Ciel/ gon architects

Ciel/ gon architects - Fotografía interior, Mesas, Bancas, Fijación VigasCiel/ gon architects - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, CamasCiel/ gon architects - Fotografía interior, Dormitorio, Mesas, Sillas, CamasCiel/ gon architects - Fotografía interior, VentanasCiel/ gon architects - Más Imágenes+ 34

  • Arquitectos: gon architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  151
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Imagen Subliminal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BANDALUX
  • Arquitecto Responsable: Gonzalo Pardo
  • Equipo De Diseño: Carol Linares, María Cecilia Cordero, Cristina Ramírez, Kostís Toulgaridis, Despoina Papadopoulou
  • Construcción: REDO Construcción
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Ciel/ gon architects - Fotografía interior, Mesas, Bancas, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal
Ciel/ gon architects - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal

‘Familia francesa busca piso para instalarse por un tiempo indeterminado en Madrid’. Con este titular se presentan en el estudio, a finales de 2022, Marion y Paul Franck, una pareja con tres hijos pequeños -Leo, Romeo y Zöe- que hasta entonces habían vivido, debido al trabajo en la industria aeronáutica de él, cinco años en Toulouse, otros dos en Isla Reunión, uno en Washington y los últimos cuatro en Londres. La diferencia con ocasiones anteriores es que Madrid aparece ahora como el lugar que han elegido para establecerse de forma permanente. Y lo hacen adquiriendo una vivienda de 151 m2 situada en la última planta de un edificio residencial construido a principios del siglo XX en el barrio de Justicia, cerca de la Gran Vía y de Chueca, en el centro de Madrid. Con un marcado carácter longitudinal y una organización en planta en torno a tres patios, paradójicamente, a pesar de ser un ático, la vivienda no establece vinculaciones reseñables con el perfil urbano circundante. Antes bien, como si del caparazón de un armadillo se tratase, se cierra y protege del exterior. Para ello cuenta con una extensa cubierta: una superficie de tejas ondulada y opaca, de 200 m2, conformada por 7 tejados de diferentes inclinaciones y longitudes y constituida por un entramado de vigas de madera, muchas de ellas oscurecidas, en mal estado y ocultas tras un falso techo.

Ciel/ gon architects - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal
Ciel/ gon architects - Imagen 33 de 39
Planta
Ciel/ gon architects - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas, Ventanas
© Imagen Subliminal

Lejos de ser un inconveniente, esta condición se potencia y se convierte en oportunidad, comenzándose a diseñar, por así decirlo, la casa por el tejado. La reforma de la vivienda se proyecta desde el entendimiento espacial y estructural de esta particular cubierta con el fin de devolver a cada uno de los espacios de la casa, sin excepción, el protagonismo que habían perdido. Y se hace, en primer lugar, restaurándola mediante refuerzos metálicos, y después practicando una serie de perforaciones estratégicamente situadas para introducir luz y ventilación natural a fin de experimentar más hondamente los reflejos del aire, es decir, en definitiva, el transcurso del tiempo. La reestructuración emprendida bajo cubierta sustituye un espacio oscuro y compartimentado en pequeñas habitaciones y pasillos por otro más luminoso y fluido; un exterior que define un interior; un nuevo paisaje y volumen doméstico que se revela a través de alturas variables y luz cambiante, y que vuelca y relaciona todas y cada una de las estancias con el cielo único velazqueño de Madrid. El interior de la casa, que discurre ligero bajo esa gran cubierta de planos inclinados, vigas de madera y lucernarios, se proyecta y define como un espacio continuo con unos límites entre lo público y lo privado poco definidos, indeterminados. Únicamente los cambios de pavimento, de la madera a lo cerámico, marcan tanto el programa como el uso del espacio de cada estancia. La domesticidad se articula y diseña teniendo en cuenta la convivencia y distintas simultaneidades en el día a día, como un conjunto de habitaciones de grandes dimensiones donde tienen lugar las acciones cotidianas de cada uno de los miembros del hogar, tanto las individuales como las colectivas.

Ciel/ gon architects - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal
Ciel/ gon architects - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas, Dormitorio
© Imagen Subliminal
Ciel/ gon architects - Imagen 31 de 39
Axo
Ciel/ gon architects - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Ventanas, Sillas
© Imagen Subliminal
Ciel/ gon architects - Imagen 36 de 39
Sección
Ciel/ gon architects - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal

La terraza, de 15 m2 y situada al final de los 21 metros lineales de la casa, es, junto con los lucernarios, la fuente más directa que inunda de luminosidad todo el interior, y que, además de ser un espacio de reunión, también contiene un jacuzzi para los días de invierno. Y de verano. La escala del mobiliario que ocupa la casa es el eco de las distintas vidas en los distintos lugares donde Marion y Paul Franck han vivido; un sistema de objetos adquiridos aquí y allá en los que se entremezclan algunos tan antiguos como unas sillas del siglo XIX, con diseños clásicos del siglo XX o con otros de IKEA. CIEL es una reforma que da respuesta a una situación urbana singular, y común, donde la casa no interactúa de forma determinante con la ciudad, pero sí con sus cielos; una casa que es una gran cubierta tecnológicamente diseñada; una sombra al fin y al cabo, capaz de acoger, bajo un entorno climáticamente controlado, un programa doméstico organizado de manera flexible donde una familia pueda vivir un tramo, unos años o toda una vida, disfrutando del paso del tiempo y sus fluctuaciones bajo las hipnóticas gamas azul cobalto de los cielos únicos de Madrid.

Ciel/ gon architects - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Imagen Subliminal
Ciel/ gon architects - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ciel/ gon architects" 15 ene 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1012176/ciel-gon-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.