Primer Lugar en Concurso del Escenario Deportivo de Nuevo Gramalote / Colombia

Como les hemos estado informando, el Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos anunciaron recientemente a los ganadores del concurso nacional de anteproyectos de los futuros equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos que restablecerán la prestación de servicios para la población de la devastada localidad colombiana de Gramalote, quienes serán reubicados en la denominada Nuevo Gramalote.

A continuación, finalizamos la presentación de proyectos premiados, presentándoles el primer lugar por el diseño del futuro Escenario Deportivo, otorgado a la propuesta de CONTRAPUNTO Taller de Arquitectura.

Courtesy of CONTRAPUNTO Taller de Arquitectura

Según los arquitectos: el principal reto de los equipamientos urbanísticos de un territorio y en especial, aquellos que están destinados a proporcionar espacios para el desarrollo social desde el ámbito deportivo; es para éste caso particular, la posibilidad de generar un escenario que responda no solo a las dinámicas tradicionales de la sociedad Gramalotera, es a su vez, la oportunidad de establecer espacios de participación colectiva que ofrezcan servicios para el fortalecimiento físico y mental de niños, jóvenes, adultos y mayores, con el fin de superar las expectativas de lo que hasta hoy los habitantes de éste Municipio han podido experimentar. 

El Escenario Deportivo proyecta una edificación flexible y abierta, destinada a la práctica del ejercicio físico y a su vez a la exhibición de espectáculos deportivos y culturales con capacidad de crecimiento de 300 a 1.000 usuarios, de acuerdo a la disposición del lugar en sí.

El Campo de Fútbol se concibe como una instalación de carácter zonal para la práctica de actividades deportivas cotidianas, su localización con respecto a los demás equipamientos del conjunto urbanístico posibilita el establecimiento de una oferta de servicios básicos deportivos para la futura expansión del Municipio.

COMPONENTE URBANO

Propuesta. Image Courtesy of CONTRAPUNTO Taller de Arquitectura

  •   Adaptación topográfica.

El respeto por la morfología del terreno permite un desarrollo limpio del edificio, su implantación a partir de los niveles generados por el mismo terreno, garantiza la optimización de los recursos destinados para la construcción del equipamiento y a su vez facilita la integración del objeto arquitectónico con su entorno inmediato.

  •   Conectividad con el entorno natural.

La permeabilidad del edificio y su proyección hacia el exterior, establece una relación directa con los componentes naturales conexos al Escenario Deportivo; el desarrollo de senderos que responden a las condiciones normativas y al respeto por la presencia  de elementos ecosistémicos tan representativos como taludes y cuerpos de agua, definen limites imaginarios que demarcan el proyecto.

  •   Conectividad con el entorno artificial.

La proximidad con el colegio -uno de los elementos arquitectónicos más representativos del Municipio- determina la conectividad del objeto con su entorno artificial mediante el desarrollo paisajístico planteado, permitiendo visualizar la intervención urbana como un conjunto integral, en el cual su espacio público relaciona, estructura y define los proyectos.

COMPONENTE ARQUITECTÓNICO

Cortes

  •   Caracterización del terreno actual.

La implantación del proyecto se da bajo los lineamientos normativos establecidos, su ocupación en un 90% precisa un objeto compacto y sencillo respetando los aislamientos establecidos, su potencial crecimiento se da en la medida de su versatilidad en el uso de los espacios y su proyección hacia el exterior.

  •   Comportamiento espacial.

La flexibilidad del proyecto está directamente relacionada a las dinámicas generadas por los espacios mutables que permiten transformar la función del programa arquitectónico, de acuerdo a los requerimientos exigidos por las actividades deportivas y/o culturales que se desarrollen en el sitio, tales como competencias, conciertos, eventos o concentraciones masivas de carácter cultural.

COMPONENTE TÉCNICO

Croquis. Image Courtesy of CONTRAPUNTO Taller de Arquitectura

  •   Sistema estructural.

El sistema estructural se compone de dos tipos de estructura: la primera correspondiente a una base de apariencia sólida, la cual funciona como soporte y contenedora del programa arquitectónico complementario a la cancha y la gradería; por otra parte su estructura liviana referente a su cubierta se desarrolla mediante una viga cajón en cercha perimetral de 2.00 metros de ancho y cerchas transversales que se articulan con las vigas cajón, las cuales en su conjunto, se apoyan en cuatro pilares conductores de cargas configurando la estructura superior y envolvente del proyecto.

  •   Sistema constructivo.

Una vez definido su sistema estructural se plantea el desarrollo de la envolvente mediante la disposición seriada de tabiques de madera de 0,15 x 0,30 y longitud de 5,25 metros, los cuales están anclados a la viga cercha perimetral.

  •   Recolección de aguas.

La disposición de la estructura misma funciona como elemento conductor para el almacenamiento del agua lluvia, con el fin de establecer procesos de aprovechamiento del recurso hídrico ya sea para riego de las zonas verdes del espacio público planteado o a futuro para el mantenimiento y/o funcionamiento de las zonas húmedas del proyecto.

  •   Materialidad.

Madera: utilización de listones de madera de explotación propia de la región, este tipo de materialidad permite que la envolvente del proyecto tenga un comportamiento afable con su entorno, el cual es notablemente natural.

Perfilería metálica: el empleo de estructuras concebidas mediante perfiles metálicos, permite construcciones rápidas y livianas lo cual posibilita un aspecto ligero y elaborado de la edificación.

Gaviones: el empleo de este tipo de elementos (cajas en malla rellenas de piedra) cumplen entre otras, una función técnica y una función ornamental; ésta última proporciona mimetizar el objeto arquitectónico en medio de su entorno natural, lo cual otorga el protagonismo al sistema ambiental.

Planta urbana. Image Courtesy of CONTRAPUNTO Taller de Arquitectura
  • Concurso

    Concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Equipo de Diseño

    Gustavo Bautista Moros, Erika Gómez Ramírez, Víctor Andrés Tafurt Báez, Javier Mauricio Pinzón Correa, Mauricio Figueroa Martínez, Erika Hasbon Luna, Juan Luis Parra Caicedo, Carolina Navas Velásquez, Cristian Orlando Galvis Salazar y Laura Milene Hernández Barajas
  • Maqueta

    Jhon Niño
  • Materialidad

    : Gavion, ladrillo de arcilla, concreto, estructura metálica y madera
  • Organizadores

    Fondo Adaptación y Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional
  • Presupuesto

    USD 2.790.000
  • Área

    9200.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en Concurso del Escenario Deportivo de Nuevo Gramalote / Colombia" 28 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/624627/primer-lugar-en-concurso-del-escenario-deportivo-de-nuevo-gramalote-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.