Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti

Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía exterior, FachadaEdificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, FachadaEdificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía interior, Sillas, PilaresEdificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, SillasEdificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: MADE arhitekti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1086
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ansis Starks
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arbo, CLT profi, HASSLACHER NORICA TIMBER
  • Arquitecto A Cargo: Miķelis Putrāms, Linda Krūmiņa
  • Ingenería Estructural: ZAZA timber
  • Ingenería: EIPB
  • Contratista General: RCI Gulbene
  • Diseño Gráfico: Ieva Skuja-Zelča
  • Ciudad: Lizums
  • Pais: Letonia
Más informaciónMenos información
Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía exterior, Fachada
© Ansis Starks

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Premio de Arquitectura de Letonia 2023. Nominado para el Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea - Premio Mies van der Rohe 2024. Diseño inspirado en la filosofía de la fábrica de muebles AVOTI, proveedora de IKEA. Organismos simples pero sofisticados proporcionan un excelente confort interior. Geometría sensible al clima, sistema de HVAC integrado en la estructura, materiales renovables, huella de carbono cero y baja emisión de CO2. Mezcla de simplicidad abstracta y detalles ingeniosos que establecen un ejemplo para la industria de la construcción.

Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía exterior, Ventanas
© Ansis Starks
Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Ansis Starks

La ubicación del edificio fue elegida con el objetivo de crear una buena visibilidad y acceso desde la carretera de entrada y la fábrica. El volumen de construcción lacónico y lineal es el resultado de un sistema de construcción simple, sostenible y basado en recursos renovables. El edificio de oficinas combina diversas funciones (catering, administrativas y representativas).

Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Imagen 29 de 32
Planta baja

La necesidad de separar el flujo de visitantes de la oficina y del comedor se realiza con dos entradas separadas. Los empleados de los edificios de la fábrica, sin cruzar los flujos de la oficina, llegan al edificio a través de una entrada separada para almorzar (en varios turnos) o reunirse con el personal. La sala de conferencias en la planta baja es multifuncional y está bien conectada con el comedor y el vestíbulo. El piso superior ofrece lugares de trabajo y salas de reuniones privadas.

Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía interior, Sillas, Pilares
© Ansis Starks

El objetivo del cliente era un edificio de oficinas simple y adaptable en estructura de madera, que en términos de estructura se asemejara a los mejores ejemplos en la industria del mueble en términos de montaje y funcionalidad. El nuevo edificio debía convertirse en un símbolo de la identidad y calidad de toda la fábrica y la empresa. El edificio fue diseñado y ubicado en el área de manera que sea claramente visible desde la carretera de entrada. El edificio también sirve como lugar de encuentro para cientos de empleados donde todos se reúnen en la planta baja durante la hora del almuerzo en varios turnos.

Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía interior, Fachada
© Ansis Starks
Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Ansis Starks

Los aspectos más importantes de la calidad son la cantidad adecuada de luz natural y un intercambio de aire simple pero efectivo, que determina directamente la arquitectura del edificio. Los voladizos se encuentran en los lados este, sur y oeste del volumen y sirven como sombreado del acristalamiento en verano, evitando la radiación solar directa más intensa en la habitación. La estructura bioclimática y el sistema modesto de bomba de calor proporcionan un excelente clima interior durante todo el año.

Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Madera, Sillas, Fijación Vigas
© Ansis Starks
Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas
© Ansis Starks

Estructuras superficiales del edificio. Sistema de postes/vigas de madera pegada. La estabilidad espacial la proporcionan paneles CLT para las paredes de la parte central y en las losas de piso sobre las vigas. El volumen de construcción compacto sin salientes innecesarios crea una superficie eficientemente calentada con poco riesgo de puentes térmicos. La solución de calefacción y ventilación del edificio está diseñada para ser simple y reducir los riesgos y costos operativos. El edificio es como un mecanismo único de intercambio de aire natural.

Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía interior, Comedor, Sillas, Ventanas
© Ansis Starks
Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas
© Ansis Starks

Suministro híbrido. Sistemas de ventilación de escape con escape mecánico y suministro de aire natural para los espacios de oficina. El aire se introduce en la habitación a través de una ventana abierta manualmente sobre el techo suspendido de fibrolita. En clima frío, el aire se calienta y fluye de manera uniforme hacia las habitaciones a través del techo de fibrolita, mezclándose con el aire caliente y sin causar molestias. El sistema de ventilación mecánica de suministro-extracción con recuperación de calor del aire de escape durante el período frío está destinado a los comedores y cocinas. Todas las superficies están tratadas con productos naturales, minimizando los VOC.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lizums, Lizums Parish, Gulbene Municipality, Letonia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de oficinas de madera AVOTI en Lizums / MADE arhitekti" [AVOTI Timber Office Building in Lizums / MADE arhitekti] 05 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009116/edificio-de-oficinas-de-madera-avoti-en-lizums-made-arhitekti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.