Un siglo de arquitectura ecuatoriana en Pamplona

Rafael Vélez Calisto, referente de la imagen contemporánea de Quito, clausuró la última Bienal de Arquitectura Latinoamericana exponiendo "La trayectoria de una vida” mientras que el arquitecto sevillano Manuel Ramos ya había inaugurado el evento tres días atrás con su presentación “Último siglo de Arquitectura en Ecuador”. En el intermedio, desde MCM + A Taller de Arquitectura, Surreal estudio, Arquitectura X, Duran & Hermida, Diez & Muller, Espinoza Carvajal, Arquitectura Sur hasta los jóvenes seleccionados Rama Estudio y Emilio López nos presentaron una pequeña parte de la más antigua y reciente arquitectura del país - el principal invitado de la edición BAL 2023.

Un siglo de arquitectura ecuatoriana en Pamplona - Imagen 2 de 10
© Fabian Dejtiar

Entre el 26 y el 29 de septiembre, el programa principal de la Bienal se desarrolló en el Palacio del Condestable y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra bajo la organización de la asociación AREA con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el Gobierno de Navarra, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Después, el programa de extensiones de la BAL 2023 desparramaría esta arquitectura en Sevilla, Granada, Barcelona y Madrid entre el 2 y el 6 de octubre.

Un siglo de arquitectura ecuatoriana en Pamplona - Imagen 9 de 10
© Fabian Dejtiar
Un siglo de arquitectura ecuatoriana en Pamplona - Imagen 8 de 10
© Fabian Dejtiar

Antes de la inauguración oficial ya en los pasillos se comentaban los resultados del “mini-taller de representación y recreación gráfica de la arquitectura" que tuvo como principal exponente a los estudiantes de arquitectura y sus dibujos de obras del Ecuador. Al mismo tiempo, transcurría la conferencia de María Samaniego que nos adelantaba la próxima Bienal Panamericana de arquitectura de Quito 2024. Un evento que tuvo su primera edición en 1978 y que ya con más de 20 ediciones, evidentemente es un importante archivo de participantes, conferencistas, coordinadores y proyectos que no solo supieron evidenciar durante todos estos años el volumen de la producción a nivel regional, sino que periódicamente nos fueron recordando el potencial de mantener activo el debate e intercambio tanto latinoamericano como mundial.


Artículo relacionado

La BAL 2023 se inaugura en Pamplona, destacando a Ecuador como país invitado

Un siglo de arquitectura ecuatoriana en Pamplona - Imagen 10 de 10
© Fabian Dejtiar

Y ese fue uno de los debates en esta ocasión: cómo podemos potenciar aún más la difusión de la arquitectura del país - especialmente fuera de Latinoamérica. Es de gran ayuda los paneles expuestos junto a las afirmaciones de José Manuel Pozo, uno de los principales organizadores, en la introducción del nuevo catálogo de la BAL 2023: "he descubierto la riqueza y frescura de la arquitectura que se ha ido desarrollando a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, en Quito, Cuenca, Loja, Guayaquil,... me ha alegrado mucho que hayamos podido mostrarla a los profesionales españoles, y en las escuelas de Arquitectura de España. Y con ello, tal vez, contribuir a defenderla."

Un siglo de arquitectura ecuatoriana en Pamplona - Imagen 5 de 10
vía BAL 2023

Creo no equivocarme si digo que nunca hasta ahora se había presentado en España de modo tan completo la realidad arquitectónica de Ecuador; lo que constituye un mérito de la Bienal, del que tal vez se obtengan frutos inesperados; no sólo por el interés que el conocimiento de esa arquitectura despierte en España y en sus escuelas de arquitectura, sino por las relaciones que puedan establecerse entre arquitectos de ambos lados del océanos a partir de ese conocimiento. - José Manuel Pozo.

Un siglo de arquitectura ecuatoriana en Pamplona - Imagen 6 de 10
vía BAL 2023

Manuel Ramos comenta sobre la selección de obras expuestas: "se trata de narrar algunas de las circunstancias de todo tipo, geográficas, políticas, sociales, culturales, económicas, durante la república en dos siglos desde la independencia, que lejos de la pretensión de explicar este diverso cuantitativamente pequeño y grande cualitativamente, si pueden ayudar a descifrar un camino de identidad de su arquitectura como un valor indiscutible, que debe ser objeto de atención y reflexión en el contento mundial. 

Un siglo de arquitectura ecuatoriana en Pamplona - Imagen 4 de 10
Casa Don Juan / Emilio López Arquitecto. Image © JAG Studio

Entre las más de 60 obras de arquitectura encontramos desde la Capilla del Hombre de Handel Guayasamín y el Teatro EPN de Oswaldo de la Torre hasta la reciente Sede Novopan de Diez Müller Arquitectos y la Casa Pitaya de Taller General + José María Sáez, entre otros. Y sí, hay mucho publicado y seguro queda pendiente mucho por publicar, pero este seguro es un nuevo gran paso para actualizar los pendientes y colocar a la arquitectura ecuatoriana donde merece.

Te invitamos a descubrir aún más en nuestro catálogo de obras de arquitectura de Ecuador.

Un siglo de arquitectura ecuatoriana en Pamplona - Imagen 3 de 10
Casas Toquilla / Rama Estudio. Image © JAG Studio

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Un siglo de arquitectura ecuatoriana en Pamplona" 04 oct 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1007604/un-siglo-de-arquitectura-ecuatoriana-en-pamplona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.