Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE

Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interiorBiblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interior, Mesas, SillasBiblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interior, CocinaBiblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interior, Sala de estar, VentanasBiblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Más Imágenes+ 14

  • Arquitecto A Cargo: Ricardo Ruíz
  • Colaboración En Producción: Daniel Escobedo
  • Colaboración En Diseño Gráfico: Irene Usero
  • Constructor / Carpintero: Raúl Garbayo
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Biblioteca efímera / Instalación
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interior
© Ricardo Ruíz
Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Imagen 18 de 19
Location 1_Hall IVAM
Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interior
© Ricardo Ruíz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante las Fallas, la fiesta mayor de Valencia (España), una serie de grandes esculturas llenan las calles de la ciudad, pero la noche del 19 de marzo se les prende fuego para dar paso a la primavera. De este ritual colectivo, el único legado material que cuenta su historia es una serie de pequeños libros, conocidos como llibrets de falla, editados por cada una de las asociaciones festivas de la ciudad. Así, en el marco del proyecto El llibret de falla: una oportunitat cultural, se ha querido construir una arquitectura efímera que funcione como biblioteca temporal, archivando algunos de estos llibrets de falla: aquellos que han tenido un marcado valor en la historia de la fiesta, con el fin de darlos a conocer. Para ello, se recogieron aquellos libros que diferentes personas guardaban de todas aquellas casas y cajones diseminados por la ciudad, así como de diferentes casales, para formar parte de esta biblioteca temporal, tratando cada libreto de falla como una joya, con su propio espacio de estudio.

Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interior, Armarios
© Ricardo Ruíz
Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Imagen 19 de 19
Location 2_Frankfurt Hall
Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interior
© Ricardo Ruíz

Esta arquitectura lineal ordena cronológicamente todos los libros, proporcionando una lectura histórica muy sencilla, siguiendo una línea continua y sinuosa que amplía o contrae el espacio de circulación pública en el que se inserta. Así, a modo de recorrido cronológico, permite comprender rápidamente la evolución gráfica de las publicaciones, así como el contexto político en el que se produjeron.

Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interior, Armarios
© Sergio Santoro

Y lo hace de forma perpendicular a la dirección de movimiento del usuario, de modo que, en perspectiva y gracias al diseño escalonado de los archiveros, permite en general comprender de un vistazo la evolución de un determinado periodo histórico. Pero, al mismo tiempo y en particular, la arquitectura también permite una lectura sosegada de cualquier ejemplar, con un espacio de estudio individual, delimitado visualmente por los carteles informativos y los propios libros, elementos que se sitúan al nivel en el que se sienta el usuario. Sin embargo, cuando está de pie, el espectador percibe el espacio con mayor transparencia. Así se creó esta doble escala, general y particular, en función de la altura de los ojos del usuario.

Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interior
© Sergio Santoro

Por otro lado, la construcción modular y ligera de esta arquitectura de madera permite su adaptación a diferentes espacios, pudiendo ampliar o reducir su tamaño, actualizando e incorporando los nuevos libros que se vayan publicando. De esta forma, se consigue su aprovechamiento material a lo largo del tiempo, un requisito imprescindible dado el contexto de crisis ecosocial en el que nos encontramos. Prueba de ello es que la biblioteca ya ha adquirido diferentes formas, reuniendo un archivo diferenciado de publicaciones.

Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interior
© Mikel Ponce

Por último, uno de sus valores arquitectónicos más notables reside en la solución de los detalles. Al fin y al cabo, se trata de arquitectura a pequeña escala con un diseño preciso, flexible y adaptable, que nace con el objetivo de potenciar un hecho cultural y cívico local. 

Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interior, Cocina
© Ricardo Ruíz

Por último, uno de sus valores arquitectónicos más notables reside en la solución de los detalles. La colocación a tresbolillo de las patas y archiveros compensa y equilibra los pesos del conjunto, ocultando las juntas de los tableros, que cuelgan de los archiveros bajos. Este hecho, junto a la horizontalidad de las celdillas de los paneles celulares de policarbonato y la colocación de la tapeta perimetral de madera, acentúa la continuidad de la idea de línea continua cronológica. Por otra parte, la solución constructiva de los archiveros, con los carriles deslizantes de los metacrilatos, la tornillería o los topes de madera a presión, configuran un artefacto sencillo y elegante para ubicar los llibrets. En definitiva, se trata de arquitectura a pequeña escala con un diseño preciso, flexible y adaptable, que nace con el objetivo de potenciar un hecho cultural y cívico local. 

Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Ricardo Ruíz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valencia, Provincia de Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca efímera de llibrets de falla / ALTRE" 27 oct 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1008863/biblioteca-efimera-de-fallas-booklet-ricardo-ruiz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.