
-
Arquitectos: Estudio Base Arquitectos
- Área: 310 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Marcos Zegers

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa CO, ubicada en Santo Domingo, Chile, nace por la necesidad de una pareja que quiere establecerse en la costa con una vivienda versátil y flexible. El diseño buscó equilibrar la comodidad para el uso diario de dos personas con la capacidad de albergar cómodamente a diez ocupantes durante algunos periodos del año, priorizando la flexibilidad funcional.

Uno de los principales desafíos fue el terreno: un terreno largo, angosto y prácticamente plano, el encargo era capturar las vistas al mar a pesar de su distancia a la costa. La solución, fue semienterrar la casa medio nivel y adosarla a los costados, lo que permitió añadir un piso adicional. Esta estrategia incremento el uso del espacio, protegerse del viento costero y usar la altura máxima permitida en el terreno, sino que también posibilitó la creación de patios interiores, cruciales para garantizar la entrada de luz natural a todas las áreas y recintos de la casa.


Un elemento arquitectónico que destaca al interior del proyecto es la caja de escalera, que trasciende su función básica para convertirse en una "caja de luz". Esta estructura conecta visual y programáticamente todos los niveles, desde el estacionamiento subterráneo hasta el segundo piso, funcionando como un eje articulador de la vivienda.

El segundo nivel se presenta como un volumen compacto limpio y ligero, que parece flotar sobre la base de vidrio y hormigón del primer piso. Este nivel se proyecta hacia el exterior con una gran ventana que enmarca las vistas al mar y su entorno, convirtiéndolas en el foco principal de este espacio.

La distribución del programa se organiza en tres niveles: el subterráneo alberga los estacionamientos y recintos de servicio; el primer piso destinado a las áreas comunes y conexión al patio, favoreciendo la interacción y el esparcimiento; y el segundo piso destinado exclusivamente para el dormitorio principal, ofreciendo privacidad y las mejores vistas al mar.

En cuanto a los materiales, la Casa CO combina la solidez del hormigón, utilizado en el subterráneo y el primer piso, con la liviandad de la estructura metálica revestida en madera del segundo piso. Esta elección crea un contraste armonioso y estética contemporánea a en un entorno muy tradicional. Las amplias fachadas de cristal son un rasgo distintivo, diseñadas para maximizar la entrada de luz natural durante el día. Al caer la tarde, estas superficies acristaladas se transforman en verdaderos espejos, reflejando el entorno natural y la vegetación circundante, integrando la casa aún más con su paisaje costero.

