
El Premio Félix Candela es un concurso internacional de ideas de arquitectura en español, en dos fases. Es convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) y está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño; así como, a arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores jóvenes, de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros.
¿Y sí la Ciudad de México no pudiera extenderse más; incluso, contraerse? La presente edición del Premio Félix Candela encierra varias preguntas que atañen al crecimiento y evolución de la ciudad americana particularizada, para todos lo participantes, al caso de la Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes de América, en el tiempo de su historia. Consiste también en una reflexión de los límites de la propiedad y su aprovechamiento usque ad sideras usque ad ínferos; fundamentalmente, aquellos establecidos por las leyes pero enfocado no a los límites del desarrollo especulativo vertical sino a la conquista social del aire como derecho, por encima de los anteriores. A la vez supone una oportunidad de pensar de forma ejecutiva en el decrecimiento real de nuestras ciudades, de la Ciudad de México en este caso, la desocupación del suelo, la conquista del aire como anhelo, derecho y oportunidad. El eje de simetría conceptual para el planteamiento de este ejercicio podría fijarse en la franja variable en altura que determinaría el suelo y el horizonte, donde ocurre la ciudad actual extendida hasta los límites de nuestra capacidad racional para imaginarla organizada y, a partir de la propuesta de los participantes, convertida en una franja libre y continua, permeable y fundamentalmente peatonal para el encuentro ciudadano con la naturaleza del suelo.
¿Podemos crecer en volumen y no en superficie? Sí, efectivamente y crecer más rápido y mejor, al cubo, a la vez que decrecer o reducir (en algún caso erradicar) todo lo que afecta a nuestras ciudades (lo que antiguamente conocíamos como ciudad, en palabras de Rem Koolhass) a una tercera parte o más. Claro, la ecuación que resulta de este tipo de ciudad es de tercer grado, con especial atención en la variable Z que es la condición del aire a nivel termodinámico.
Los participantes de la octava edición del Premio Félix Candela, habrán de tomar postura, fundamentarla y proponer un modelo de ciudad en altura o aérea superpuesta sobre la que ya existe y que permita el decrecimiento de la parte de ciudad que corresponda así como su recuperación como suelo desocupado para fines sociales, aumentando la densidad habitacional de forma considerable hasta el límite que el participante considere en relación a sus principios, con el solo gesto de conquistar el aire aprovechando los límites actuales a la propiedad fijados por las leyes urbanísticas y convirtiendo al ente público en agente urbanizador del aire, a favor de la ciudad.
Post escríptum. La visión aún romántica, pero real, de Anáhuac, a los ojos de un Alfonso Reyes apostado, a principios del siglo XX, frente a la ciudad desde el circo de volcanes, como un personaje de un cuadro de José María Velasco, sería enmendada por la evolución del progreso técnico de la ciudad de los cincuenta que construirá la visión cansada de Carlos Fuentes. Sería entonces este ejercicio como pensar en un nuevo renacer de la ciudad americana a partir de la traza de la Ciudad de México, una innovación contemporánea al modelo urbanizador en retícula que se encuentra y se reconoce en 1492, pero ahora en volumen, levantada sobre el suelo o suspendida en el aire.
Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.
Título
8º Premio Félix Candela "Ehécatl"Tipo
Anuncio para Concurso de IdeasSitio Web
Organizadores
Plazo de Inscripción
21 de Mayo de 2026 12:00 AMPlazo de envío
04 de Junio de 2026 12:00 AMLugar
Ciudad de MéxicoPrecio
(variable según el periodo)