
-
Arquitectos: VIDA Arquitectura
- Área: 2500 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Pep Sau, Rubén Lahuerta


Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado entre dos afluentes del río Fluviá y atravesado por el Torrente del Vinyot, el agua se presenta como un elemento configurador de la identidad de Argelaguer. La recuperación de un antiguo canal de riego, que recorre sigilosamente el pueblo desde la calle Mayor hasta el casco antiguo, hace que se vuelva a escuchar el sonido del discurrir del agua en su trazado.


En la nueva urbanización de la plaza, un "Aiguaneix" alimentado de manera natural por el canal de riego, conforma un espacio de relación y contemplación, al estilo de las antiguas fuentes y bebederos que surgen en distintos puntos del recorrido del canal.

Como si de unos huertos se tratasen, las zonas de vegetación de la intervención surgen de su relación con el agua de riego, mientras que un muro pétreo filtrado ayuda a modificar la proporción del vacío urbano existente y le da una escala más humana a la plaza, generando un espacio diferenciado de sombra y juegos rodeados de vegetación y frutales autóctonos.


Aprovechando un sótano existente fruto del abandono de una construcción residencial, la intervención genera un depósito de agua pluvial que permitirá regar de manera sostenible la vegetación de la propuesta. Este depósito puede ser llenado eventualmente a partir de la lámina de agua que también está conectada al mismo.
