Casa AF / Arquipélago Arquitetos

Casa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interiorCasa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía interior, Comedor, Estanterías, Sillas, Mesas, EncimeraCasa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, SillasCasa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía exteriorCasa AF / Arquipélago Arquitetos - Más Imágenes+ 33

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortinato, Knot Artesanal, Madeireira Mato Dentro Paraty, Nadai Ferro e Aço, Olaria Tabuinha Cunha, Paraty Mix
  • Arquitecto Responsable: Marinho Velloso
  • Cálculo De Estructuras: WXYZ Projetos Estruturais
  • Fundaciones: Magalhães Fontes Engenharia
  • Electricidad: Magalhães Fontes Engenharia
  • Hidráulica: Magalhães Fontes Engenharia
  • Construcción: Jhoston Tec
  • Paisajismo: Vânia Duarte Paisagismo
  • Carpintería: Arnaldo de Oliveira Ross
  • Piscina: EE Escritório de Engenharia
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Pedro Napolitano Prata

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la playa de Jabaquara en Paraty, la casa alberga un programa relativamente grande en un lote urbano de 360m². La idea fue concentrarlo de manera compacta en la parte trasera del lote, orientando todas las habitaciones, la sala y la cocina hacia la vista de la bahía, liberando así la parte delantera del terreno para crear un jardín. Frente a este jardín, existe un amplio espacio que incluye: cancha de fútbol, sombrillas, quioscos de comidas locales, el manglar y, finalmente, el mar.

Casa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, Tarjas, Fijación Vigas
© Pedro Napolitano Prata
Casa AF / Arquipélago Arquitetos - Imagen 26 de 38
Planta - Primer nivel
Casa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Encimera, Tarjas, Fijación Vigas
© Pedro Napolitano Prata

Buscamos transmitir este contexto de vida en la playa al proyecto. En este sentido, la planta baja se extiende más allá de la terraza cubierta para incluir una piscina y se eleva ligeramente con respecto al perfil original del terreno, permitiendo una vista del horizonte sobre el muro de acceso.

Casa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Pedro Napolitano Prata
Casa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía interior
© Pedro Napolitano Prata

Este muro es una respuesta al desafío de proteger la casa sin perder la vista al mar: media la relación entre lo público y lo privado a través de una transparencia parcial, lograda mediante el uso de ladrillos perforados dispuestos de forma horizontal. Estos ladrillos filtran la luz y la brisa del mar, actuando como un regulador; la percepción del movimiento de las personas en la calle se mantiene. Además, anticipan la materialidad de la casa en relación con sus propios ladrillos a la vista.

Casa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía interior, Ventanas, Barandas, Terraza, Fijación Vigas
© Pedro Napolitano Prata
Casa AF / Arquipélago Arquitetos - Imagen 27 de 38
Planta - Segundo nivel
Casa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía exterior, Concreto, Fijación Vigas, Ventanas
© Pedro Napolitano Prata

Buscamos una materialidad que se basara en el conocimiento local y en materiales simples de construcción encontrados en la región, utilizados de manera aparente y de manera menos convencional. Dos grandes paredes dobles de ladrillos definen el volumen externo, protegiendo la casa de la vista de los vecinos cercanos. Funcionan como radiadores térmicos y permiten el paso vertical de la tubería de la infraestructura de la casa. Entre ellas, hay una interacción de planos con losas de concreto a la vista y una cubierta cerámica.

Casa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía exterior
© Pedro Napolitano Prata

Un pérgola sobre la terraza superior reduce intencionalmente la presencia visual del techo obligatorio por regulación. Para el jardín, se utilizaron especies vegetales endémicas típicas de las zonas de restinga y costeras.

Casa AF / Arquipélago Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Pedro Napolitano Prata

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa AF / Arquipélago Arquitetos" [Casa AF / Arquipélago Arquitetos] 05 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1008163/casa-af-arquipelago-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.