Edifício Igara / Cité Arquitetura

Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía exterior, Fachada, VentanasEdifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía interior, Ventanas, BarandasEdifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía interior, Fachada, BarandasEdifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía exterior, VentanasEdifício Igara /  Cité Arquitetura - Más Imágenes+ 37

Rio de Janeiro, Brasil
  • Arquitectos: Cité Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2869
  • Fotógrafos
    Fotografias:André Nazareth, Dani Leite
  • Coordinador De Proyecto: Daniel Osório, Lúcia Andrezo, Thiago Godoy e Vanessa Moreira
  • Equipo: Carla Felix, Eduarda Volschan, Fabiana Melo, Fernanda Teixeira, Isadora Coelho, Lilian Freitas, Luiza Melo, Luísa Linden, Leonardo Leal, Leonardo Milano, Mateus Keiper, Maria Vitória Martins, Pedro Brito, Rachel Tonietto e Raphael Younes
  • Interiores: Manga Rosa
  • Paisajismo: Embyá Paisagens e Ecossistemas
  • Acústica: Roberto Thompson Motta Arquiteto
  • Automatización: Bessa Telecom
  • Consultoria De Aluminio: MBP Consultoria de esquadrias
  • Estrutura: Soma Engenharia
  • Ciudad: Rio de Janeiro
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía exterior, Ventanas
© André Nazareth

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en las esquinas de las calles Igarapava y Sambaíba, en la parte baja de Alto Leblon, en la ciudad de Río de Janeiro, el Edificio Igara tiene un proyecto arquitectónico de Citê Arquitetura, de los socios Fernando Costa y Celso Rayol, paisajismo de Embyá e Interiores de Manga Rosa Arquitetura.

Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Dani Leite
Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Dani Leite

El Igara se inspira en el nombre de las calles que lo rodean, consolidando una relación directa con la vocación del lugar. Se utilizaron en la concepción del proyecto la etimología de la palabra 'Igarapava', un término de origen tupí que significa "Puerto de Canoas", y el significado de "Sambaíba", nombre dado a un arbusto sarmentoso nativo brasileño. El proyecto de Citê partió de estos significados para recrear la idea de la fuerza del árbol. Con su cimentación enraizada, como un puerto seguro íntegro ligado a la tierra, el edificio busca el cielo en ascensión.

Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía interior, Fachada
© André Nazareth
Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© André Nazareth

Los balcones cuentan con cierre de vidrio retráctil integrados a las salas y a las habitaciones, brindando mayor luminosidad natural, ventilación y sensación de libertad, además de un mejor aprovechamiento de los espacios. La idea es integrar el lado de adentro con el lado de afuera, al mismo tiempo que se posibilita libertad espacial a los habitantes.

Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Dani Leite
Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Imagen 41 de 42
Fachada
Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Imagen 38 de 42
Planta
Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía interior, Fachada, Barandas
© Dani Leite

El concepto del enraizamiento y la ascensión al cielo se evidencia mediante los colores en la fachada, que van desde tonos más terrosos y oscuros en la parte de la cimentación, hasta tonos más claros y suaves en la parte superior del edificio. Con esta relación, la gran copa del árbol sería el propio edificio, donde un delicado elemento de enrejado transmite la idea de este cierre en ramas, que acoge y protege como un nido.

Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Imagen 31 de 42
Isometrica

En los primeros pisos, el enrejado se manifiesta de manera más concentrada y cerrada, creando una sensación de solidez y fundamentación. Esta elección arquitectónica no solo enaltece la base del edificio, sino que también sugiere la idea de enraizamiento profundo, fundamentando el conjunto de forma sólida y robusta. A medida que se asciende a lo largo de la estructura, una transformación gradual se despliega. El enrejado, antes denso y compacto, comienza a abrirse, revelando una progresión fluida hacia los pisos superiores.

Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Dani Leite

Ubicado sobre las cubiertas, el edificio cuenta con una terraza-jardín que se propone ser un ambiente de convivencia, con especies de vegetación costera, de restinga. También hay una huerta y un área de contemplación del paisaje circundante, con una vista privilegiada al mar. La vista desde lo alto dialoga con el deslumbramiento que sentimos al alcanzar la rama más alta de un árbol fuerte y robusto.

Edifício Igara /  Cité Arquitetura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© André Nazareth

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Alto Leblon - Leblon, Rio de Janeiro - RJ, 22450-000, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edifício Igara / Cité Arquitetura" [Edifício Igara / Cité Arquitetura] 10 feb 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1013063/edificio-igara-cite-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.