Casa C / celoria Architects

Casa C / celoria Architects - Imagen 2 de 16Casa C / celoria Architects - Imagen 3 de 16Casa C / celoria Architects - Imagen 4 de 16Casa C / celoria Architects - Fotografía interiorCasa C / celoria Architects - Más Imágenes+ 11

Mendrisio, Suiza
  • Arquitecto A Cargo: Aldo Celoria
  • Arquitectos Colaboradores: Hugo Pinto, Verena Argenti, Marina Franzi, Martina Piazza
  • Programa: Casa Unifamiliar
  • Ingeniería: Brenni Engineering SA
  • Construcción: Pietro Calderari SA
  • Sanitarios: Momoidraulica SA
  • Ciudad: Mendrisio
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
Casa C / celoria Architects - Imagen 2 de 16
© atelier Mattei

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en una zona llamada "alle cantine" en el municipio de Mendrisio. Esta zona se caracteriza por la presencia de hileras de casas alineadas prospectivamente y construidas al pie de la alta muralla rocosa dominada por el oratorio de San Nicolao. Una larga avenida arbolada conduce a esta zona, donde también hay algunos "grotti" típicos (espacios hipogeas con ventilación natural).

Casa C / celoria Architects - Imagen 3 de 16
© atelier Mattei

El proyecto se levanta sobre los cimientos de un edificio anterior, del que ha heredado su posición y volumen. La casa está rodeada de naturaleza, por un lado por la montaña con sus bosques, por otro por la ladera que continúa bajando hacia el valle en dirección a la zona de San Martino.

Casa C / celoria Architects - Imagen 16 de 16
Ground floor plan
Casa C / celoria Architects - Imagen 14 de 16
Section

El proyecto se distribuye en tres plantas:
La planta baja es para dormir
La primera planta es para vivir
La segunda planta es para soñar

Casa C / celoria Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© atelier Mattei

La planta baja, en analogía con la tipología de bodegas hipogeas de la zona, es el nivel íntimo e introvertido de la vivienda donde se ubican los dormitorios. La primera planta refleja la tipología de la casa mediterránea, donde la entrada principal se abre al comedor y a la cocina. La planta superior es un único espacio abierto diseñado por un techo plegado que hace que el volumen sea plástico y abierto por los cuatro costados a la naturaleza circundante.

Casa C / celoria Architects - Fotografía interior
© atelier Mattei

En el centro, los pliegues del techo crean un hermoso tragaluz.
La casa está concebida como un elemento masivo de hormigón armado que se eleva desde la montaña.
En cada planta hay cuatro bloques, que ocupan el centro de cada fachada y tienen una función arquitectónica, estructural y funcional.

Casa C / celoria Architects - Fotografía interior
© atelier Mattei

Los elementos se doblan hacia dentro, conteniendo la infraestructura de la casa, como la escalera, la chimenea, los vestuarios, los baños, etc., y diseñan el espacio cuadrado central de cada planta, que aumenta de tamaño hacia los espacios superiores.

Casa C / celoria Architects - Imagen 4 de 16
© atelier Mattei
Casa C / celoria Architects - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© atelier Mattei

La estructura es la expresión del cuerpo arquitectónico, concebido para promover un estrecho diálogo entre el interior y el exterior y entre la arquitectura y el paisaje.

Casa C / celoria Architects - Fotografía interior, Dormitorio
© atelier Mattei

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa C / celoria Architects" [House C / celoria Architects] 23 mar 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1014515/casa-c-celoria-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.