Clásicos de Arquitectura: Hotakubo Housing / Riken Yamamoto

¿Cómo podrían concebirse estas unidades que alojan a 110 familias totalmente diferentes como una comunidad? Riken Yamamoto dedicó mucho tiempo a esa pregunta. El resultado fue esta disposición de edificios organizados alrededor de un espacio central. Se basó en la idea de umbral. El espacio abierto en el centro del sitio no se puede acceder excepto a través de las unidades. Las unidades sirven como puertas al espacio central abierto.

Clásicos de Arquitectura: Hotakubo Housing / Riken Yamamoto - Imagen 2 de 5Clásicos de Arquitectura: Hotakubo Housing / Riken Yamamoto - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas, AceroClásicos de Arquitectura: Hotakubo Housing / Riken Yamamoto - Fotografía exterior, JardínClásicos de Arquitectura: Hotakubo Housing / Riken Yamamoto - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaClásicos de Arquitectura: Hotakubo Housing / Riken Yamamoto - Más Imágenes

Clásicos de Arquitectura: Hotakubo Housing / Riken Yamamoto - Imagen 2 de 5
© Shinkenchiku Sha

El primer proyecto de vivienda social de Yamamoto abarca dieciséis grupos de viviendas que producen 110 unidades, dispuestas alrededor de una plaza central arbolada a la que solo se puede acceder pasando por una residencia.

Clásicos de Arquitectura: Hotakubo Housing / Riken Yamamoto - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas, Acero
© Tomio Ohashi
Clásicos de Arquitectura: Hotakubo Housing / Riken Yamamoto - Fotografía exterior, Jardín
© Tomio Ohashi

Inspirado en las tradicionales casas japonesas machiya y griegas oikos que fomentaban el colectivismo entre vecinos, Yamamoto propicia un paso de un espacio privado a semi-público, resultando en un umbral que crea una subsociedad, permitiendo el "Área de Comunidad Local" mientras respeta la privacidad de las familias individuales. Limitaciones ocupacionales impuestas por la Ley de Vivienda Pública resultan en unidades pequeñas, por lo que cada una cuenta con una terraza que da al cuadrado, expandiendo las áreas de vida y conectando a los residentes con el entorno natural.

Clásicos de Arquitectura: Hotakubo Housing / Riken Yamamoto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
Cortesía de Riken Yamamoto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kumamoto, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Clásicos de Arquitectura: Hotakubo Housing / Riken Yamamoto" [Architecture Classics: Hotakubo Housing / Riken Yamamoto] 08 abr 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1014092/clasicos-de-arquitectura-hotakubo-housing-riken-yamamoto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.