Escuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo / ma+ micucci + arquitectos asociados

Escuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo / ma+ micucci + arquitectos asociados - Ventanas, FachadaEscuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo / ma+ micucci + arquitectos asociados - Fachada, VentanasEscuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo / ma+ micucci + arquitectos asociados - Ventanas, Fachada, BarandasEscuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo / ma+ micucci + arquitectos asociados - EstanteríasEscuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo / ma+ micucci + arquitectos asociados - Más Imágenes+ 16

  • Arquitecto A Cargo: Franco Micucci D’Alessandri
  • Colaboradores: Silvia Espósito, Jaime Mendez, Aliz Mena, Freddy Corredor, Vicky Kaufman, Sandra Metzner
  • Cliente:  Alcaldía del Municipio Chacao, Oficina Local de Planeamiento Urbano
  • Estructura:  Nicolás Labropoulos
  • Instalaciones Eléctricas:  Piero Gallo
  • Instalaciones Sanitarias:  Manuel Ramírez
  • Instalaciones Mecánicas:  Alfonso Robaina
  • Instalaciones Contra Incendio:  Miguel Sureda
  • Computos Métricos:  José Ferrer
  • Levantamiento Topográfico:  Primitivo Gómez
  • Estudio De Suelo:  Abraham Benarroch
  • Coordinación De Proyecto:  Jeymi Sivoli (Olpu_Chacao), Marielly Casanova (Olpu_Chacao)
  • Empresa Constructora:  M.D.G. Construcciones
  • Inspección De La Obra:  Eloy Paredes, Nilka Sarmiento
  • Supervisión Arquitectónica: Franco Micucci, Aliz Mena, Eduardo Izaguirre
  • Coordinación De La Supervisión:  Patricia Blohm (OLPU_Chacao), Carla Redondo (OLPU Chacao)
  • Fachadas De Aluminio: Serviwall / Hunter Douglas - Celosía C40
  • Ciudad: Chacao
  • Pais: Venezuela
Más informaciónMenos información
Escuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo / ma+ micucci + arquitectos asociados - Ventanas, Fachada
© MA+ / Oscar Pabón

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en el contexto de una urbanización de mediados del siglo 20 y próximo a un sector popular o Barrio que creció espontáneamente a los márgenes de una quebrada del céntrico municipio Chacao de Caracas. El objetivo del proyecto era reubicar una escuela municipal que funcionaba en el sector pero de forma precaria y en una zona de riesgos por la presencia de la quebrada. A su vez se buscaba mejorar las condiciones espaciales y de funcionamiento de la escuela a incorporar en el proyecto un ambulatorio comunal, para que estos pudieran a contribuir efectivamente a integrar dos comunidades de estratos diversos socio-económicos diversos a través de un espacio público.

Escuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo / ma+ micucci + arquitectos asociados - Ventanas, Fachada
© MA+ / Oscar Pabón

Es así como el edificio se organiza en torno a un espacio que una plaza que permite la disposición de los tres volúmenes que conforman el conjunto. Dicha plaza se abre hacia los frentes de las avenidas, y está limitada con un sistema de rejas y puertas que permiten el cerramiento de la misma cuando el espacio deba ser utilizado como patio de recreación de la unidad educativa; sirviendo como área de esparcimiento de la comunidad en horas de la noche o durante los fines de semana. El cuerpo orientado en sentido este-oeste marca el acceso al ambulatorio mientras que el cuerpo norte-sur establece el acceso a la unidad educativa. El tercer cuerpo volumétrico de la propuesta lo constituye un pequeño prisma de planta cuadrada que alberga la biblioteca en el nivel inferior y el patio de juego para los niños del preescolar en el nivel superior.

Escuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo / ma+ micucci + arquitectos asociados - Ventanas, Fachada, Barandas
© MA+ / Oscar Pabón

El ambulatorio se ubica en el sector este de la parcela, por lo que se le accede desde la Avenida Santa Ana y se adosa a un Gimnasio Vertical también municipal. La estructura que se propone para el ambulatorio cuenta con dos niveles: el primero o de acceso, se ubica a nivel de calle y el segundo, en el semisótano, permite un acceso al o desde el estacionamiento. La Escuela se desarrolla en dos cuerpos de cuatro niveles cada uno, uno de los cuales se orienta en sentido norte-sur y otro en sentido este-oeste. El primer nivel alberga el comedor general de la escuela así como las tres aulas del pre-escolar. Los dos niveles siguientes cuentan con tres aulas cada uno así como algunas áreas administrativas y de profesores. El último nivel alberga tres talleres destinados a actividades de música, teatro e idiomas, así como un área de usos deportivos y recreativos.

El acceso a la escuela se desarrolla a través de la Plaza Cívica, específicamente en el área frente a la Avenida Ávila. Inmediatamente junto al acceso se ubican la biblioteca y el laboratorio de computación, los cuales podrán ser utilizadas tanto por los integrantes de la unidad educativa como de las comunidades aledañas.

Escuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo / ma+ micucci + arquitectos asociados - Ventanas
© MA+ / Oscar Pabón

La imagen general de la edificación resultante es de lectura muy sencilla, en cuanto a la disposición de los dos paralelepípedos, cada uno de los cuales tiene un tratamiento diferenciado en sus fachadas. En ese sentido ambos cuerpos cuentan con amplios corredores que sirven como espacio de circulación y a la vez aleros para el control solar y la exposición a la lluvia. Particularmente, en el caso de la fachada oeste, se han dispuesto una serie de paneles de aluminio que a modo de celosías protegen de la incidencia directa del sol sin impedir la ventilación continua de dichos corredores. En cuanto a la fachada sur, próxima a un edificio residencial, se ha tratado a partir de un sistema de aleros, que preservan relaciones deseables de aislamiento acústico y control visual.

Escuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo / ma+ micucci + arquitectos asociados - Estanterías
© MA+ / Oscar Pabón

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av Principal de Bello Campo, Chacao 1060, Distrito Capital, Venezuela

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo / ma+ micucci + arquitectos asociados" 08 feb 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/609578/escuela-municipal-carlos-soublette-y-ambulatorio-bello-campo-ma-micucci-arquitectos-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.