Primer Lugar en concurso internacional universitario de hábitat CONVIVE VIII / Colombia

Definido como un proceso pedagógico y académico con interés por reflexionar los problemas de hábitat en comunidades vulnerables, la octava edición del concurso internacional universitario CONVIVE propone a los participantes encarar la situación del "desarrollo rural, de la restitución de los derechos a una vivienda digna y sana para quienes han sido desplazados por el conflicto, centrando la atención en la situación del Departamento de Casanare (Colombia), una pieza vital en el desarrollo del sector agropecuario colombiano, el primer tema de nuestras conversaciones de paz".

A continuación, conoce la propuesta "Casanare, reserva agro-turística" del equipo merecedor del Primer Lugar.

Primer Lugar en concurso internacional universitario de hábitat CONVIVE VIII / Colombia - Más Imágenes+ 32

Casanare, reserva agro-turística. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos: el departamento administrativo de Casanare se define a partir de cuatro ejes de intervención que tejen el territorio, determinados por sus componentes ambientales. Esta estrategia permite generar una infraestructura coherente al territorio y permite conectarse con el resto del país y el mundo.

EJE A
Área de reserva en donde se genera una gestión ambiental que permite la protección del bosque andino, subandino y los nacimientos de cuencas hídricas, además de controlar el crecimiento urbano hacia el pie de monte. En este eje aparece un centro de investigación ente regulador y vigilante del cuidado y correcto hábitat de esta importante reserva natural.

EJE B
Marginal de la selva, principal vía de comunicación departamental, nacional e internacional de Casanare, este eje permite tener una infraestructura coherente a las necesidades de productividad y turismo del territorio, a través de intercambios multimodales (red de aeropuertos, tren, y los puertos del río Meta), permitiendo un fortalecimiento de la economía local.

EJE C
Área de reserva de humedales y morichales y bosque de galería, eje con múltiples equipamientos que permiten tener una gestión ambiental importante en las cuencas hídricas  y masas vegetales.

EJE D
Definido como un área de reserva cultural y conectividad fluvial internacional, este eje se dirige paralelo al río Meta, permitiendo una conexión internacional y conectando a los resguardos indígenas, un importante patrimonio cultural del país.

Guafilla, agrocentro + asociación: espacio público. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

YOPAL- AGRO TURÍSTICO

Yopal, agro-turístico. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Modelo de agrocentros

Se plantea un modelo para el desarrollo económico y social para la ruralidad, el cual se basa en el fortalecimiento de la producción campesina por medio de centros ubicados estratégicamente en el territorio que responden a una vocación del suelo y de la región. Los campesinos se asociarán en veredas para conseguir fortalecer su economía y su producción final confluirá en el agrocentro en donde podrá ser procesada y distribuida. Asimismo, los agrocentros serán dotados con equipamientos básicos, bolsa agropecuaria, centro de acopio agropecuario, y estarán articulados a los sistemas de movilidad propuestos.

Modelo de crecimiento Yopal 2014-2042

Yopal, agro-turístico: forestación. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Se propone un modelo de ocupación para Yopal basado en la consolidación de dos franjas de crecimiento dentro de la ciudad con el fin de controlar la densificación urbana para preservar la condición rural: la primera franja “colchón urbano” se densificará, pero se respetarán los retiros a las quebradas y se potenciarán los parques y zonas verdes. La segunda franja, llamada “franja de transición”, se caracterizará por la creación de asociaciones productivas ligadas a la tipología de manzana propuesta con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y generar autoabastecimiento para las familias.

Yopal, agro-turístico: parque metropolitano. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Como elemento estructurante de la propuesta se encuentra la intervención al sistema de movilidad, el fortalecimiento de espacio público y el tratamiento de borde. Para ello, se creará un tranvía urbano que conectará transversal y longitudinalmente la ciudad para garantizar la conectividad y se tejerá con el sistema de bosques y quebradas. El tratamiento de borde será fundamental para contener el crecimiento de la ciudad y consolidar una transición urbana rural, por lo que se genera un borde productivo agrícola que fortalecerá la economía y afianzara el agroturismo dentro de la ciudad.

Yopal, agro-turístico: parque metropolitano. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Guafilla, agrocentro + asociación

Guafilla, agrocentro + asociación: vivienda. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

El lote se comportará como una asociación productiva, sus habitantes se asociarán para facilitar la compra de insumos y herramientas, y la distribución de los productos cultivados por ellos. Con el fin de apoyar el proceso de integración de los presos de la cárcel de Yopal, se propone implementar este modelo como ayuda para mejorar su economía y subsistencia.

Guafilla, agrocentro + asociación: planta de intervención. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Tipo de producción propuesta

Se plantean tres tipos de producción para la asociación: maderables, huertas y ganadería semiestabulada. Esta última permite potenciar el sector pecuario, tecnificando y consolidando un modelo sostenible para la asociación.

Vivienda rural

Vivienda Llanera. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Esta vivienda se define en el medio de dos ambientes el afuera (la naturaleza, el bosque, el agua, el relieve) y el adentro (la cultura, la familia y los hábitos). Esto nos permite entender que el espacio no puede limitarse, sino debe expandirse y mezclarse con el afuera, siendo ésta la relación más importante del hábitat rural.

Morar el paisaje es el objetivo principal de este módulo de vivienda, es por ello que la habitación se entiende como un volumen permeable y adaptable a su entorno: la modulación de los espacios y los materiales convierten esta vivienda en un elemento replicable en toda la región, por las condiciones específicas del lugar y la familia.

Guafilla, agrocentro + asociación: espacio público. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar
  • Concurso

    Concurso Internacional Universitario de Hábitat CONVIVE VIII
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    David Andrés Castañeda Ardila, Ana María Castaño Gil, Pierre Barou, Juan Camilo Osorio Arbelaez, Manuela Vergara Vásquez, Yessica Tobon Aristizábal
  • Ubicación

    Casanare, Colombia
  • Asesores

    Lucas Arango, Juan Esteban Cuervo, Sandra Carrión, Luis Javier Sierra, Leonardo Correa, William Castaño, Diana Valencia, Carlos Pulido, Enrique Vanegas [Ingeniero] y Decano Carlos Pinto de la Universidad de San Buenaventura, Medellín
  • Organizador

    Revista Escala
  • Entidades de apoyo

    ONU Hábitat, Organización Mundial de la Salud, Programa Mundial de Alimentos, Politécnico Milano
  • Área

    53000.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso internacional universitario de hábitat CONVIVE VIII / Colombia" 05 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/625156/primer-lugar-en-concurso-internacional-universitario-de-habitat-convive-viii-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.