Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu

Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Fotografía interior, Mesas, SillasCasa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, SillasCasa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasCasa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Más Imágenes+ 49

  • Arquitectos A Cargo: Juan Gurrea Rumeu
  • Arquitectura + Diseño De Interiores: Skye Maunsell - Skye Maunsell Studio, Juan Gurrea Rumeu - gr-os, Jordi Veciana
  • Arquitecto Colaborador: GAR Arquitectura, Joana Argerich - GAR Arquitectura
  • Programa / Uso / Función De Construcción: Casa Unifamiliar
  • Instalaciones: Instalcat Smart Project
  • Ciudad: L'Ampolla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Simone Marcolin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El boom turístico de la segunda mitad del siglo XX arrasó el tejido urbano de muchos pueblos de la Costa Daurada. En l’Ampolla, las antiguas casas de pescadores fueron derribadas para abrir paso a la especulación inmobiliaria, eliminando por completo la tipología vernácula.

Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Imagen 15 de 54
© Simone Marcolin
Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada, Concreto
© Simone Marcolin

Situado en una urbanización a las afueras de este municipio próximo al Delta del Ebro, nuestro proyecto pretende ser a la vez local y extraño. No busca generar continuidad con el entorno sino desafiar el contexto urbano. Planteamos la vivienda como un ente independiente que reivindica el patrimonio desaparecido y lo reubica. Nuestros referentes son las barracas del delta del Ebro, con fachadas encaladas y cubiertas de paja, el antiguo frente marítimo de l’Ampolla y la belleza involuntaria de edificaciones agrícolas. 

Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Imagen 54 de 54
Axonométrica

Partiendo de este lenguaje esencial, y asumiendo la necesidad programática de incorporar un mirador hacia el Faro del Fangar, generamos un conjunto de tres volúmenes escalonados tanto en planta como en sección.

Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Imagen 49 de 54
Ground floor plan

El primero, en planta baja y con una gran cubierta inclinada de zinc, forma una barrera longitudinal con la calle y aísla el jardín. El segundo concentra la circulación vertical y se eleva tres plantas, hasta alcanzar una terraza vegetal con vistas al mar. El tercero, orientado a sur, cierra parcialmente los volúmenes creando un pequeño patio en sombra en planta baja. En este sentido, la volumetría de la vivienda se apropia de la parcela y establece una secuencia de espacios y vistas cruzadas que amplifican la experiencia. 

Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Sillas
© Salva Lopez

El programa se compone de espacios grandes y accesibles, pensados para adaptarse fácilmente a posibles cambios de uso. La distribución de la casa, de más de 400m2 construidos, permite habitarla por zonas según las necesidades de sus ocupantes.

Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Salva Lopez
Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Salva Lopez

El pavimento de hormigón continuo de la planta baja se extiende hacia el exterior, formando plataformas continuas y fortaleciendo la relación entre la vivienda y el jardín. Un zócalo de hormigón recorre todo el perímetro edificado y se extruye para crear elementos fijos de mobiliario. 

Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas
© Salva Lopez
Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Sillas, Encimera
© Salva Lopez

La fachada, revestida en mortero de cal, responde a la tipología mediterránea. Los huecos simulan las grandes profundidades de los muros de mampostería, llevando el almacenaje e instalaciones al plano exterior y disminuyendo el asoleo en los meses de verano. 

Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Simone Marcolin
Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Imagen 20 de 54
© Simone Marcolin

El enfoque de sostenibilidad combina métodos sencillos, propios de la arquitectura tradicional, con la instalación de placas solares, ventilación mecánica y aerotermia, alcanzando una eficiencia energética muy elevada.

Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu - Imagen 22 de 54
© Salva Lopez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa TD / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu" [TD House / Skye Maunsell Studio + Jordi Veciana + Juan Gurrea Rumeu] 17 abr 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1015642/casa-td-skye-maunsell-studio-plus-jordi-veciana-plus-juan-gurrea-rumeu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.