Casa Bumeran / Lucas Maino Fernandez

Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exteriorCasa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exteriorCasa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, VentanasCasa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía interior, Fijación Vigas, VentanasCasa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Más Imágenes+ 28

Villarrica, Chile
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  214
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Zegers
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CONCON MADERAS
  • Arquitecto A Cargo: Lucas Maino Fernández
  • Colaboracion: Macarena Gonzalez C, Teresita Llodra
  • Desarrollo Maqueta: Maira Olivares
  • Construcción: Constructora Tercon, pd Arquitectura
  • Ciudad: Villarrica
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Marcos Zegers
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Imagen 22 de 33
Planta Emplazamiento
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior
© Marcos Zegers

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la sexta faja, cercana a la ciudad de Villarrica en la Araucanía, Casa Bumerán se emplaza en un entorno rural de lomaje con grandes explanadas de pastizales y bolsones de árboles. Al oriente, el paisaje se superpone con la cordillera y el volcán Villarrica, en sus otras tres direcciones pareciera ser un campo sin fin.

Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior
© Marcos Zegers
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Imagen 23 de 33
Planta Primer Nivel
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Cierros
© Marcos Zegers

El proyecto se emplaza particularmente en un terreno de cinco mil metros cuadrados de figura rectangular con una orientación dominante de oriente–poniente, en donde los dos frentes más largos son el norte y el sur. Posee una pendiente suave que va de norte a sur, en donde el lado norte se caracteriza por ser un límite artificial, un cerco que marca la subdivisión predial generando una relación muy directa con su vecino, esto levanta la primera problemática o oportunidad de diseño y desafío, la privacidad por proximidad. Una situación en donde la cercanía es tal, que llega a ser incómoda una futura convivencia vecinal.

Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Ventanas
© Marcos Zegers
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Imagen 24 de 33
Cortes
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Ventanas
© Marcos Zegers

Por lo anterior se decide dar la “espalda al norte” o no convertir esa fachada en la principal del proyecto, priorizando de esta manera la vista al oriente y al sur en dirección al volcán Villarrica. Se responde mediante una distribución en “V” o simulando un bumerán, dando origen al nombre del proyecto. Mediante dos alas programáticas unidas en un punto que las articula, se produce el punto de acceso y desde ahí nacen dos direcciones. Por un lado, el sector privado destinado a dormitorios, y por el otro el área común, un gran espacio de living, comedor y cocina integrados.

Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Marcos Zegers
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Imagen 25 de 33
Corte
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Marcos Zegers

Las fachadas norte y poniente se caracterizan por un aspecto privado, recatado en las aperturas, lo justo para que entre luz y enmarcar ciertas condiciones. Por el contrario, la fachada suroriente es abierta y se caracteriza por sus caras vidriadas que acompañan el recorrido de la casa promoviendo una vista constante al jardín y su contexto. Al mismo tiempo, esta fachada se acompaña de un gran alero que permite un espacio techado para ser aprovechado en días de lluvia.

Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas
© Marcos Zegers
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Imagen 26 de 33
Elevaciones
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Imagen 30 de 33
© Marcos Zegers

Es un proyecto que se caracteriza por tener más techo que casa, más espacio intermedio que interior. Es un gran manto que alberga todos los programas de la vivienda, desde estacionamiento, logia, interiores, quincho, terrazas, etc. De esta manera, se mantiene la intención de generar un espacio unificado y no disgregado o disperso, un solo elemento que lo contenga todo. En el exterior se utiliza tabla de pino impregnado de 1x8 bruta, dispuesta de manera horizontal y sin protectores, con el fin de generar un vínculo o memoria respecto a construcciones tradicionales de la zona. De este modo, se asimila a los galpones de madera que con el tiempo su aspecto se aleja de parecer algo nuevo y se transforma en algo que da la sensación de haber estado ahí hace mucho tiempo.

Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Ventanas
© Marcos Zegers
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Imagen 28 de 33
Isometrica
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Imagen 29 de 33
© Marcos Zegers

Casa Bumerán es un proyecto familiar de segunda vivienda principalmente de uso los fines de semanas y festivos. Un proyecto de esquema simple, que prioriza las vistas y profundidades de paisaje rural, por sobre la idea de luz norte constante; es un manto que lo abarca todo bajo su cobijo.

Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Escaleras
© Marcos Zegers
Casa Bumeran  / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior
© Marcos Zegers

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Bumeran / Lucas Maino Fernandez" 30 dic 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1011620/casa-bumeran-lucas-maino-fernandez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.