Ampliación en Casablanca / Ricardo Atanacio Balbontin

Ampliación en Casablanca  / Ricardo Atanacio Balbontin - Fijación Vigas, SillasAmpliación en Casablanca  / Ricardo Atanacio Balbontin - SillasAmpliación en Casablanca  / Ricardo Atanacio Balbontin - Imagen 4 de 13Ampliación en Casablanca  / Ricardo Atanacio Balbontin - Fijación VigasAmpliación en Casablanca  / Ricardo Atanacio Balbontin - Más Imágenes+ 8

Casablanca, Chile, Chile
  • Colaboradores: Diego Terán, David Valenzuela
  • Construcción: Faena Construcción
  • Ciudad: Casablanca, Chile
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Ampliación en Casablanca  / Ricardo Atanacio Balbontin - Imagen 4 de 13
© Aryeh Kornfeld

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo es la ampliación de una casa de adobe ubicada en el valle de Casablanca. La casa existente se emplaza en un perímetro de baja vegetación una zona de alta exposición de luz y temperaturas con alta oscilación, por lo tanto los espacios intermedios exteriores son limitados y muy requeridos.

Planta Piso

La casa original es de una tipología característica en zonas rurales, una vivienda de 90m2 que se ubica en borde de camino, construidas en adobe y con condiciones térmicas apropiadas para su lugar de emplazamiento.

Ampliación en Casablanca  / Ricardo Atanacio Balbontin - Fijación Vigas, Pilares
© Aryeh Kornfeld

El proyecto se resuelve entre la casa original y una nueva estructura - el parrón - que define las distancias y los nuevos espacios. La extensión de los nuevos elementos otorga espacios interiores, intermedios y exteriores, produce protecciones del asoleamiento y permite soportar una vegetación inmediata a la casa (Jazmín y Flor de la Pluma).Establece nuevos límites con el paisaje inmediato, construye y ordena un exterior que carece de mayor de mayor organización espacial (sin embargo mantiene un orden territorial).

Axonometrica Explotada

El espacio entre el parrón y la casa se resuelve con una cubierta que mantiene un espacio interior libre y que requiere apoyos esbeltos y puntuales, definiendo una situación espacial inversa al interior de la casa de adobe, produciendo dos situaciones espaciales adecuadas cada una a las actividades que reciben.

Ampliación en Casablanca  / Ricardo Atanacio Balbontin - Fijación Vigas, Sillas
© Aryeh Kornfeld

La estructura de pino insigne, en pilares de 3x8 permite la construcción total de la casa, la cubierta se estructura en vigas de pino de 4.8mt, todas con terminación carbonileo y cubierta con membrana asfáltica, estructurada en 4 vigas de pino, instaladas como vigas invertidas que permiten bajar la altura total y mantener el volumen subordinado al patrón y la casa existente.

Ampliación en Casablanca  / Ricardo Atanacio Balbontin - Sillas
© Aryeh Kornfeld

Los cristales se insertan en los vanos de pino con un bastidor en ángulos de acero de 4mm que permiten fijar el cristal en forma directa, que son protegidos por el acero de las deformaciones de la madera.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación en Casablanca / Ricardo Atanacio Balbontin" 05 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/625145/ampliacion-en-casablanca-ricardo-atanacio-balbontin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.