Casa Tiara / FMD Architects

Casa Tiara / FMD Architects - Fotografía interior, Sala de estar, VentanasCasa Tiara / FMD Architects - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, VentanasCasa Tiara / FMD Architects - Fotografía interior, SillasCasa Tiara / FMD Architects - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Mesas, Sillas, Tarjas, VentanasCasa Tiara / FMD Architects - Más Imágenes+ 16

Melbourne, Australia
  • Arquitectos: FMD Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  255
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Dianna Snape
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Academy Tiles, Classic Ceramics, Dulux, Lysaght, PORTA, Silvertop Ash, Timberwood Panels, Tretford Americans
Más informaciónMenos información
Casa Tiara / FMD Architects - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas
© Dianna Snape

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sculpido por las cualidades ornamentales de su sitio y ubicación, Tiara House es una adición animada a una terraza victoriana de finales del siglo XIX en el norte interior de Melbourne. La vivienda de dos pisos y orientación norte, que ofrece vistas a los parques históricos de Edinburgh Gardens, inspiró a FMD Architects a adoptar un enfoque sentimental y sostenible en la nueva adición, ofreciendo una respuesta poética a un lugar fundamentado en la comodidad y habitabilidad. La fachada ornamental de la casa se contemporiza con una paleta neutra, realzando su encaje de hierro original, ménsulas y yesería decorativa. Al ingresar, un amplio pasillo arqueado, una sala frontal formal y las escaleras originales de madera se conservan de manera sensible y se saturen en tonos de azul, creando una renovada sensación de ambiente y ocasión. Un segundo dormitorio se convierte en un baño compartido, inundado de formas curvas, azulejos azules oscuros, terrazo moteado, granito luminoso y vidrio estriado.

Casa Tiara / FMD Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas
© Dianna Snape
Casa Tiara / FMD Architects - Imagen 16 de 21
Planta baja
Casa Tiara / FMD Architects - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Mesas, Sillas, Tarjas, Ventanas
© Dianna Snape

Más allá, el añadido existente de los años 70 en el sitio es reemplazado por una adición luminosa y espaciosa que abraza una lógica de materiales cálidos, combinando revestimientos de madera acanalada, ladrillo blanco enlucido y pisos de agregado de concreto a medida. La desafiante orientación sur inspiró a FMD Architects a buscar conexiones con el paisaje desde todos los aspectos, atrayendo gradientes superpuestos de luz natural. La lavandería, ubicada al lado del nuevo baño, se abre a un pozo de luz orientado al este, que lleva luz a las áreas de cocina y estar, mientras que el jardín trasero se enmarca en el oeste, animando la ruta de circulación clave de la adición con una vista del paisaje.

Casa Tiara / FMD Architects - Fotografía interior, Sillas
© Dianna Snape
Casa Tiara / FMD Architects - Fotografía interior
© Dianna Snape

La expresión de una isla de piedra, incrustada con una incrustación sinuosa de madera maciza, se refleja en el perfil curvo de la puerta corredera trasera, una apertura orgánica hacia el paisaje ecléctico más allá. Diseñado en colaboración con Jo Ferguson Gardens, el jardín ofrece una vista efímera de especies nativas, de campo y mediterráneas, reflejando la historia indígena, el pasado del sitio y las narrativas personales de los clientes. Desde la elevación trasera, un velo flotante de listones de madera envuelve el nivel superior, su forma sinuosa y escalonada hace referencia al detalle de la histórica rotunda de Edinburgh Gardens y al carácter decorativo de la casa. Altamente visible para las propiedades de la calle adyacente, esta forma de 'tiara' ofrece un sentido de embellecimiento a las fachadas traseras victorianas en blanco típicas de la época. Su forma similar a una cinta contribuye al paisaje de techos en capas, ofreciendo un nuevo lenguaje de adorno para que los residentes y sus vecinos disfruten.

Casa Tiara / FMD Architects - Imagen 17 de 21
Planta primer piso
Casa Tiara / FMD Architects - Fotografía interior, Dormitorio, Puerta, Sillas, Camas, Ventanas
© Dianna Snape
Casa Tiara / FMD Architects - Imagen 21 de 21
Concepto

Arriba, la pantalla de tiara encierra una terraza ajardinada a la que se accede desde el dormitorio principal y está protegida por un toldo curvo de acero. Un jardinero revestido de madera garantiza la privacidad visual de las propiedades adyacentes mientras permite vistas a través de los tejados y el horizonte de la ciudad, cuidadosamente enmarcados por un perfil ahuecado en la pared occidental. Internamente, el dormitorio principal y el vestidor adoptan una paleta suave de azules y blancos, mientras que un nuevo baño y baño privado están adornados con piedra dramática de color verde y chartreuse con vetas, impartiendo una cualidad decorativa. Los dormitorios restantes se restauran cuidadosamente, sus pisos de madera originales se desnudan y se lavan con cal. Un nuevo panel con espejo refleja de manera lúdica el volumen de la escalera de madera decorativa, uniendo aún más las diferentes atmósferas de los dos pisos de la casa.

Casa Tiara / FMD Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Mesas, Ventanas
© Dianna Snape

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tiara / FMD Architects" [Tiara House / FMD Architects] 04 dic 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1010134/casa-tiara-fmd-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.