BTEK - Centro de Interpretación de la Tecnología / ACXT

BTEK - Centro de Interpretación de la Tecnología / ACXT - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos: IDOM; ACXT
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aitor Ortiz
  • Colaboadores: Carlos Miguel Guimaraes & Javier Pérez Uribarri
  • Desarrollo Del Proyecto: Gonzalo Carro & ATHOS (Pedro Berroya, Aitziber Goikoetxea)
  • Estructura: Javier Eskubi, Amaia Oyón, Ángel Gómez
  • Cliente: Parque Tecnológico SA
  • Jefe De Proyecto: Gonzalo Carro
  • Ciudad: Derio, Bizkaia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Aitor Ortiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. BTEK es un centro de interpretación de las nuevas tecnologías, enfocado a visitas de grupos de estudiantes

Se plantea el edificio como un hito, un referente en el paisaje, a través de dos volúmenes piramidales aparentemente exentos y conectados entre sí, bajo rasante:

© Aitor Ortiz

El primero, es un volumen negro que surge de la tierra, de una composición más pesada y cerrada por sus tres fachadas metálicas y cuya cubierta está formada en su totalidad por una retícula de paneles solares. Esta apuesta en pro de las energías limpias y renovables se aplica al resto del edificio: instalación geotérmica, materiales, contenido expositivo, etc.

© Aitor Ortiz

El segundo volumen, en contraposición con el primero, está generado por dos fachadas de muro cortina y una cubierta de césped artificial que nace como una prolongación del terreno y viene a ocupar en planta la totalidad de la parcela hasta los límites de edificación.

Las cubiertas de la conexión bajo rasante, también de césped artificial, se funden con la parcela y el entorno que les rodea.

© Aitor Ortiz

La entrada se genera a través del primer volumen, en el pliegue de una esquina que marca la entrada al edificio y muestra la rampa de acceso. A medida que se desciende, un vuelo metálico cubre la llegada, recogiendo al visitante.

El paso al interior es el salto al espacio de recepción, denominado “desfiladero” por sus estrechas dimensiones y sus 18 metros de altura libre. Las fugas se acentúan debido al estrechamiento del recorrido y a la bajada de altura del techo a medida que se avanza.

© Aitor Ortiz

El conjunto se escalona acompañando la pendiente del terreno, generándose tres plantas. Las conexiones entre estas son grandes escaleras y rampas que acompañan a la geometría y volumetría del conjunto. Se genera un recorrido secuencial, diseñándose distintas tipologías de salas respondiendo a posibles exposiciones y contenidos: Desde salas de techos de altura convencional, hasta salas de altura variable con y sin iluminación natural en las que se llega a alcanzar dieciséis metros de altura libre.

planimetrías

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:BTEK Bizi Teknologia, Bizkaiko Zientzia eta Teknologia Parkea, Astondo Bidea, 602, 48160 Derio, Bizkaia, Biscay, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "BTEK - Centro de Interpretación de la Tecnología / ACXT" 27 nov 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/609910/btek-centro-de-interpretacion-de-la-tecnologia-acxt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.