
-
Arquitectos: 3dor Concepts
- Área: 3450 ft²
- Año: 2024
-
Fotografías:Studio IKSHA

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina 3dor simboliza la integración armoniosa de un edificio de uso mixto ubicado en una localidad semiurbana rodeada de exuberante vegetación por uno de sus lado. El proyecto se esfuerza por dar un carácter totalmente público a la oficina y la máxima privacidad a los espacios residenciales, así como una conexión para ambas funciones, que simbolizaría el equilibrio entre el trabajo y la vida de una persona.

El edificio se integra estratégicamente como un bloque de masa lineal a lo largo de la pendiente natural sin perturbar la topografía del emplazamiento. El sitio lineal propuesto tiene vecindarios residenciales en tres de sus lados, por lo que se añadió un vacío al volumen para evitar la aglomeración en el bloque lineal. Este espacio vacío también actúa como una conexión visual entre los dos pisos, fomentando la conectividad entre los dos niveles. Además, el espacio residencial no se siente relegado por debajo del espacio de oficina, ni hay espacios oscuros dentro de las habitaciones.

En el espacio personal, es decir, en el nivel -1, la organización espacial comprende una zonificación inicial basada en los requisitos de privacidad. El espacio público, que consiste en la sala de estar, está orientado hacia el noroeste del sitio, actuando como un amortiguador contra los rayos del sol de la tarde, que son más cálidos. El núcleo público está segregado de los espacios privados y semi-privados con un cuerpo de agua, que está posicionado entre las áreas de estar y comedor y, por lo tanto, ayuda a enfriar los espacios interiores de manera natural, mejorando la ventilación y aportando una sensación de ligereza y tranquilidad a las habitaciones. Además, el cuerpo de agua actúa como un elemento semipermeable que segrega el espacio público y semi-público.

En el nivel de oficina, es decir, en la planta baja, la entrada tiene un espacio de transición, la veranda, que está cuidadosamente diseñada para tener un espacio intermedio que segrega el exterior del interior de la oficina. A medida que nos adentramos más en la oficina, la transparencia y apertura del espacio de trabajo son visibles, en lugar de ser meros cubículos. Se ha zonificado un espacio separado para las reuniones sobre la sala de estar. El espacio abierto de oficinas y el de reuniones están separados por un espacio abierto de transición que da al cuerpo de agua. El espacio de reuniones tiene un balcón adjunto que mejora la apertura y enfatiza la vista natural.


En el primer nivel, el espacio está típicamente definido para tener un carácter dinámico. Está diseñado para ser flexible y adaptable, evolucionando para acomodar una variedad de funciones según sea necesario. Puede transformarse sin problemas en una zona de colaboración para reuniones de personal, debates informales o presentaciones internas. Su diseño abierto, en conexión con el balcón adyacente, permite que el área se expanda hacia afuera, haciéndola ideal para albergar talleres de modelado y otras sesiones creativas.


Además, el espacio de terraza adyacente al área del primer piso sirve tanto como una plataforma de observación como una zona de taller extendida. Este espacio al aire libre da cabida a toda una serie de actividades, desde reuniones informales hasta eventos para fomentar el espíritu de equipo, lo que refuerza el énfasis de la oficina en la flexibilidad, comunidad y compromiso. Pasando a la materialidad, la oficina 3dor se destaca sin duda entre los espacios residenciales circundantes en el contexto, resaltada por su diseño crudo y expuesto. Los elementos, desde las paredes hasta las aberturas y los suelos, tanto exteriores como interiores, siguen el armonioso tema que gira en torno a resaltar los materiales en su verdadera forma. El juego de texturas sin fisuras en el exterior y el interior del hormigón se utiliza por completo en él.

Las grandes aberturas, acentuadas con detalles de madera, fueron incorporadas utilizando madera reciclada, obtenida e integrada en el proyecto para reflejar tanto la responsabilidad ambiental como la artesanía. Las paredes presentan un acabado de hormigón expuesto, creando un dinámico juego de texturas que resalta la belleza cruda del material. Los techos llevan la impronta del encofrado utilizado durante el proceso de fundición, lo que aumenta la calidad táctil del espacio.

El suelo combina piedra Kota de textura rugosa con áreas de superficies acabadas en cemento, contribuyendo a una paleta de materiales sólida y honesta. Se utilizan elementos metálicos expuestos para barandillas y escalones, actuando como componentes de transición entre diferentes espacios y niveles de oficina, mientras refuerzan la estética industrial. Juntos, estos materiales crudos y expuestos revelan el carácter arquitectónico del espacio: crudo, resistente y auténtico. En lugar de una escala corporativa o monumental, la oficina 3dor adopta una escala centrada en el ser humano, alineándose con la estructura urbana de los pequeños pueblos en Kerala, particularmente su vecindario. De este modo, los espacios de trabajo profesionales no se conciben como estructuras imponentes, sino como inserciones reflexivas en la vida cotidiana, lo que supone un paso adelante en la redefinición del crecimiento de las ciudades y los pueblos.


La oficina está arraigada en su contexto local, al contar con grandes voladizos que trascienden no sólo como elemento de diseño, sino que proporcionan la protección necesaria contra el inclemente sol, así como contra la lluvia. Las grandes puertas pivotantes, además de tener transparencia, también proporcionan luz natural a los interiores. En general, el diseño y los elementos que se han elaborado evitan la imitación de las formas tradicionales. En cambio, reinterpreta los principios regionales mediante materiales y un lenguaje de diseño modernos, haciendo gala de un modernismo contextual. La oficina 3dor es un testimonio del diseño crudo y modernista que refleja la autenticidad y la resiliencia de la práctica arquitectónica. Al fomentar la apertura, la flexibilidad y una fuerte conexión con la naturaleza, el espacio apoya tanto la colaboración como la reflexión. En conjunto, la oficina se convierte en más que un espacio de trabajo: se erige como una expresión física que abraza tanto tendencias como valores, y un diseño que habla por sí mismo.


















