AD Oficinas de gobierno / Agata Kurzela Studio

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AD Oficinas de gobierno / Agata Kurzela Studio - Fotografía interior, Cocina
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este espacio se encuentra bajo un techo dramático y ondulante, en el último nivel de un edificio patrimonial. Había sido diseñado para un organismo gubernamental que supervisa importantes proyectos públicos y que también alberga talleres y exposiciones. Un desafío clave fue la fluctuante ocupación de oficinas debido a la variabilidad en el número de consultores externos. Redescubrir las cualidades arquitectónicas del edificio, su genius loci, fue el núcleo de este concepto. Nos enfocamos en la claridad del espacio previamente infrautilizado y restablecimos su lógica a través de la adición de volúmenes que rinden homenaje a las proporciones arquitectónicas en un acto de arqueología creativa.

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Detalle de Diseño – Nuestro objetivo fue reflejar la misión de la organización, de mirada hacia el futuro pero arraigada en la herencia emiratí. Mientras que el encargo original pedía un espacio de trabajo abierto, oficinas privadas y salas de reuniones, el proyecto eventualmente se triplicó para añadir varias áreas de trabajo flexibles, una sala de juntas, una biblioteca, salas de oración, una zona de escritorios compartidos y cabinas telefónicas. Una vez que las ambiciones superaron el espacio disponible, expandimos verticalmente, añadiendo plataformas funcionales interconectadas por escaleras. Amplios estudios tridimensionales determinaron múltiples conexiones entre los niveles.

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El nuevo volumen cerca de la entrada, hecho de acero dulce, crea una conexión con el nivel de exposición, con un salón de reuniones y una sala de oración masculina accesibles a través de un vuelo de escaleras alternativo donde la escalera se divide. El imponente volumen, que oculta una sala de oración para mujeres y una oficina, es reflejado por un cubo más pequeño posado en su parte superior, proporcionado para ser la mitad del tamaño y la mitad de la opacidad mediante el uso de cadenas de aluminio suspendidas. El audaz elemento escultórico crea un faro que señala la entrada y aporta orden a las múltiples geometrías en competencia del edificio original.

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La complejidad del espacio original tuvo sus beneficios inesperados. Gracias a múltiples puntos de entrada, incluyendo el acceso desde diferentes niveles, el recorrido puede variar dependiendo del usuario. Los dignatarios visitantes pueden llegar directamente desde la entrada principal del edificio a la zona de exhibición a través del ascensor y descender a la sala de juntas. Alternativamente, pueden ser recibidos con refrigerios en el área del taller, todo sin perturbar a los empleados en la oficina abierta.

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La paleta de materiales se desarrolló en armonía con la marca, enfatizando el poder creador de las palabras, expresado simbólicamente a través de acentos rojos contra tonos neutros de papel y arena. Utilizamos materiales contrastantes: yeso rugoso, ampliamente utilizado en la arquitectura tradicional, y esteras de palma tejidas conocidas como safeefah, combinadas con acero dulce pulido y patinado.

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Elementos Innovadores – En lugar de luchar contra las formas irregulares, nos inspiramos en ellas. Diseñamos un sistema de anidación que se puede reensamblar de manera lúdica para las mesas del área de pantry, ubicadas en un espacio estrecho y curvado. El espacio es flexible, preparado para diferentes equipos que pueden reorganizarlo con estructuras extensibles que pueden sostener particiones y módulos reconfigurables: tableros acústicos, pizarras magnéticas y unidades de almacenamiento. Los muebles han sido diseñados de tal manera que permiten configuraciones para grupos más pequeños o más grandes trabajando juntos en proyectos comunes. Como nuestro desafío, nos propusimos ocultar completamente las salidas de aire acondicionado – no hay rejillas visibles, a excepción de los tótems independientes existentes en el nivel de exhibición que se conservaron para evitar un trabajo innecesario, pero fueron refinados en una cuadrícula de madera minimalista.

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Para los baños, dividimos el espacio diagonalmente con vanidades independientes para proporcionar privacidad mientras evitamos bloqueos adicionales de aire. Los espejos de las vanidades, producidos localmente, combinan un complejo de superficies translúcidas, reflectantes y mate dentro de un solo panel, desarrollado a través de un meticuloso proceso de prototipado. Las áreas ejecutivas utilizan vidrios de cristal conmutables para las particiones de vidrio, transparentes u opacas, según los requisitos. El uso de cadenas de luces LED superdelgadas diseñadas por Davide Groppi, que se extienden hasta 17 metros, permitió iluminar áreas donde las luces empotradas en paredes, pisos o techos eran imposibles. Los techos de grava, anteriormente inaccesibles, han sido renovados y se les ha dado acceso para servir como áreas de descanso. El proyecto añadió espacios para salas de oración, áreas de abluciones y salas de lactancia.

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Propósito del Diseño – El principio rector de nuestro cliente es "enfocarse en nuestra gente y estar fundamentados en nuestros valores humanos". El diseño siguió este camino al proporcionar un espacio centrado en el usuario y culturalmente sensible. La luz del día es un factor crítico en el enfoque del diseño. Evitamos crear obstáculos a la luz, una de las razones por las cuales el volumen de entrada cuenta con una sala de oración translúcida, uno de los dos espacios de oración creados debido a la lejanía de la mezquita.

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Sistemas de soporte flexibles que conectan el volumen central con la fachada permiten reorganizar el espacio de trabajo abierto a medida que los equipos se enfocan en diferentes proyectos. Un saliente intrusivo existente que corría a lo largo de la fachada principal fue convertido en una sala de reuniones lineal majlis, con módulos de asientos que se pueden colocar encima. Los intercambios improvisados son fomentados gracias a múltiples salones y áreas de reuniones. Las cabinas telefónicas están esparcidas por todo el lugar para permitir la privacidad.

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Se consideraron a fondo los aspectos acústicos – desde paredes y techos absorbentes, adaptados a la estética de cada espacio, hasta paneles acústicos independientes. Producimos localmente cuando fue posible para apoyar a los negocios locales. Se utilizó mobiliario de diseñadores locales en las áreas ejecutivas, y los cojines fueron tejidos por artesanos emiratíes, parte de un colectivo que se centra en la preservación de habilidades tradicionales, utilizando una técnica llamada sadu. El volumen de recepción y las escaleras fueron hechos de acero dulce reciclado por un fabricante local. Las particiones de vidrio acústico también fueron producidas localmente. Una decisión en contra de añadir techos sobre las oficinas abiertas ayudó a minimizar el desperdicio de material y dejó pasar la luz del día. Utilizamos madera certificada por el FSC y lana de madera reciclada en los pasillos. Los paneles de tela acústica están hechos de materiales de rápida renovación y están certificados para la calidad del aire interior.

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Sobre esta oficina
Cita: "AD Oficinas de gobierno / Agata Kurzela Studio" [AD Government Office / Agata Kurzela Studio] 15 jul 2025. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1032090/ad-oficinas-de-gobierno-agata-kurzela-studio> ISSN 0719-8914

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