
-
Arquitectos: Beal Blanckaert Architectes
- Área: 1700 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Beal Blanckaert

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la remodelación de un antiguo edificio que formaba parte del complejo industrial de la imprenta Léonard Danel.


Este edificio fue construido en el siglo XIX para albergar parte del espacio industrial de la imprenta Danel en Loos. Se cree que es el último vestigio que queda del sitio. Con su longitud, falta de aberturas y ornamentación, ladrillos apagados y estructura de hormigón con vigas y columnas, el edificio puede parecer, a primera vista, poco llamativo.


Sin embargo, los techos muy altos de la planta baja, las vigas de hormigón del techo de dos niveles, los ladrillos amarillos de la fachada y su ubicación estratégica en la esquina, frente al nuevo Parque Danel, son elementos que le dan al edificio un carácter único y revelan su gran potencial.

El enfoque arquitectónico parte del principio de que todo es patrimonio. La intención principal es conservar la mayor parte posible de la estructura existente y utilizarla como palanca para el proyecto, en lugar de considerarla una limitación.


El Conservatorio de Música, como símbolo de la histórica institución de Loos, está destinado a brillar dentro del barrio. El edificio existente es opaco, por lo que se introducen nuevas aberturas. El motivo arquitectónico del arco le da al edificio un estatus de instalación pública, señalando que está abierto a los visitantes.

Estas aberturas monumentales revelan los espacios compartidos del conservatorio: pasillos, áreas de improvisación, salas de espera, etc. El objetivo es hacer visible la música dentro de la ciudad y fomentar que los residentes locales se involucren con ella.



















