
-
Arquitectos: Costa Matoso Arquitetura e Engenharia
- Área: 85 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Janaína Santoandréa
-
Proveedores: ART Barro Socorro, CR Soluções em Esquadrias, Casa Armani Soluções Construtivas, Construtora Modelo - Estruturas Metálicas, DNC Revestimentos e Decoração, Fortin Lajes Bragança Paulista, Madeireira Casarão, Madeireira Ouro Verde, Marcenaria Help Mobily, Marmoraria Pompéia, Marson Lar e Construção, Móveis Redentor, Ouro Verde Comércio de Portas e Janelas, TUBRAX, Tatu Pré-moldados

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las Casas Boêmia son viviendas adosadas que nacieron de la idea de que una casa pequeña también puede ofrecer un espacio cómodo para la reunión de familiares y amigos. Al tratarse de viviendas en medio lote —es decir, 5 x 25 metros—, buscamos valorizar los espacios de uso común. Con un área construida de 85m², logramos crear una sala amplia, integrada con el comedor y la cocina. Optamos por incluir un espacio para un vehículo, lo que permitió la creación de una terraza de madera con barbacoa al aire libre. El diferencial del proyecto fue posicionar la barbacoa junto al mostrador de la cocina, separados por una puerta corrediza que se esconde en el lateral de este volumen, eliminando la necesidad de duplicar el fregadero y el congelador.


Dado el espacio compacto, el desafío fue incluir una suite, un dormitorio y un baño social, ya que se utilizó todo el ancho del terreno, lo que imposibilitó la creación de ventanas laterales. Creamos un jardín de invierno, que sirve al dormitorio frontal, y una apertura cenital que ilumina los baños ubicados en la zona central de la vivienda. Además, para preservar la privacidad del dormitorio —cuya ventana estaría muy cerca de las puertas de vidrio de la sala—, creamos un panel de 1,25 x 3,20m con cobogós de ladrillo macizo que bloquea la comunicación visual entre estos dos espacios.
Otro aspecto fue la inclusión de un área de almacenamiento bajo la marquesina del retiro frontal, diseñada para guardar una bicicleta y otros equipos. Como el gas también se ubicó en este espacio, el cobogó perforado de ladrillos aparece nuevamente en la fachada, garantizando una ventilación adecuada.
Nuestro objetivo fue crear una arquitectura de estilo industrial con la calidez de un hogar familiar. Optamos por traer colores a este proyecto, tanto en el mobiliario como en las paredes y pisos. El suelo de la cocina es un mosaico en tonos azul y blanco, al igual que su pared de bloques, que fue pintada de azul. Este mismo azul reaparece en el primer dormitorio, mientras que en la suite principal optamos por un tono terracota. En este proyecto combinamos dos tipos de mampostería: bloques de hormigón estructural expuesto y ladrillos macizos cerámicos. Optamos por la losa panel con celosía, cuya practicidad de instalación y estética fueron determinantes. Esta elección también permitió que la mayor parte de la vivienda se entregara sin revestimiento. Todas las carpinterías son de aluminio negro y las puertas tienen banderas pivotantes superiores para crear ventilación cruzada. Además, toda la losa fue impermeabilizada y diseñada con una ligera inclinación para dirigir el drenaje hacia los canalones empotrados.



Para ampliar la sensación de espacio, recortamos un tramo de la losa de 3,60 x 3,60m frente al jardín de invierno, elevando la altura del techo, donde aplicamos tejas cerámicas con revestimiento de madera. Insertamos dos ventanas triangulares en esta sección, proporcionando abundante luz natural al interior de la casa.
Finalmente, aprovechamos el patio trasero para ubicar el área de lavandería cubierta. El espacio cuenta con un área abierta para tender la ropa en días soleados y una zona con césped, ideal para quienes desean tener una mascota.
