
-
Arquitectos: CTAA Architects Lab
- Área: 450 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:studiomillspace
-
Proveedores: CTAALAB, DONGLONG PROJECT CO., LTD. , Yamasa Mokuzai Co.,Ltd.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diferentes elementos se unen y fusionan bajo el gran tejado. La estructura principal utiliza muros de hormigón visto como elementos de soporte y paneles de ciprés CLT para el tejado. A medida que las unidades de espacio interno del edificio cambian, el gran techo curvado que gira 45 grados producirá diversas variaciones de techos a dos aguas con el sistema ortogonal del espacio, e interpretará una variedad de apariencias a través de la luz y la sombra.

Este proyecto adopta nuevos materiales y métodos de construcción en CLT (madera laminada cruzada) y GLT (madera laminada encolada), que permiten ampliar los voladizos y aumentar la curvatura del tejado. Esto permitió formar una cubierta monumental de 16 metros de ancho y 18 de largo, rompiendo con los formatos tradicionales de estructura de madera y creando un espacio habitable que combina belleza arquitectónica y eficacia estructural.


El bungalow del primer piso parecía ligeramente más bajo que las casas vecinas. Para corregir esta percepción, elevamos la altura del tejado a 5,8 metros y diseñamos cubiertas de diferentes formas y alturas, añadiendo capas a los aleros y evitando que el edificio pareciera demasiado bajo. El tejado se eleva para revelar la hermosa estructura de madera, lo que le añade grandeza.


La enorme cubierta hiperbólica GLT, girada 45 grados, refuerza la identidad del edificio y crea múltiples espacios sombreados. En cada sala se aprecian las grietas diagonales formadas por el encuentro entre el patrón ortogonal del tejado y el plano, que dan lugar a diferentes juegos de luces y sombras. Este gran techo de ciprés conecta los espacios como si fueran una familia viviendo en medio de un bosque.

El tejado hiperbólico en forma de cuenco, de 16 por 18 metros, se construyó con 396 piezas de madera laminada, cada una con una curvatura única, unidas por más de 3.000 conexiones metálicas diferentes. El borde exterior de la cubierta curva descansa sobre el techo de CLT, sin necesidad de columnas. Los 46 paneles inclinados de CLT, cada uno de 2 × 3 m, crean una composición entre líneas (GLT) y planos (CLT), permitiendo que la cubierta curva amplíe el espacio.



Para este proyecto se utilizó ciprés de Kagoshima (Japón). El uso de estructuras de madera en lugar de materiales con alto contenido en carbono redujo considerablemente la huella ambiental. El cambio del acero a la madera ahorró 696 toneladas equivalentes de CO₂. Además, el diseño estructural ligero redujo el tiempo y la complejidad de la construcción. Durante el trabajo, el aroma del ciprés impregnaba el aire, aumentando el placer y la eficacia de los trabajadores. Al terminar el proyecto, el propietario declaró sentirse relajado y cómodo al volver a casa, como si estuviera dándose un baño en el bosque, gracias al aroma natural de los aceites esenciales que desprende la madera.















