
-
Arquitectos: CPG Consultants, Henning Larsen
- Área: 130000 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Finbarr Fallon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado dentro de la propiedad Bidadari, una nueva urbanización de viviendas públicas en Singapur, el Parque Bidadari se concibe como una “comunidad en un jardín”. Anteriormente un cementerio multicultural, la transformación de Henning Larsen sobre este parque de 13 hectáreas rinde homenaje a la rica historia del lugar, creando un espacio natural e inclusivo justo en la puerta de la comunidad. Al incorporar estrategias de diseño espacial y promover la movilidad activa para apoyar a su población vibrante, el Parque Bidadari se posiciona como un destino accesible, enfocado en las necesidades de sus residentes y en el crecimiento de la comunidad.



En el corazón del diseño basado en la naturaleza se encuentra el Lago Alkaff, destacado por la Isla del Árbol de la Lluvia, donde crece el Samanea saman. Este lago de 1.8 hectáreas funciona como pieza clave de una infraestructura innovadora y multifuncional para la gestión de aguas pluviales, capturando el 90 % del agua de lluvia del sitio mediante humedales en terrazas, zanjas, pantanos, arroyos y un estanque de retención. Durante las lluvias intensas, el agua que atraviesa el parque se acumula en la zona pantanosa, circula por el arroyo Ficus Hil y finalmente desemboca en el lago. Al llegar al Lago Alkaff, el agua se recircula a través de los humedales en terrazas, estableciendo un ciclo cerrado que optimiza el drenaje y fortalece la resiliencia ecológica del lugar. Este enfoque urbano sensible al agua favorece los hábitats naturales, incrementa la biodiversidad y promueve una mayor presencia de vida silvestre.


Diseñado para todos los miembros de la familia, humanos y animales por igual, el Parque Bidadari cuenta con 6 km de senderos para caminar, miradores y pabellones, así como áreas de juego para niños inspiradas en la naturaleza, ofreciendo a los visitantes espacios para descansar, observar, jugar y conectar con la flora y fauna local. A pesar de su ubicación urbana, el parque alberga más de 193 especies de vida silvestre. Actualmente, es hogar de más del 50 % de las especies de aves migratorias de tierras secas en Singapur y continúa siendo uno de los dos hábitats forestales remanentes en el país. Además, un puente de 100 metros conecta dos parches de bosque maduro dentro de la propiedad, permitiendo a los visitantes disfrutar de un paseo mientras observan la fauna en su entorno natural.


La estrategia de plantación de Henning Larsen preservó el 84 % de los árboles maduros y agregó más de 170 especies nativas. A lo largo del terreno topográficamente variado se distribuyen “zonas pasivas”, áreas centrales de vegetación natural, y “zonas activas” destinadas a los usuarios del parque para actividades comunitarias, logrando un equilibrio armonioso entre humanos y naturaleza. Elementos ecológicos como troncos caídos, montones de madera y pilas de rocas ofrecen a diversas especies de aves espacios para descansar, anidar y forrajear. Además, una plataforma de anidación para aves rapaces, de 20 metros de altura, brinda un posadero adicional y un sitio alternativo para la reproducción del depredador tope.

En mayo de 2025, el Parque Bidadari recibió el Premio ULI Asia Pacific a la Excelencia, uno de los máximos reconocimientos en arquitectura paisajística, destacando el enfoque azul-verde del estudio en su diseño.

El proyecto fue entregado para la Junta de Parques Nacionales de Singapur y la Junta de Desarrollo de Viviendas, en colaboración con CPG Corporation, BECA y AECOM. La siguiente fase del proyecto, el nuevo Jardín Memorial, se abrirá a finales de 2025.
