Casa La Puntilla / M3 Arquitectos

Casa La Puntilla / M3 Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Chris Sepúlveda

Casa La Puntilla / M3 Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa La Puntilla / M3 Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, JardínCasa La Puntilla / M3 Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, PuertaCasa La Puntilla / M3 Arquitectos - Fotografía interior, Encimera, CocinaCasa La Puntilla / M3 Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Villarrica, Chile
  • Arquitectos: M3 Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  209
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Chris Sepúlveda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Cintac, Cintac®
  • Arquitectos: Cristóbal Pérez, María Francisca Pradenas, Pilar Rodríguez ,Simon Toro
  • Iluminación: Ilumat
  • Construcción: IGF
  • Cálculo Estructural: MC2
  • Ciudad: Villarrica
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa La Puntilla / M3 Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Chris Sepúlveda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa La Puntilla es una segunda vivienda ubicada en la comuna de Villarrica, región de la Araucanía, al sur de Chile. Se proyecta como un volumen compacto en dos niveles, para así reducir la superficie sobre el terreno y conservar al máximo la vegetación nativa del lugar. El emplazamiento se encuentra dentro del área definida como zona de interés turístico de Villarrica (ZOIT), implicando requerimientos y restricciones en el uso de revestimientos específicos y porcentaje de inclinación de cubiertas a cumplir, optando por responder volumétricamente a ello mediante una simple operación: la tipología típica de galpón que caracteriza al sur de Chile. Los espacios intermedios surgen del retranquear planos en distintas caras útiles para el viento norte, lluvias de invierno y fuerte sol de verano. Un único elemento adicional se anexa al volumen: el techo alargado que llega perpendicular al galpón y hace las veces de galería, estacionamiento o patio cubierto según sea requerido.

Casa La Puntilla / M3 Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Chris Sepúlveda
Casa La Puntilla / M3 Arquitectos - Imagen 26 de 26
Axo

Estructuralmente está conformado por 6 marcos de acero distanciados 2,40 metros entre sí, lo que modula el uso interior de los recintos. Como estrategia de iluminación y calefacción pasiva, el galpón se extiende en su lado largo hacia el norte, mientras que al sur se proyectan servicios y bodegas. Se utilizaron tres módulos para el programa más privado (dormitorios), mientras que dos fueron liberados para proponer una generosa doble altura donde conviven estar, comedor, cocina y estudio abalconado. Este espacio se conecta visualmente mediante un muro cortina hacia el último módulo, la terraza-barbecue hacia el oriente, permitiendo disfrutar mañanas cálidas y frescas tardes de verano.

Casa La Puntilla / M3 Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Puerta
© Chris Sepúlveda
Casa La Puntilla / M3 Arquitectos - Imagen 20 de 26
Planta - Primer nivel
Casa La Puntilla / M3 Arquitectos - Fotografía interior, Encimera, Cocina
© Chris Sepúlveda
Casa La Puntilla / M3 Arquitectos - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas
© Chris Sepúlveda

Exteriormente se cubre hacia la fachada sur con una manta metálica continua, opaca, neutra y de baja mantención, que se mimetiza con la sombra de los árboles. Fachadas norte y poniente se revisten en tejas de alerce que irán mutando al pasar el tiempo. En el interior, madera al albayalde para resaltar la veta e intensificar el efecto de la iluminación natural.

Casa La Puntilla / M3 Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Chris Sepúlveda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Puntilla / M3 Arquitectos" 26 ene 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1012654/casa-la-puntilla-m3-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.