
-
Arquitectos: Simple Architecture
- Área: 182 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Jonathan Wiedemann, Alessandra Esposito

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hway Ka Loke es una escuela para migrantes y refugiados birmanos en las afueras de la ciudad fronteriza tailandesa de Mae Sot. Desde el último golpe militar el 1 de febrero de 2021, el número de refugiados y migrantes birmanos que cruzan a Tailandia ha aumentado drásticamente. Tres organizaciones comunitarias locales están apoyando los centros de aprendizaje al proporcionar financiamiento esencial para los salarios de los maestros, almuerzos y uniformes escolares. Muy a menudo, no hay apoyo adecuado para nuevos edificios de aulas, instalaciones sanitarias y la infraestructura en general.






Las instalaciones escolares existentes a menudo no son lo suficientemente grandes para proporcionar el espacio necesario para todos los niños. Se han erigido estructuras temporales similares a refugios para proporcionar espacio adicional para acoger a los niños que han llegado a Mae Sot. A pesar de que la mayoría de las escuelas están registradas bajo el Ministerio de Educación de Tailandia (MoE), ninguna de las escuelas está recibiendo apoyo financiero. Esto resulta en la construcción de estructuras temporales que a menudo son muy básicas, mayormente no sostenibles y casi nunca duraderas.




En un período de seis semanas y en cooperación con la comunidad escolar, pudimos construir cuatro nuevas aulas. El proyecto ha sido completamente apoyado por la Stiftung Deutscher Architekten. Antes de comenzar el proyecto, la Stiftung Deutscher Architekten anunció la oportunidad de unirse a la construcción como parte de una beca de viaje para jóvenes arquitectos y estudiantes. Todas las decisiones en el sitio se han tomado en una relación muy cercana con el director de la escuela, la junta de padres y la comunidad local en general.





Seleccionados por propiedades climáticas, disponibilidad, huella ecológica y factores sociales, se han utilizado ladrillos de adobe y madera de segunda mano de origen local como los dos principales materiales de construcción para la escuela. El suelo que se originó del sitio tiene un contenido de arcilla suficiente. Al mezclarlo con cáscara de arroz disponible localmente, logramos producir alrededor de cuatro mil quinientos ladrillos de adobe en un período de cuatro semanas. Al hervir almidón de tapioca disponible localmente y añadirlo a una mezcla de arena fina y un residuo de suelo local, hemos creado un recubrimiento final muy fuerte y repelente al agua para las paredes externas de las aulas de tierra.

Con nuestras iniciativas, buscamos colaborar con comunidades rurales de migrantes y refugiados de Birmania. El proceso de hacer ladrillos de adobe es altamente replicable, y la técnica de hacer ladrillos de tierra y utilizarlos como material de construcción es bastante simple. Cada año, invitamos a facultades de arquitectura locales y escuelas secundarias a participar en talleres de fabricación de ladrillos y en el proceso de construcción de paredes de tierra.


Estamos tratando de continuar y multiplicar estos talleres año tras año. Durante los talleres, los estudiantes no solo aprenden sobre edificios naturales, sino que también se exponen a la compleja situación política de los migrantes y refugiados birmanos que huyen de un conflicto de guerra civil a través de la frontera hacia Tailandia.

El proyecto tuvo lugar del 14 de enero al 21 de febrero de 2025, en Mae Sot, Tailandia, en colaboración con la Asociación de Maestros Migrantes de Birmania (BMTA), la Stiftung Deutscher Architekten y socialarchitecture e.V.
