
-
Arquitectos: Carquero Arquitectura
- Área: 1955 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como objetivo iniciar la transformación del área industrial de Cádiz desde su mismo corazón, allanando el camino para su futura conexión con el resto del tejido productivo. Se basa en un concepto que difiere de la industria tradicional, lo que hace que el nivel de compromiso y la oportunidad de revitalizar un área obsoleta pero esencial para la ciudad sean verdaderamente significativos.

Se fundamenta en la reutilización de contenedores de envío dentro de una arquitectura de naturaleza holística, donde el enfoque hacia la sostenibilidad es global y comprensivo, y va más allá de cualquier solución constructiva única. La propuesta prevé la creación de un edificio energéticamente autosuficiente. En este proyecto, la plenitud se concibe como el resultado de dar forma a la vacío.



La fuerza del programa propuesto exige una arquitectura inspiradora —una que capture la atención de la ciudad, que sea evocadora, motivadora y estimulante, y que genere un impacto social. Concebimos el proyecto como una forma de acupuntura urbana, dadas todas las sinergias y "ecología" social que puede generar en términos de sostenibilidad —urbana, ecológica y social.

Es esencial dotar a la propuesta de un carácter icónico, reconocible y atractivo. Considerar variables como la iluminación, el aislamiento acústico y la relación entre los puestos de trabajo y la distribución espacial permite optimizar el rendimiento empresarial mientras se garantiza la comodidad del usuario. Las actividades a veces requerirán mayor concentración y en otras, una interacción activa entre los participantes, fomentando el desarrollo de procesos colaborativos.

Proponemos crear configuraciones espaciales expresivas y específicas —espacios versátiles para diversas situaciones laborales y eventos potenciales— siempre permitiendo una conexión visual a través de la fachada permeable y las aberturas que difuminan el límite entre el interior y el exterior.

Se propone un entorno particularmente favorable para el desarrollo de una economía compartida y relaciones interpersonales. La riqueza espacial de la disposición volumétrica permite un flujo de elementos comunes que establecen una red espacial de conexiones y dinamismo, con el objetivo de convertirse en centros de talento y habilidades que se vinculan con la ciudad. Proponemos fragmentar el edificio y hacerlo permeable —transformando el espacio en un lugar psicológicamente más cómodo para trabajar.

La privacidad y la comunidad se redefinen dentro del espacio de trabajo de la oficina. El desafío radica en permitir que dos mundos distintos coexistan en el mismo entorno: la dualidad entre espacios cerrados —donde el silencio y la concentración son clave— y áreas comunales, donde la flexibilidad y versatilidad sacan a relucir todo su dinamismo. El espacio incluiría estaciones de trabajo colaborativas, oficinas privadas, salas de reuniones y formación, un área de relajación compartida, un café, estacionamiento para bicicletas y vistas privilegiadas, convirtiendo el trabajo en una experiencia verdaderamente inspiradora.



































