Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus

Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, FachadaMemorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, FachadaMemorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía interiorMemorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía interior, ConcretoMemorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Más Imágenes+ 19

Suzhou, China
  • Arquitectos A Cargo: Chen Yifeng, Ma Danhong
  • Equipo De Diseño: Chen Yifeng, Ma Danhong, Liang Jun, Du Shangfang
  • Estructuras: Zhang Zhun, Chen Xuejian
  • M&E: Zhao Shiguang, Shi You, Jiang Haoqing, Wang Chenlu, Lu Hong
  • Cliente: Government of Lujia Town, Kunshan City
  • Ciudad: Suzhou
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, Fachada
© Schran Image

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tao Yiqiu nació en el seno de una acaudalada familia de terratenientes de la ciudad de Xiajiaqiao (ahora conocida como la Comunidad Xiaqiao de la ciudad de Lujia) de Kunshan. En sus primeros años, hizo muchas cosas beneficiosas para su ciudad natal. En 1939, fundó la primera fuerza armada antijaponesa en Kunshan y vendió sus propias tierras para apoyar a la resistencia. En agradecimiento a las hazañas y contribuciones de Tao Yiqiu, se construyó una sala conmemorativa en su honor en Lujia Town, Kunshan.

Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía exterior
© Schran Image

En 2020, dado que se iba a construir una línea de metro en las cercanías, se planeó trasladar la sala conmemorativa a la comunidad de Xiaqiao, lugar de nacimiento de Tao Yiqiu. El nuevo emplazamiento está en una zona semicerrada de tres edificios de servicios de la comunidad. El sitio tiene una forma rectangular estrecha y se encuentra en un entorno relativamente desordenado. El cliente plantea unos requisitos bastante sencillos, siempre y cuando la superficie del edificio no supere los 1.000 metros cuadrados y puedan acomodarse unas cuantas exposiciones pequeñas, así como dos conjuntos de esculturas de la sede actual.

Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, Fachada, Urbano, Jardín
© Schran Image
Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía interior, Fachada
© Schran Image

El diseño considera la sala conmemorativa como un lugar para la conservación y transmisión de la memoria y analiza la historia de la vida de Tao Yiqiu basándose en la humanidad común. Al crear una atmósfera tranquila y contenida, los visitantes pueden escapar del entorno mundano y entrar en un mundo de paz. En el lugar tranquilo, entre la transición de la oscuridad y el flujo de luz y sombra, concéntrate en mirar, escuchar y contemplar, y aprecia en silencio la difícil situación de Tao Yiqiu y sus difíciles elecciones entre las múltiples fuerzas en tiempos difíciles. La memorización de los ancestros desencadena entonces la reflexión sobre la vida.

Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía interior, Fachada
© Schran Image
Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, Fachada
© Schran Image

Se han diseñado dos conjuntos de muros de diferentes alturas a lo largo del perímetro del recinto para separar moderadamente la zona del pabellón conmemorativo de los alrededores y excluir los edificios de servicios de la vista de los visitantes. La zona interior del pabellón conmemorativo está dividida en cinco espacios temáticos principales: el patio delantero, el patio principal, el vestíbulo delantero, la sala de exposiciones y el patio de las estatuas. Estos espacios están conectados en una secuencia de oeste a este a lo largo del recinto, separándose progresivamente de las escenas cotidianas circundantes.

Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía interior
© Schran Image
Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía interior
© Schran Image

El sendero de visita de la sala conmemorativa gira en forma de S, serpenteando alrededor del eje principal del recinto, alargando la circulación de la visita dentro de un área limitada. Por tanto, el diseño puede transformar continuamente el enfoque visual de cada espacio temático a través de los giros del recorrido, y los visitantes también pueden percibir el espacio temático desde múltiples ángulos, tanto hacia delante como en diagonal. Las salidas visuales de cada espacio temático establecen recorridos visuales separados de los recorridos de visita entre distintos focos visuales. De este modo, la percepción global del visitante del pabellón conmemorativo es una superposición diacrónica y sincrónica de experiencias espaciales y visuales.

Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía interior
© Schran Image
Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Imagen 22 de 24
Planta - 1er nivel

El diseño utiliza la profundidad del emplazamiento para acentuar la horizontalidad y establecer la tranquilidad visual general del pabellón conmemorativo. También se basa en el establecimiento y la eliminación de la fachada y la simetría del edificio, el realce de la sensación de volumen y la eliminación de la sensación de pesadez, la amplificación y la compresión de la escala arquitectónica, y la tensión entre la centripetalidad y la discreción del espacio temático, para demostrar cómo el pabellón conmemorativo implica fluidez y ligeros cambios en su formalidad básica, y contiene ligereza y transparencia en su moderada sublimidad.

Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía interior, Fachada
© Schran Image
Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía interior, Fachada
© Schran Image

De este modo, el edificio ha pasado de ser una única sala de exposiciones interior llena de significado misionero en la antigua sede a un lugar tranquilo que incluye proyecciones al cielo y laderas cubiertas de hierba y resulta ligeramente trascendente. Al tiempo que permite a los visitantes conmemorar a los antepasados, también puede utilizarse como jardín de meditación para la Comunidad Xiaqiao. Como resultado, el Memorial Tao Yiqiu ha pasado de ser un edificio que exige ser contemplado a un lugar que permite a los espectadores mirar dentro de sus propios corazones.

Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus - Fotografía interior
© Schran Image

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lujiazhen, Kunshan, Suzhou, Jiangsu, China, 215331

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Memorial Tao Yiqiu / Atelier Deshaus" [Taoyiqiu Memorial / Atelier Deshaus] 18 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009114/memorial-tao-yiqiu-atelier-deshaus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.