ABC - Artes Básicas para Niños / HUB

ABC - Artes Básicas para Niños / HUB - Imagen 2 de 13ABC - Artes Básicas para Niños / HUB - Imagen 3 de 13ABC - Artes Básicas para Niños / HUB - Imagen 4 de 13ABC - Artes Básicas para Niños / HUB - Imagen 5 de 13ABC - Artes Básicas para Niños / HUB - Más Imágenes+ 8

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El 'Fabriek', ubicado en una esquina en Schaerbeek bordeando Noordwijk fue renovado para albergar la sede de la organización Artes Básicas para Niños. La ubicación del antiguo complejo industrial es característica de la fricción entre el ambiente de la oficina corporativa de Noordwijk y el tejido urbano heterogéneo de Schaerbeek. El objetivo subyacente de la renovación de la 'Fabriek' es permitir espacio para que la cadena ABC pueda trabajar en este ámbito urbano de la tensión entre el ambiente corporativo y socio-cultural que rodea el sitio.

ABC - Artes Básicas para Niños / HUB - Imagen 6 de 13
© Sarah Blee

El edificio entra en diálogo con esta dinámica mediante la restauración de la galería existente como entrada y proporciona el impulso para que la estructura de la organización pueda acceder al edificio. En una segunda fase, un nuevo edificio con cocina pública y estudio de baile, reforzará esta zona interactiva sobre Gaucheretplein. El otro espacio abierto en el terreno se dispone de manera óptima para conectar el espacio entre el funcionamiento interno del edificio y los espacios públicos externos como Gaucheretplein, Jollystraat y Senne. Una cerca sutilmente diseñada ayuda a dar definición a estas relaciones.

ABC - Artes Básicas para Niños / HUB - Imagen 9 de 13
Planta Primer Piso

El presupuesto es bajo y el estado de la 'Fabriek', problemático. Es por eso que este proyecto decididamente opta por adoptar una actitud meramente instrumental con respecto a la construcción y el funcionamiento de la cadena ABC. Las fachadas y la estructura se reducen a su esencia solucionando al mismo tiempo los problemas estructurales más urgentes de la construcción. Este enfoque de bajo perfil se ve contrarrestado por las intervenciones arquitectónicas excepcionales en lugares estratégicos dentro del edificio. Estas intervenciones no sólo mejoran la legibilidad del 'Fabriek' como una plataforma para la ABC, sino también para aprovechar el potencial de su pasado industrial. Un atrio de teatro se crea en el interior del edificio que une los diversos talleres, el estudio de cine, biblioteca, guardería, cafetería y anfiteatro. (ver el gráfico)

ABC - Artes Básicas para Niños / HUB - Imagen 7 de 13
© Sarah Blee

Con el tiempo, un conjunto orgánico se manifiesta de manera estructurada y suficientemente flexible como para soportar la variación de la explotación programática del edificio. Como una consecuencia del carácter genérico, alternado con intervenciones excepcionales intermitentes, el edificio puede alojar fácilmente nuevas funciones potenciales a largo plazo. La materialidad del edificio es deliberadamente áspera y - como resultado de la economía de la construcción - también sin terminar. La tensión creada con los estudios táctiles de madera multiplex que es tan característico de ABC aquí toma protagonismo.

ABC - Artes Básicas para Niños / HUB - Imagen 8 de 13
© Ilse Liekens

El edificio y su explotación funcional son traídos a la vida con la construcción de estudios y estaciones de actividad. Estas instalaciones espaciales y arquitectónicas apuntan a hacer una declaración de diseño, pero a la vez exudar y mejorar la calidad de la experiencia. En cada estudio, ABC ha tratado de crear un espacio mental y físico que, por un lado, casi evidentemente pone al visitante en la facilidad, mientras que por el otro lado estimula la curiosidad.

ABC - Artes Básicas para Niños / HUB - Imagen 2 de 13
© Ilse Liekens

El edificio y su diseño no es sólo un apoyo logístico a las actividades de la cadena ABC, sino que también se convierte en una herramienta educativa en sí misma. Al trabajar con diferentes estructuras, formas, texturas, materiales, etc, se pretende transmitir algo de cómo la vida se define por la naturaleza de nuestro contexto espacial.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gaucheretstraat 3, 1030 Schaerbeek, Bélgica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "ABC - Artes Básicas para Niños / HUB" [ABC - Art Basics for Children / HUB] 19 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/624129/abc-artes-basicas-para-ninos-hub> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.