Sede y Showroom de Janošík / Jakub Janošík

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  • Arquitectos: Jakub Janošík
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2025
  • Fotógrafos
    Fotografías:Filip Beránek
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Audo, JÁNOŠÍK OKNA-DVEŘE, LD Seating, Prolicht, TON
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Sede y Showroom de Janošík / Jakub Janošík - Imagen 6 de 41
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Sede y Showroom de Janošík / Jakub Janošík - Imagen 2 de 41
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bajo la cresta de los Cárpatos Blancos, donde el bosque se convierte en pradera, se encuentran la nueva sede y showroom de Janošík, una empresa que produce ventanas y puertas para la arquitectura contemporánea. El proyecto surgió de la reflexión sobre las ventanas de calidad y su capacidad para moldear el espacio y la atmósfera conectando con el paisaje circundante. El edificio renació a través de la reconstrucción de un salón cooperativo de los años 50, que originalmente se usaba como almacén de granos. Lo que una vez fue una estructura cerrada se ha abierto tanto simbólicamente como físicamente. Una barrera se ha transformado en un vínculo entre el edificio, la pradera y las vistas distantes—para que la esencia misma de las ventanas pueda ser revelada. El edificio se llama Spoj—The Link. La arquitectura fue diseñada por Jakub Janošík, que moldea el diseño y la dirección artística de su empresa familiar: "Queríamos crear un espacio agradable para trabajar. Además, un lugar donde podamos presentar nuestros productos—ventanas, puertas, paredes corredizas—donde las personas no solo puedan verlas, sino también experimentarlas. La naturaleza y las colinas circundantes probablemente han influido en nuestra percepción de la arquitectura en estrecha relación con el paisaje. Es algo que recordamos aquí todos los días".

Sede y Showroom de Janošík / Jakub Janošík - Fotografía exterior
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Ventanas—Producto y Atmósfera - El edificio está entrelazado con una variedad de soluciones de ventanas y puertas, tanto como una vitrina de posibilidades como un experimento en forma y función. Desde paredes de vidrio deslizantes de gran formato hasta ventanas más pequeñas y específicas, en diferentes materiales y detalles. También presenta diseños no convencionales: ventanas deslizantes que flotan en un campo electromagnético, permitiendo que incluso tamaños inusualmente grandes se desplacen; puertas pivotantes; una ventana asiento donde el vidrio se retrae para que te encuentres directamente en el jardín; una ventana levitando en medio de un panel de vidrio; ventanas y puertas revestidas en latón o corten.

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Plan - Terreno
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Planta - 1er nivel

Arquitectura de Conexión y Fusión - La arquitectura y la atmósfera del edificio se han moldeado pensando en ventanas de calidad: en encarnar la filosofía de conectar la arquitectura con el paisaje, en la apertura a la naturaleza, en transiciones suaves entre el interior y el jardín, y en vistas sin obstáculos. Al mismo tiempo, existía el deseo de que el propio edificio no perturbara el paisaje. Por lo tanto, es más áspero y oscuro por fuera, contenido y sereno por dentro. La masa arquitectónica entrelaza dos volúmenes: el salón original con su forma tradicional a dos aguas, y un "abrazo" de concreto nuevo que abre el edificio al paisaje. De este modo, el prado llega hasta el edificio y, desde las oficinas situadas a cinco metros del suelo, se entra directamente en él. Originalmente, el salón estaba separado de la pradera por una carretera y una cerca, encerrado por muros. La forma del salón original se ha reducido a sus líneas más esenciales, destacando el diálogo de los dos volúmenes. Desde tres lados, el edificio se presenta como un monumento; hacia el paisaje, suavizado y empujado hacia el terreno, se convierte en una línea horizontal ligera. Para resaltar la estructura de acero en el interior, el salón fue aislado por fuera y revestido con madera pintada de negro. Se tallaron cuatro recortes en este volumen de madera. En cada extremo de la cumbrera hay una gran ventana. La más grande—de 9 × 3.2 metros—está en la fachada principal, revelando lo que ocurre en el interior y sirviendo como una señal clara para los visitantes. En el lado opuesto, en contraste, aparece la ventana más pequeña y pintoresca. Los pórticos están empotrados en los laterales del edificio, lo que permite el acceso directo desde las oficinas individuales; en el lado sur, se extienden hacia una terraza y un jardín. También actúan como sombra, protegiendo el interior del sobrecalentamiento en verano y permitiendo que el sol bajo ingrese en invierno.

Sede y Showroom de Janošík / Jakub Janošík - Fotografía interior
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Sede y Showroom de Janošík / Jakub Janošík - Fotografía interior, Concreto
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Enfoque Ambiental - En lugar de demoler y construir de nuevo, se reutilizó la estructura existente. El aislamiento y la sustitución de ventanas redujeron la demanda energética. El edificio se calienta en invierno con el sol del sur, mientras que los voladizos del techo y los pórticos lo protegen en verano, eliminando la necesidad de aire acondicionado. En días calurosos, se puede usar enfriamiento por suelo radiante. El techo está equipado con paneles solares a ras de la superficie, fusionándose con el volumen negro del edificio—ayudando a que permanezca discreto en el paisaje.

