulación, una lucarna irrumpe el nivel de la cubierta para salir a buscar el ángulo de la luz solar norte de invierno.

Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía interior, Armarios, Pilares, Fijación Vigas
© Esteban Arteaga
Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Imagen 18 de 19
Secciones
Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Esteban Arteaga

Una terraza-corredor, recorre todo el norte, poniente y sur del refugio, comunicando los programas y recintos por el exterior, y actuando como espacio intermedio para las actividades que se dan hacia el área poniente del refugio, donde se empalma con una pasarela que remata en un hot tub.

Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía interior, Ventanas, Madera, Puerta, Fijación Vigas, Fachada, Terraza
© Esteban Arteaga

La planta de cubierta cuadrada, se diseña en 4 aguas y con un emballetado de zinc ancho para el correcto control del derretimiento de nieve. Exteriormente la casa se reviste con en madera tableada con superficie irregular y de manera vertical, para mejorar el escurrimiento de las aguas. Esta decisión resulta en una imagen que se relaciona con la linealidad vertical de los árboles presentes en el lugar.

Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Imagen 19 de 19
Elevaciones
Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Ventanas
© Esteban Arteaga

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio Helvetia / SAA Arquitectura + Territorio" 14 ago 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1005250/refugio-helvetia-saa-arquitectura-plus-territorio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.