Nuevo Centro Cultural / FÜNDC

Nuevo Centro Cultural / FÜNDC - Fachada, VentanasNuevo Centro Cultural / FÜNDC - Escaleras, BarandasNuevo Centro Cultural / FÜNDC - Ventanas, FachadaNuevo Centro Cultural / FÜNDC - MaderaNuevo Centro Cultural / FÜNDC - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: FÜNDC; FÜNDC
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12716
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Cliente: Municipalidad de Pozuelo de Alarcón
  • Superficie: 10,500 m2 (subterráneo), 2,216 m2 (sobre el terreno)
  • Arquitectos: FÜNDC
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. FÜNDC, oficina madrileña de arquitectura y urbanismo, acaba de concluir la mayor intervención urbana realizada en Pozuelo de Alarcón en las últimas décadas: el Nuevo Centro Cultural (NCC) y peatonalización del entorno de la Plaza del Padre Vallet en Pozuelo de Alarcón, Madrid, como origen de la nueva red peatonal de este municipio.

Nuevo Centro Cultural / FÜNDC - Fachada, Ventanas

Cuenta con soluciones de urbanización y arquitectura inéditas en España: mega-jardineras y salas convertibles.

Las mega-jardineras permiten el crecimiento de arbolado de gran porte sobre un aparcamiento subterráneo, lo que facilita disponer de grandes zonas verdes sobre espacios construidos, evitando las tradicionales plazas duras.

Las salas convertibles permiten el cambio de uso de la arquitectura cultural, que puede pasar de configuración expositiva a auditorio mediante la manipulación de plataformas móviles.

Nuevo Centro Cultural / FÜNDC - Pilares, Fijación Vigas

La intervención cuenta con una extensión en superficie y bajo rasante superior a los 20.000 m2 construidos. Consiste en la peatonalización de la plaza y calles aledañas urbanizándolas con nueva pavimentación ininterrumpida, fuentes y mega-jardineras en torno a un Nuevo Centro Cultural compuesto por arquitectura de tipología antigua y contemporánea funcionando en simbiosis, y que incorpora el sistema de salas convertibles. Bajo estas zonas se sitúa un aparcamiento de dos niveles bajo rasante que incluye paradas de autobús y túneles para la recanalización del tráfico rodado y consecuente eliminación del mismo en superficie.

Nuevo Centro Cultural / FÜNDC - Fachada

"Esta intervención va a cambiar la forma tradicional de entender una actuación de peatonalización ya que no elige entre peatones o vehículos sino que los acepta a ambos, resituándolos.” como explica César García Guerra, arquitecto —con-autor del proyecto junto a Paz Martín y socios del estudio originalmente holandés y ahora español FÜNDC—: “No se cortan calles sino que se mejora el tráfico bajando el sistema de viales a nivel subterráneo. No se eliminan plazas de aparcamiento sino que se multiplican, incluso las de residentes. No se restringe la vegetación en favor de una plaza dura, sino que se invierte en un sistema innovador de mega-jardineras que albergan grandes árboles, necesarios en plazas urbanas, especialmente en nuestro clima."

Nuevo Centro Cultural / FÜNDC - Escaleras, Barandas

Los autores también comentan que no eligen entre la arquitectura del pasado o la del futuro sino que aceptan ambas. No se polarizan hacia un extremo sino que respetan la memoria colectiva de las arquitecturas del pasado en combinación con las ventajas espaciales de las formas más futuristas. Se genera una tipología híbrida de edificación en la que cada parte trabaja de forma simbiótica en el presente. "Creemos necesario acercar posturas, o al menos iniciar un debate, con el NCC, entre las figuras del usuario final y el arquitecto”

FÜNDC ha sido galardonado en numerosas ocasiones con premios de Arquitectura y Urbanismo, habiendo desarrollado otros proyectos urbanos de gran escala en Ámsterdam y Eindhoven en Holanda y Lille en Francia.

Nuevo Centro Cultural / FÜNDC - Mesas, Estanterías, Sillas

Entre la obra realizada por FÜNDC destaca su intervención en China con su edificio R13 construido dentro del Parque de la Arquitectura de la ciudad de Jinhua, comisariado por el artista chino Ai Wei Wei y los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.

Planta © FÜNDC

FÜNDC trabaja actualmente en otros proyectos culturales de arquitectura, urbanismo, diseño de exposiciones de arte y diseño de libros, teniendo como objetivo el cumplimiento de su acrónimo FÜNDC = Fusión y Unión Necesitada por las Disciplinas Creativas, ya que entiende que cualquier producto, "desde un libro a una ciudad" necesita ser creado con un acercamiento multidisciplinar mediante la coordinación desde el origen de todos los campos artísticos y técnicos necesarios.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nuevo Centro Cultural / FÜNDC" 08 jul 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/609204/nuevo-centro-cultural-fundc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.