
-
Arquitectos: OODA
- Área: 15000 m²
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La conservera Brandão & Companhia, Limitada se integra en el Plan de Urbanización de Matosinhos Sul, diseñado por el arquitecto Álvaro Siza, y ocupa una posición privilegiada dentro de la trama urbana. Próxima a la costa, evoca la nostalgia industrial y social de una época de producción y vínculo con el mar. Es un edificio emblemático, representativo de la memoria colectiva de un lugar que, a lo largo de los años, ha asumido otros usos y ha sido objeto de diversas intervenciones y superposiciones que han alterado su carácter original.


La propuesta busca enriquecer el tejido urbano con un proyecto innovador que recupera y pone en valor lo existente —como las fachadas y la chimenea—, respondiendo a un programa muy especial: un desarrollo de uso mixto que integra laboratorio médico, clínica de salud, oficinas, espacios comerciales y bloques de vivienda.


Dado que la volumetría existente ocupa casi la totalidad del lote, se liberó el interior del terreno para crear zonas verdes y permeables, permitiendo la entrada de luz a los espacios y promoviendo la circulación dentro de la manzana. Estos espacios generan relaciones visuales entre los distintos programas y proporcionan acceso a los pisos superiores. Se crean momentos de compactación en un entorno urbano multifuncional. En la entrada de las viviendas, una zona de recepción se abre hacia el patio interior, conectando los diferentes volúmenes y las áreas comunes.

Los servicios y comercios se ubican en los pisos bajos, mientras que el primer piso alberga las oficinas. En la parte superior se disponen bloques destinados a la vivienda. El uso de materiales de diferentes densidades —hormigón pigmentado y chapa estirada de aluminio— pone de manifiesto los distintos tiempos que se unen formalmente en un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo. Al espesor de la masa heredada se contrapone la ligereza de los volúmenes suspendidos sobre el patio, elevados y diferenciados, gracias a una materialidad inspirada en la proximidad al mar.

La distribución del área bruta de construcción en distintos bloques permite una composición volumétrica más dinámica, aprovechando la intervención sobre un lote de gran tamaño para responder adecuadamente al entorno. El proyecto establece una relación equilibrada con el diseño de la vía pública y los edificios vecinos, revitalizando y dinamizando la manzana. Representa una oportunidad para impulsar la morfología y los usos urbanos, dos aspectos clave para la construcción sostenible de la ciudad.






































