
-
Arquitectos: Okra Studio
- Área: 150 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Building Narratives
-
Proveedores: DASK Timber, HG Matthews, Hemp Block, Jones Neville, Merchant & Found, Tilly

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñada por Okra, la Apple House en Hertfordshire es un centro de educación y bienestar integrado en una biblioteca de plantas, desarrollado por el estudio de paisajismo Tom Stuart Smith Studio.


El edificio combina un innovador marco portal de madera laminada encolada (glulam), diseñado por Structure Workshop, con materiales locales y mano de obra artesanal. Grandes aberturas conectan los espacios multifuncionales con el paisaje circundante en múltiples ejes, enmarcando un bosque al sur, un huerto al este y una extensa biblioteca de plantas al oeste.

Un programa educativo y comunitario durante todo el año permite la participación profesional y pública en horticultura y gestión ambiental, incluyendo escuelas locales, grupos juveniles, organizaciones de salud mental, residentes y diseñadores.


La ubicación del sitio dentro del Cinturón Verde Metropolitano implicó restricciones estrictas desde el punto de vista urbanístico. La colaboración con la comunidad local fue fundamental para proporcionar evidencia de su necesidad y ayudó a demostrar las “Circunstancias Muy Especiales” requeridas para flexibilizar la normativa y obtener el permiso de planificación. La relación existente con la organización benéfica local Sunnyside Rural Trust también facilitó este proceso; actualmente cuentan con presencia permanente en el sitio y ofrecen formación hortícola y empleo a adultos con autismo.

Okra adoptó un enfoque radical hacia la sostenibilidad de los materiales: una estructura prefabricada de pino laminado (glulam) crea un gran volumen abierto con generosas aberturas, mientras que los suelos artesanales de arcilla local sin cocer, hempcrete, paredes enlucidas con cal, y revestimientos de roble partido generan una atmósfera cálida y tranquila.

En colaboración con el experto en materiales naturales Will Stanwix, Okra exploró el uso de bloques de construcción de arcilla sin cocer (“strock”), típicamente empleados para muros y fabricados por el ladrillero local HG Mathews. Okra estableció un suelo terrestre de bajo costo cortando los ladrillos por la mitad y sellándolos con un aceite de linaza pigmentado a medida, que conservó los tonos cálidos y naturales de la arcilla.


El revestimiento de roble partido del edificio se consideró una elección de material ingeniosa, de bajo carbono y estéticamente atractiva. Se talaron robles superpoblados dentro de un radio de 500 m del sitio y se cortaron con motosierra a longitudes que permitieran su procesamiento completamente a mano. La calidad ondulada e irregular del revestimiento genera interés visual y ha creado un hábitat atractivo para la fauna, incluyendo el murciélago barbastelle, una de las especies de murciélagos más raras y amenazadas del Reino Unido.




















