Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design

Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exteriorDiseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, JardínDiseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, Borde costero, JardínDiseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, JardínDiseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Más Imágenes+ 36

Shanghai, China
  • Encargado De Diseño: Yijia Sun
  • Equipo De Diseño: Yijia Sun, Mi Zhou, Zhaoxia Tuo, Mary Ma, Manting Shi, Liang Zhang, Shanwen Ji, Yiyu Tian, Jun Zhuo
  • Encargado De Proyecto: Shanghai Baitong Project Management Consulting Co., Ltd
  • Contratistas: Shanghai Songting Industrial Development Co., Ltd
  • Iluminación: OUI light
  • Diseño De Mobiliario: VIASCAPE design + JUCRETE (Patent No.: ZL 2020 3 0370556.6)
  • LDI: Shanghai Landscape Construction Co., Ltd
  • Cliente: People's Government of Jinqiao Town, Pudong New Area, Shanghai
  • Ciudad: Shanghai
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, Borde costero, Urbano
© Qingshan Wu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Caojiagou es un afluente del río Huangpu, que está excluido del sistema de canales clave de Shanghai. En contraste con el famoso río Huangpu o el arroyo Suzhou, la ribera del Caojiagou parecía estar cerrada, mal mantenida, desolada y carecía de interacción con los habitantes locales y las funcionalidades urbanas antes de su renovación. Por lo tanto, cómo transformar el espacio lateral del pequeño canal desde la parte trasera del paisaje urbano hacia el frente de la vida diaria pública es el punto clave del diseño de renovación.

Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, Jardín
© Qingshan Wu
Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, Jardín
© Qingshan Wu

Desconstrucción: romper la línea en bolsillos. Los densos árboles en la ribera están relativamente bien establecidos en el sitio de Caojiagou. Sin embargo, también encontramos problemas como caminos inconsistentes, falta de espacio funcional necesario, mal mantenimiento del suelo y estacionamiento de automóviles congestionado en los alrededores. Todos estos problemas contribuyen a una sensación de "parte trasera urbana" abandonada, que consideramos como una razón inicial para hacer un cambio. Por otro lado, el verdadero desafío de la renovación se originó a partir del carácter actual básico del sitio. La longitud total de la ribera de Caojiagou dentro del alcance del diseño es de aproximadamente 560 metros, de los cuales el 70% tiene solo un espacio lineal de 12 metros de ancho. Entonces, lo primero que debemos hacer es evitar un camino aburrido que serpentea por la estrecha ribera y hacer que más usuarios estén dispuestos a ingresar a la ribera y crear un espacio abierto más público a través del esquema de renovación.

Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior
© Qingshan Wu
Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, Bosque
© Qingshan Wu

Proponemos un método para desconstruir el espacio lineal general que consiste en "romper la línea en bolsillos". Varios espacios de bolsillo transforman los caminos originales de paso en nodos recreativos. Además, el "nodo de bolsillo" se convierte en el punto de interés a lo largo del camino. Para áreas más espaciosas, se desarrollan 2 áreas de parques de bolsillo más completas y características que combinan exhibiciones culturales, ejercicios físicos, recreación para todas las edades y servicios comunitarios cubiertos. La estructura general de nuestro diseño es, por lo tanto, "bolsillos que rompen la línea" en la ribera y "1 corredor verde junto al agua + 2 parques de bolsillo" en una perspectiva más amplia.

Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Imagen 39 de 41
Estrategia de renovación
Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, Jardín
© Qingshan Wu

Construcción: jerarquía y lógica de un lenguaje lineal. Después de la desconstrucción, nos embarcamos en la construcción del espacio con un lenguaje de diseño apropiado y sistemático. Luego decidimos utilizar el lenguaje de diseño lineal que se ajusta más al sitio y, en segundo lugar, es un enfoque frecuentemente utilizado que el diseño de VIASCAPE ha aplicado en prácticas de diseño recientes también. Inicialmente, aplicamos pavimentación lineal, piedras de paso, bancos y plantaciones lineales como elementos primarios. Estos elementos forman una composición espacial básica y se aplican a lo largo de la ribera. Estos elementos se combinan estrechamente con el espacio de bolsillo, exhibiendo un fuerte lenguaje lineal. Se establece una lógica a través de la construcción del diseño de abajo hacia arriba con estos elementos unidos a un corredor lineal junto al agua. El diseño de estructuras de paisaje y arquitectura también sigue un patrón lineal. Exhibe un estilo diferente al lenguaje general de diseño de paisaje pero aún muestra una consistencia compatible en conjunto con otros elementos de diseño. Esta consistencia se refuerza con la iluminación lineal. Esto contribuye a la finalización del lenguaje de diseño lineal del diseño de renovación de la ribera de Caojiagou.

Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, Fachada
© Bo Jing
Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior
© Qingshan Wu

Recreación tridimensional: el puente comunitario. El punto de partida de este diseño de renovación es la formación de una estrategia de renovación y construcción del espacio de la estrecha ribera. En este contexto, un espacio abierto más concentrado con un tamaño de 4900 metros cuadrados en la intersección de Jinhai Rd. y Donglu Rd. se convierte en un valioso recurso espacial. Teniendo en cuenta el hecho de que la comunidad de Zhangqiao, donde se encuentra este proyecto, tiene un espacio abierto limitado para los residentes locales, diseñamos un parque de bolsillo "suspendido" sobre la ribera. Este diseño apunta a una utilización altamente eficiente del "puente comunitario". El puente comunitario es principalmente un objeto para filtrar el ruido del tráfico y una interfaz para definir la entrada y salida. El puente también incorpora actividades públicas, un baño público, salas de MEP y una sala de mantenimiento. Con una escalera característica que conecta un corredor verde junto al agua y una azotea con un entorno verde, este puente comunitario se convierte en un edificio en forma de puente para ver y recrearse.

Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, Jardín
© Bo Jing
Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, Fachada
© Bo Jing

El espacio gris debajo del puente es otro foco de diseño. El espacio es el principal acceso al parque de bolsillo y al paisaje de la ribera desde las carreteras principales. Incorporamos instalaciones recreativas como columpios, cuerdas y toboganes en el espacio gris. Este espacio multifuncional hace que el puente comunitario sea un espacio destacado para "visitar, quedarse, sentarse, ver". Además, el diseño general del puente comunitario que se curva hacia el parque de bolsillo hace que los dos sitios sean más íntimos en cuanto a espacio y comportamiento. Se establece una experiencia tridimensional más completa y fluida con el área de actividades, el área de juegos debajo del puente y el espacio de observación en el puente. El puente comunitario es una característica esencial en el diseño, también pretende ser el lugar más visitado, eficiente y popular para los residentes locales.

Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior
© Qingshan Wu

Simbiosis: una comunidad vegetal casi natural con multiactividades. El arbusto podado lineal es un elemento crítico en la composición general del diseño y para construir una columna vertebral verde general. Con arbustos podados, el diseño equilibra la necesidad de una vibra natural y un espacio organizado y ordenado, lo cual es difícil de lograr con métodos de diseño tradicionales. Los arbustos con bajo mantenimiento y céspedes en una escala agradable como el primer nivel de un entorno de paisajismo suave adquieren una sensación alegre y abierta. Esta configuración también proporciona espacio para presentar libremente comunidades de plantas cercanas a la naturaleza, como plantas perennes, hierba ornamental y cubiertas de suelo para sombras. Este método se ha aplicado en nuestros proyectos completados anteriores como la regeneración del paisaje urbano en West Nanjing Rd., Caojiadu Garden Pocket Park, etc. Debido a los comentarios positivos recibidos de los proyectos mencionados anteriormente, aseguramos que el diseño generado a partir de este método sea manejable y fácil de manejar. Al mismo tiempo, la mayoría de los árboles preservados en el sitio y algunos árboles trasplantados junto con la rocalla existente ofrecen una oportunidad y una base para la coexistencia y el desarrollo conjunto de la naturaleza y la cultura local. La fusión del verde natural en la ribera y las divertidas actividades de múltiples usuarios locales se consideran una "simbiosis" más valiosa desde nuestra perspectiva.

Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, Jardín
© Bo Jing
Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design - Fotografía exterior, Jardín
© Bo Jing

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shanghai, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Diseño de renovación del paseo fluvial de Jinqiao Caojiagou / VIASCAPE design" [Jinqiao Caojiagou Riverfront Renewal Design / VIASCAPE design] 26 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009816/diseno-de-renovacion-del-paseo-fluvial-de-jinqiao-caojiagou-viascape-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.