
- Área: 5754 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Ana Paula Álvarez, Miguel Cobos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ante la falta de condiciones adecuadas para el comercio en el primer cuadro del centro histórico de Tepoztlán, surgió la necesidad de realizar el proyecto para un nuevo mercado municipal que, a través de la reubicación del comercio informal, permitiera la liberación de espacio público ocupado de manera irregular. La implementación de esta estrategia permitió recuperar la legibilidad del contexto urbano y poner en valor su patrimonio histórico y natural.

El proyecto, desarrollado como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), se desplanta sobre un terreno rectangular ubicado en la esquina sur-oriente del convento de la Natividad de María Tepoztlán. El predio cuenta con frentes hacia tres calles y con una marcada pendiente que desciende de poniente a oriente y de sur a norte. El programa se configura a partir de un nivel de estacionamiento, un nivel destinado al abastecimiento, dos niveles de comida y un último nivel de mirador, albergando un total de 195 locales distribuidos a lo largo de tres niveles.


Con una arquitectura que respeta la escala urbana de Tepoztlán, el nuevo mercado no solo busca mejorar la logística y seguridad, sino también ofrecer una mejor experiencia tanto para los comerciantes como para los visitantes. El nivel de acceso funciona como una gran explanada que jerarquiza el acceso principal y cuenta con una rampa peatonal que comunica a personas con movilidad reducida desde el estacionamiento hasta este nivel.


El edificio se ordena mediante una retícula de estructura metálica hecha a partir de perfiles tipo IPR con una modulación de 2.50 por 2.50 metros, lo que hace que los todos los locales comerciales posean estas medidas. La estructura está pintada en color rojizo para emular la arcilla predominante de la región y se combina con otros materiales locales como el ladrillo aparente en muros y la madera para el mobiliario.


Al ser el mercado un punto de encuentro vital para la comunidad, donde se pueden encontrar desde productos frescos y gastronomía típica hasta artesanías, este nuevo espacio representa una oportunidad para revitalizar la economía local, así como para preservar las costumbres de esta localidad.
