Sede y Showroom de Janošík / Jakub Janošík - Fotografía interior
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Materiales - Las elecciones de material y color fueron definidas por ideas de contención, para dejar que las fuerzas de la naturaleza resuenen en el interior y se fusionen con el paisaje exterior. La fachada está revestida de alerce pintado de negro que muestra las vetas naturales de la madera. El hormigón se tiñe de un tono arenisco y se vierte en capas para que parezca geológico en lugar de técnico. El interior es blanco -una galería al paisaje- enriquecido con abeto, roble natural, hormigón gris oscuro y lino. Su expresión sigue la arquitectura tradicional de la región.

Sede y Showroom de Janošík / Jakub Janošík - Fotografía interior, Escaleras
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Interior Tanto Vacío como Ocupado - El espacio interior está moldeado por pórticos empotrados, el techo abierto y un corredor central que cruza el edificio. Las oficinas y salas de reuniones están dispuestas a lo largo de los laterales del edificio, ofreciendo entornos cerrados que garantizan la concentración y el trabajo ininterrumpido. El área central está abierta como una plaza comunal, conectándose al jardín y la pradera a través de una pared de vidrio corrediza. Los muebles fueron hechos a medida para el edificio. Mesas, estanterías y la cocina fueron elaboradas en el taller de la empresa, con detalles metálicos y asientos producidos localmente. Los productos estandarizados solo aparecen en algunos elementos concretos: sillas de Ton, Audo o LD Seating, así como equipamiento de oficina. El diseño del mobiliario no llama la atención; la decoración está casi ausente. Así, el entorno se construye a partir de momentos arquitectónicos: estructura y luz, sombra y proporción, altura y ritmo, transiciones entre lo abierto y lo cerrado... y, por último, la sorpresa que surge de estos sutiles encuentros.

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Corte 01

De la Naturaleza a la Cultura - Allí donde no llegan los poderes de la naturaleza, tres intervenciones artísticas amplían la relación entre el edificio y el paisaje. Surgieron de debates sobre la atmósfera y su desarrollo.

Sede y Showroom de Janošík / Jakub Janošík - Fotografía interior, Sala de estar
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Sede y Showroom de Janošík / Jakub Janošík - Imagen 18 de 41
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Hills, Maxim Velčovský - Detrás del bajo y oscuro vestíbulo de entrada se abre un espacio de 12 × 15 metros con una altura de 12 metros. En él se proyecta la ventana más grande del edificio, reforzando la abstracción del espacio. Aquí, Maxim Velčovský diseñó un objeto que se sitúa entre escultura y escalera: "La escalera representa las siluetas de los Cárpatos Blancos circundantes, famosos por su naturaleza única. Hecha de madera maciza—cuarenta metros cúbicos de pino—encarna la belleza natural y nos recuerda la artesanía. Su masa en forma de colina representa la unión de la fuerza natural y la habilidad humana, ligada al patrimonio cultural, tradiciones artesanales y la carpintería. La escalera también sirve como una especie de anfiteatro, un lugar para reunirse o contemplar el paisaje a través de la vasta ventana, ya que la vista de un lugar a otro es un tema clave aquí." — Maxim Velčovský

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Axonometría

Through Landscape, Lukáš Musil (Musa) - Los espacios más vacíos del edificio son animados por un ciclo de 15 pinturas de Lukáš Musil, adaptadas en tamaño, estado de ánimo y técnica: "Fue como reencontrarse con la humanidad. Inscribir el paisaje. Pronunciar al Hombre. Susurrar acto. De adentro hacia afuera y de regreso otra vez. Pasar a través. Latido, calma, reconciliación. Paisaje entrando de afuera hacia adentro. A través. Linealidad y libertad del efecto por el efecto mismo. Ligereza y espíritu indómito. Un diálogo con el paisaje de Valaquia. Pigmento aplicado desde atrás, penetrando a través del lienzo, hablando en silencio en el espacio. Una sensación de lo inefable." - Lukáš Musil

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Holt, DECHEM Studio - La estructura cruda del material, despojada de ornamentación, fue traducida en vidrio. DECHEM Studio creó una colección de luces colgantes, lámparas y jarrones de varios tamaños. El diseño se basa únicamente en la forma esférica, mientras que la textura del vidrio es vívida y única en cada pieza. Se utilizó el mismo principio para el vidrio en las puertas de las oficinas, transmitiendo luz mientras preserva la privacidad.

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Jardín Simple - El jardín alrededor del edificio continúa el paisaje circundante. Se plantaron árboles y plantas de la región: robles, abetos, abedules, tilos; una pradera con un huerto de manzanos, ciruelos y cerezos. En la extensión de concreto—pinos bajos y fresas silvestres, incluso rosa silvestre y espino.

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Sobre esta oficina
Cita: "Sede y Showroom de Janošík / Jakub Janošík" [Janošík Headquarters and Showroom / Jakub Janošík] 27 sep 2025. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1034398/sede-y-showroom-de-janosik-jakub-janosik> ISSN 0719-8914

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