Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos

Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Más Imágenes+ 15

Quito, Ecuador
  • Constructor: Diego Cueva
  • Propietario: Diego Iván Díaz Proaño
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
Cortesía de Diez + Muller Arquitectos
Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Imagen 14 de 20
Croquis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Fragmento se encuentra emplazada en un terreno en el valle de Cumbayá. Es interesante que este predio, cuenta con dos frentes, uno a la vía principal y el otro a una cuchara de retorno. Entre estas dos calles, existe una importante diferencia de nivel de aproximadamente 9 metros.

Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
Cortesía de Diez + Muller Arquitectos
Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Imagen 16 de 20
Croquis
Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
Cortesía de Diez + Muller Arquitectos

Así mismo, la orientación del terreno hacia las vías y las vistas es Este Oeste, lo cual requería una cuidadosa respuesta de control solar y térmico. El desarrollo del proyecto parte como un ejercicio en sección. La simplicidad en la resolución de las plantas busca la claridad del mismo, sin embargo, la complejidad de la solución está dad en el corte y como mediante este la casa responde a las fuertes diferencias de nivel.

Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interior, Fachada
Cortesía de Diez + Muller Arquitectos
Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Imagen 17 de 20
Planta - Subterráneo
Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
Cortesía de Diez + Muller Arquitectos
Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Imagen 18 de 20
Planta - Baja

La casa busca abrirse y conectarse a la calle visual y físicamente.  Mediante ingresos peatonales desde las dos calles, la casa hace de conector entre estas mediante rampas y escaleras que permiten al usuario desplazarse verticalmente a través del volumen. Si bien la casa funciona en dos plantas, el ingreso principal es poco común y está ubicado en la planta alta lo cual requiere bajar un piso para llegar a las áreas sociales de la casa.  Este se da por la calle superior y a través de un puente inclinado que desemboca en una plaza elevada que mira a la vista y separa los dos volúmenes principales de la casa.  Los dos volúmenes en planta alta, contienen las áreas de dormitorios a un lado y una suite para visitas al otro.

Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interior, Cocina
Cortesía de Diez + Muller Arquitectos
Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Imagen 19 de 20
Planta - Alta

Una vez que se ingresa, una grada que se articula e ilumina por un patio adyacente es la que conecta con el nivel de planta baja de áreas sociales, porche y jardín principal.  La sala principal es de altura y media, y se encuentra debajo de la suite de huéspedes.  Esto obliga a que la suite este medio piso más alto que la plaza e independiza aún más a los huéspedes del resto de la casa. El ultimo nivel es el de estacionamientos que está en la calle inferior, y es el que revela la verdadera diferencia topográfica ya que corresponde al volumen principal que en este punto es de tres pisos.  Desde este nivel también está una escalera independiente para el ingreso inferior peatonal a la casa que permite una conexión directa a las áreas sociales.

Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interior
Cortesía de Diez + Muller Arquitectos
Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Imagen 20 de 20
Sección - 2

El control solar se da mediante vanos profundos y controlados, espacios volados que crean sombra a las áreas interiores.  El espacio de porche que es el más utilizado, está orientado Norte Sur para minimizar al máximo el sol de la tarde. El paisajismo y vegetación también son aspectos importantes para refrescar los diferentes ambientes y conectar la arquitectura con la naturaleza.  Si bien el jardín principal es un área más regular y recreativa, el resto de las áreas exteriores se las dejó con su pendiente natural, reforzando la idea de la casa como un volumen incrustado en el terreno.

Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
Cortesía de Diez + Muller Arquitectos

Finalmente, la materialidad, juega un papel importante no solo con el concepto de la casa sino con aspectos técnicos.  Los dos volúmenes monolíticos y prismáticos quieren ser leídos como dos rocas abstractas en el paisaje y eso se logra también con el hormigón aparente siendo el material principal de la casa.  Tiene una textura que al acercarse se vuelve palpable y conectada a los sentidos.  En cuanto al control térmico, la piel de hormigón también funciona como un aislante que permite mayor confort al interior.

Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
Cortesía de Diez + Muller Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Fragmento / Diez + Muller Arquitectos" 29 ago 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1006006/casa-fragmento-diez-plus-muller-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.