Arquitectura Ecuatoriana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Ecuador

Últimas obras en Ecuador

Últimas noticias en Ecuador

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito

Pablo Salazar nos comparte su trabajo de investigación titulado "Diseño de stands comerciales en el barrio de la floresta Quito, Ecuador". Este abarca temas como la huella climática que provoca la actividad a escala urbana, el análisis de radiación, de vientos y heliografía, aparte del diseño y desglose de materiales de 4 tipos de stands comerciales.

BAL 2021 en Pamplona: una mirada en perspectiva de la escena arquitectónica latinoamericana

Resulta interesante resumir lo que aconteció en Pamplona días atrás, donde se celebró por 7ma vez la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en el Centro Cultural Civican. En principio podría también sonar llamativo que una ciudad española como Pamplona, sea la anfitriona de un evento en donde el foco principal sea la arquitectura latinoamericana, que con el correr de los años ha desarrollado una identidad tan propia arraigada a su contexto continental, y que actualmente uno puede pensar que poco tiene que ver con la arquitectura ibérica. Sin embargo, son días en que la ciudad se enorgullece de ser ese puente entre Latinoamérica y España, con la presencia de jóvenes prácticas de arquitectura, que con un aire de frescura y motivación llegan a presentar su trabajo cargado de potencial e ideas prometedoras hacia el futuro de la escena arquitectónica latinoamericana.

Se inaugura la 7ma edición de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona con Perú como país invitado

Una nueva edición de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana comenzará el próximo 28 de septiembre en la ciudad de Pamplona, España. Oganizada por la asociación AREA con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, la Universidad de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento de España, la 7ma edición del evento, contará con la participación de 13 prácticas emergentes de arquitectura, con representantes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Peru, Paraguay y Uruguay.

Weronika Zdriarska recibe Beca de Viaje RIBA Norman Foster 2021 por su estudio del género en los espacios públicos de América Latina

El Royal Institute of British Architects (RIBA), ha concedido a la estudiante de arquitectura del Politecnico di Milano, Weronika Zdziarska, la beca RIBA Norman Foster Travelling 2021, por su proyecto ‘Don’t Stay Out Alone: addressing women’s perception of safety and freedom in cities by design’ (No salgas sola: abordando la percepción de seguridad y libertad de las mujeres en las ciudades mediante el diseño). El jurado concedió por unanimidad el premio a Zdziarska por su exploración del género en los espacios públicos de América Latina, que "demostró una sofisticación en su investigación inicial que diferenció su trabajo del de sus dignos compañeros de candidatura".

10 Fotografías aéreas de casas en Ecuador: La importancia de visualizar una obra de arquitectura en su entorno

La posibilidad de tomar fotografías aéreas permite dar a conocer cuestiones de los proyectos que, a menudo, son complejas de captar o representar mediante métodos convencionales. A partir de las oportunidades tecnológicas que ofrecen los pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente llamados drones, los fotógrafos de arquitectura han comenzado a explorar nuevas formas de mostrar las obras que permitan comunicar decisiones arquitectónicas respecto a cuestiones como la implantación, el diálogo con el entorno o la relación con los edificios próximos.

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles

Ya sean de fibras naturales o sintéticas, los textiles han sido utilizados en la arquitectura desde tiempos remotos. Sin embargo, su aplicación a gran escala fue impulsada recién tras el advenimiento de la industrialización y el avance tecnológico que ello significaba -es decir, la posibilidad de generar membranas de grandes superficies y alta calidad que permitieran, con muy pocos elementos, cubrir grandes luces-. Comúnmente han sido utilizadas como envolventes para componer tensoestructuras y dar forma a diversas construcciones temporales como circos, pabellones y refugios de emergencia -por su capacidad de montaje y desmontaje-.

¿Cuáles son los edificios representativos de Guayaquil? Este registro ilustrado explora su arquitectura histórica

La ilustradora y estudiante de arquitectura ecuatoriana Ariel Triana Ayarza (Arluz Ilustraciones) ha creado una serie que explora, a través de imágenes digitales, la arquitectura de Guayaquil. La colección gráfica tiene como objetivo resaltar la belleza de los iconos patrimoniales, los edificios coloniales, y todas las obras representativas que forman parte de la identidad de la ciudad.

Arquitectura bioclimática en Latinoamérica: Técnicas naturales para economizar energía

“Antes de la era de los combustibles fósiles baratos, durante la cual se generalizaron los medios modernos de calefacción y aire climatizado, las edificaciones tradicionales prestaban enorme atención a los elementos climáticos locales. Después de la reciente crisis energética, se advierte un nuevo interés por las técnicas que permiten economizar energía y, en particular, por las técnicas naturales.” [1]

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador

Cuando se habla de arquitectura bioclimática, principalmente se hace referencia a las prácticas que buscan reducir los consumos de energía y el impacto ambiental de los edificios, ya sea durante su construcción –utilizando, por ejemplo, materiales que disminuyan la huella de carbono o incorporando procesos responsables y adecuados al sitio donde se implantan- o durante su vida útil. Esta combinación de elementos, da como resultado arquitecturas pasivas que aspiran a lograr una reducción en el consumo de energía a largo plazo –ya sea complementando ciertos sistemas mecánicos de ventilación, calefacción y enfriamiento con otros medios pasivos o utilizando en su totalidad sistemas alternativos- mediante la adecuación del diseño, su geometría y su orientación, al relieve, el clima, la vegetación natural, el asoleamiento y la dirección de los vientos predominantes del territorio donde se emplazan.

13 Prácticas emergentes seleccionadas para la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2021)

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2021) ha seleccionado a las prácticas de arquitectura más recientes y destacadas de América Latina, que participarán en la próxima edición del evento durante septiembre de 2021 en Pamplona, España.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos