Casa MoMa / Estudio Tecalli

Casa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaCasa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía interior, Sala de estar, Iluminación, Fijación Vigas, VentanasCasa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Fijación VigasCasa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación VigasCasa MoMa / Estudio Tecalli - Más Imágenes+ 14

Cholula de Rivadavia, México
  • Arquitectos: Estudio Tecalli
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  189
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Interceramic, Talavera Uriarte
  • Arquitecto A Cargo: Roberto Martínez V.
  • Ingenieria Estructural: Ing. Mario Rojas
  • Ciudad: Cholula de Rivadavia
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Amy Bello
Casa MoMa / Estudio Tecalli - Imagen 13 de 19
Planta Baja
Casa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía interior, Sala de estar, Iluminación, Fijación Vigas, Ventanas
© Amy Bello

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa MoMa se encuentra en el estado de Puebla, México, en la localidad de San Pedro Cholula. Esta población es una de las zonas de crecimiento de la metrópoli angelopolitana, aun así, al interior de la trama urbana se encuentran todavía muchas parcelas dedicadas a la agricultura, ladrilleras, talleres, fábricas y demás oficios y microempresas tradicionales. El cliente es una pareja joven, que aprovecharon exitosamente, durante la pandemia por COVID-19, las oportunidades que otorgó el trabajo desde casa. Por ello, el programa arquitectónico se presenta inicialmente como una alternativa a los modelos convencionales de vivienda en México.

Casa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas
© Roberto Martinez
Casa MoMa / Estudio Tecalli - Imagen 14 de 19
Primer Nivel

Este proyecto familiar se encuentra en una antigua zona de recreo privada, convertida ahora en fraccionamiento residencial. Quedan preservadas en ese espacio varias hileras de árboles de pino de considerable altura, los cuales crean un microclima al interior de la lotificación, más húmedo y templado que el clima promedio del Valle de Puebla.

Casa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía interior, Cocina, Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada
© Amy Bello
Casa MoMa / Estudio Tecalli - Imagen 15 de 19
Segundo Nivel
Casa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía interior, Mesas, Madera, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas, Ladrillo
© Amy Bello

El lote presenta una particularidad que lo diferencia de la mayoría de los predios inmobiliarios de la zona. Se trata de un frente mayor a su profundidad, 13 metros x 8 metros de fondo, lo que condiciona todas las premisas de diseño y presenta la oportunidad de trazar una fachada más ancha y aprovechar de mejor manera el oriente de la fachada para, así, dotar a la casa de luz natural durante las mañanas.

Casa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Amy Bello
Casa MoMa / Estudio Tecalli - Imagen 16 de 19
Sección Longitudinal

Para este proyecto se propuso una materialidad típica de la región Puebla-Tlaxcala: ladrillo de barro rojo y azulejos de talavera típica combinados con procesos constructivos contemporáneos como el concreto aparente y el cristal. Para la ventanería se pensó en la herrería como un llamado a las arquitecturas modernas de mediados del siglo XX en México, cuyas ventanas y soluciones resultan memorables y atractivas, características que se han perdido en la actualidad.

Casa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía interior, Escaleras, Ladrillo, Fijación Vigas, Barandas
© Amy Bello
Casa MoMa / Estudio Tecalli - Imagen 17 de 19
Sección Longitudinal

Se elimina la sala, un segundo espacio para auto, y la segunda habitación para dar paso a diferentes recursos programáticos que enriquecen la propuesta arquitectónica. En planta baja, se propone un sólo lugar de estacionamiento y se agrega una bodega grande. La omisión de la sala se proyecta debido a que el cliente es mucho más asiduo a las dinámicas sociales que suceden alrededor de la cocina. El espacio de comedor, entonces, se nutre de las luces de la mañana y el atardecer, teniendo como remate un patio adornado con una celosía de barro que da lugar para disponer de plantas con macetas diversas a libre estilo.

Casa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Amy Bello
Casa MoMa / Estudio Tecalli - Imagen 18 de 19
Sección Transversal
Casa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía interior, Ladrillo, Ventanas
© Amy Bello
Casa MoMa / Estudio Tecalli - Imagen 19 de 19
Fachada Principal

El espacio principal de la casa es un estudio a doble altura; su ventanal provoca una entrada de la luz y calor solar provechoso a lo largo del día. Está diseñado para dispersión adecuada de la acumulación de calor que evita el efecto invernadero. Los acabados que complementan la casa se conforman por losas artesanales de madera y concreto pulido en pisos, los cuales aminoran el costo de la casa y que no compromete la calidad de la construcción gracias a la mano de obra local de los constructores expertos de esta región.

Casa MoMa / Estudio Tecalli - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio, Fachada, Fijación Vigas
© Amy Bello

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MoMa / Estudio Tecalli" 24 dic 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1011286/casa-moma-estudio-tecalli> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.