
-
Arquitectos: NEBR arquitetura
- Área: 500 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Felipe Petrovsky

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre el silencio del verde y la luz que atraviesa el tiempo, nace una casa que es refugio y paisaje. Con gestos contenidos y en contracorriente a la estética de excesos y tendencias, la simplicidad formal aflora en el territorio como quien ya pertenecía a él —sin prisa, sin alarde. Un conjunto de planos uniformes, líneas firmes y llenos generosos dibuja su presencia discreta, mientras invita a la naturaleza a participar de su lenguaje poético y autoral.


Ubicada en un condominio cerrado en la región de Aldeia, en São Lourenço da Mata, la casa encuentra en su entorno —la Zona de la Mata de Pernambuco— una convivencia sensible entre lo construido y lo natural, al promover un gesto de cuidado con el territorio circundante. La luz es materia central: recorre el interior con libertad al dibujar sombras en los vacíos edificados. Así, en consonancia con estos elementos, aberturas estratégicas garantizan un buen confort térmico y fluidez espacial.

El desafío proyectual consistió en, a partir de un programa compacto, resolver las articulaciones espaciales y volumétricas. En este sentido, la casa de un solo nivel crece en ligereza a medida que se abre hacia adentro, en patios, vacíos que enmarcan el cielo. Un proyecto que valora lo esencial, donde la arquitectura no buscó imponerse: ella escucha. Y en esa escucha nace un lenguaje silencioso —moderno, simple y atemporal.

El cuidado constructivo sigue la lógica de la búsqueda por la reducción a lo esencial, cada trazo carga una intención mayor —de ligereza, pureza y solidez. En la fachada frontal, la solidez de dos paredes levemente suspendidas abraza una terraza que a su vez, acoge de forma sutil un panel de azulejería. Por último, sobre reflexiones proyectuales acerca de la identidad, se cree que la arquitectura debe tener serenidad para sobrevivir bien al tiempo.














