Entre líneas: Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile

Entre líneas invita a la relectura de la historia, la arquitectura y la modernidad a través del aporte de las arquitectas en Chile desde su entrada a la universidad en los años veinte (los hombres lo hicieron en 1849). Inspira la capacidad de las jóvenes editoras para construir ‘mancomunidad’ con un extenso colectivo de personas e instituciones.

Desde la epistemología feminista que marca la investigación, ningún conocimiento se desliga de quien lo estudia. Es en este tipo de iniciativas que reconozco cómo la universidad se deja interpelar por nosotras: estudiantes, profesoras y directoras o decanas ‘recién llegadas’ hace más de un siglo. También me anima ver cómo cada vez más hombres y organizaciones se suman a este camino de construcción de memoria con sentido de futuro.

Entre líneas cuestiona la supuesta neutralidad de las disciplinas y el universal del ‘genio creador’: hombre en solitario, procedente de países desarrollados. Este libro habla sobre mujeres que irrumpieron en el panorama arquitectónico de Chile, pero permanecieron invisibles hasta tiempos muy recientes, muchas de ellas hasta esta investigación. Destaca cómo las arquitectas se vincularon de manera singular con el tiempo (la sociedad, las instituciones y familias) en que les tocó vivir. Sin duda, no es la igualdad de experiencias, sino de derechos, lo que buscamos.

Ese eje primordial de la CEPAL se refiere a la plena titularidad de los derechos humanos como horizonte normativo y práctico para todas las personas, sin distinción, y a su inclusión en la dinámica del desarrollo de la sociedad. Por eso, esta publicación aporta a la historiografía de la arquitectura moderna, cuyo tiempo corresponde en la región, y en Chile, con una modernidad inconclusa reflejada en sociedades estructuralmente desiguales. Entre líneas produce una onda que requiere llegar a más colectivos académicos y sociales para construir una trama: redes de Iberoamérica que transformen el paisaje, la ciudad, las viviendas, la docencia, la investigación, la universidad y la sociedad para que cada persona pueda crecer en un mundo más sostenible e igualitario.

- Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Contenidos:

Agradecimientos: Editoras
Prólogo: Zaida Muxi
Presentación: Umberto Bonomo
Introducción: Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, Fabiola Solari

PARTE I Un punto de partida: Manola Ogalde
PARTE II Voces influyentes: Fabiola Solari
PARTE III Ensayos y testimonios

Epílogo: Bárbara Rozas

Biografías autores

  • ISBN

    9789561431409
  • Título

    Entre líneas: Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile
  • Autor

    Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas y Fabiola Solari (editoras)
  • Editorial

    Ediciones UC
  • Año de la publicación

    2023
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Castellano
Cita: "Entre líneas: Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile" 13 sep 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1006761/entre-lineas-relecturas-de-la-historia-a-traves-de-las-arquitectas-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.