Centro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo

Centro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo - VentanasCentro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCentro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo - FachadaCentro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo - Fijación VigasCentro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo - Más Imágenes+ 43

  • Arquitectos: MGP Arquitectura y Urbanismo; MGP Arquitectura y Urbanismo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6462
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Fotógrafos
    Fotografías:Juan Silva
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Vidplex, Vidrio Andino
  • Arquitectos Colaboradores: Mauricio Ortega, Camilo Correa, José Lisímaco Cohecha, Paola Moreno, Diana Patiño
  • Gerencia De Construcción: PAYC. Ing. Alonso Pérez
  • Estructura En Concreto: TOTAL S.A.
  • Estructura Metálica: ACERAL
  • Propietario: Universidad de los Andes
  • Arquitectos A Cargo: Felipe Gonzalez-Pacheco y Álvaro Bohorquez
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Centro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo - Fachada, Barandas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge a partir de la invitación a un concurso, cuyo objetivo planteaba el desarrollo de un edificio que albergase las actividades deportivas cubiertas, y a la vez se integrara  con los espacios abiertos existentes que la universidad tiene destinados para tal fin en el predio denominado “La Gata Golosa”.

Planta Piso 1

Centro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo - Más Imágenes+ 43

Las condiciones del lugar, un tanto difíciles por tratarse de una zona de reserva forestal, con una normativa fuerte al respecto de la ocupación, sugería un edificio compacto, ya que en términos prácticos   no cabria en el lote si no fuera a través de la estrategia de ubicar unas  actividades sobre las otras, esta circunstancia nos llevo a plantear un edificio descompuesto en piezas que se agrupan dejando grietas tanto en la horizontal como en la vertical, grietas que se constituyen en fachadas que se miran unas a las otras y permiten transparencias donde el entorno penetra en el edificio volviendo difusos sus limites, grietas que se convierten en recorridos a distintos niveles  y unidas por puentes, comunican las piezas entre si.

Centro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo - Sillas
Centro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo - Imagen 23 de 48

Los contenedores de actividades (deportivas en este caso) quedan envueltos en un sin numero de posibilidades de recorrido, que sumado a un  alto grado de transparencia de los volúmenes, permiten recorrer con la mirada el edificio desde cualquier punto o nivel en que se encuentre el observador.

Corte BB
Centro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo - Acero

Desde el punto de vista técnico, el edificio resuelve de manera contundente la posición firme de localizar la piscina en el último nivel, aprovechando presencia imponente del cerro de Monserrate, a través de un sofisticado sistema estructural de acero y concreto haciendo que el volumen principal de la piscina flote levemente sobre la cancha múltiple del polideportivo.

Centro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo - Escaleras

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cra. 1 #18-90, Bogotá, Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Deportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectura y Urbanismo" 31 may 2010. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/610294/polideportivo-universidad-de-los-andes-mgp-arquitectura-y-urbanismo-felipe-gonzalez-pacheco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.