
-
Arquitectos: HENN
- Área: 670000 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Fangfang Tian, STUDIO FANG


Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el delta del río Yangtsé, el Instituto Internacional de Innovación de Hangzhou de la Universidad de Beihang es un nuevo centro internacional para la educación y la investigación aeronáuticas. Diseñado como un campus académico y un parque de ciencia y tecnología, reúne a una comunidad diversa de estudiantes, investigadores y empresas comerciales en un entorno dinámico.

El plan maestro está definido por dos ejes principales: el eje académico norte-sur está anclado por un conjunto de edificios para actividades académicas y sociales protegidos bajo un techo voladizo. El eje paisajístico este-oeste conecta espacios verdes y caminos a través del sitio. En los bordes del campus, el conjunto está enmarcado por edificios para profesores y residencias, así como por instalaciones deportivas.

El plan maestro y la arquitectura se inspiraron en el yacimiento neolítico de Liangzhu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en la vanguardista industria aeronáutica. Materiales minerales, acero, vidrio y hormigón combinan el patrimonio con influencias contemporáneas. El plan maestro urbano incorpora tradiciones arquitectónicas regionales, incluyendo siluetas de techos curvos y una estructura diversa de edificios con patios, lo que integra el proyecto en el paisaje acuático circundante.

El Techo Voladizo, uno de los techos colgantes más grandes del mundo, es el elemento central del diseño del campus y se cierne sobre su núcleo social. El elegante perfil cóncavo evoca el ala de un avión o un pájaro en vuelo. Su estructura ligera y resistente a la tracción está inspirada en la ingeniería aeronáutica y utiliza una cantidad mínima de material para lograr la máxima cobertura. Con una longitud de 395 metros y una anchura de 168 metros, flota con elegancia sobre un edificio de oficinas administrativas, una biblioteca, laboratorios de investigación, aulas y una sala de conciertos, unificando los edificios separados en un todo coherente. En la intersección de los dos ejes principales, una plaza llena de vida se convierte en un punto de encuentro e intercambio, reuniendo a la comunidad académica. Las aulas están diseñadas para ser altamente flexibles, facilitando la adaptación de estos espacios para diferentes funciones como uso de oficina o laboratorio.


El sitio está organizado en tres capas horizontales: la topografía natural, una serie de edificios bajos que fluyen a lo largo del sitio y una rejilla de techo que flota por encima. El frondoso paisaje que se entrelaza con el recinto libre de autos es una composición pictórica de islas, canales, edificios con patios y sinuosos senderos que se asemeja más a un jardín de recreo que a un campus, suavizando la transición entre el interior y el exterior. En el clima húmedo y subtropical del sur de China, los grandes patios y canales crean microclimas templados, un lugar de descanso, refugio y búsqueda intelectual.

El diseño del Instituto Internacional de Innovación de Hangzhou celebra los contrastes entre la rica historia de la región y su prometedor futuro. Basándose en más de cinco mil años de legado cultural, el campus invita a una nueva generación de innovación y avance tecnológico.


















