Diplomado UNAM ¿Cómo elaborar un proyecto de Mejoramiento Barrial?

La Facultad de Arquitectura de la UNAM, Laboratorio Hábitat, Participación y Género (LAHAS) y Habitat International Coalition invitan a arquitectos, ingenieros, arquitectos-ingenieros, urbanistas, arquitectos del paisaje, trabajadores sociales, sociólogos interesados en participar en el Diplomado ¿Cómo elaborar un proyecto de Mejoramiento Barrial? La crisis como oportunidad para un cambio urbanístico real que se desarrollará del 25 de agosto al 26 de noviembre de 2014.

Este diplomado surge de la necesidad de dotar a los interesados, tanto profesionistas como promoventes, de las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de “mejoramiento barrial”, que sean idóneos para tener mejores posibilidades de recibir financiamiento y lograr su edificación; teniendo como referencia las Reglas de Operación 2014 del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB).

El PCMB, es un proceso que debe contemplar aspectos no solo técnicos sino principalmente sociales, por lo que es un trabajo conjunto entre las autoridades de PCMB, los promoventes o representantes vecinales y los arquitectos / ingenieros / urbanistas y/o arquitectos del paisaje. Por lo que es necesario que al Seminario-Taller asista no solo el profesionista sino que es indispensable que también participe el o la promovente del proyecto.

Los contenidos teóricos y metodológicos del Seminario-Taller servirán a los participantes para realizar un proyecto de producción social del hábitat sobre un barrio. Estos proyectos se ubicarán en el marco de las Reglas de Operación de colaboración con entidades públicas y ciudadanas, de modo que el periodo de prácticas culmine con la presentación y discusión colectiva en un taller final de los proyectos de los espacios públicos.

Sesiones

Del 25 de agosto al 26 de noviembre de 2014. Total 144 horas Lunes, martes y miércoles de 17:00 a 21:00 hrs.

Objetivo general

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

Objetivos específicos

Recuperar espacios públicos deteriorados / Mejorar condiciones del entorno / Fortalecer las relaciones sociales / Propiciar barrios más integrados socialmente.

Programa

- Introducción
- Módulo 1: Contextos y Conceptos.
- Módulo 2: Contextos: Hacia un análisis de las desigualdades en el territorio.
- Módulo 3: Herramientas participativas aplicadas a la planeación, diseño, gestión, sistematización y evaluación de los proyectos.
- Módulo 4: Espacio Público y ciudad evolutiva.
- Módulo 5: Fundamentos teóricos y metodológicos de la participación ciudadana.
- Módulo 6: Diseño, gestión y desarrollo del espacio público.
- Módulo 7: Trabajo de Fin del Seminario-Taller, se desarrollará en paralelo al curso y de forma coordinada con la realización de prácticas convenidas. Las prácticas estarán tutorizadas y se concluirán con un taller en el que los participantes expondrán su proyecto, se discutirá y se evaluará.

Ponentes

- Arq. Enrique Ortíz Flores
- Mtro. Gustavo Romero Fernández
- Dra. Georgina R. Sandoval
- Mtra. Edna Vega Rangel
- Mtro. Arturo Mier y Terán Ordiales
- Arq. Fernando Alfaro González
- Arq. Brenda Hernández Valencia y otros por confirmar.

Costo

$12,000.00

20% de descuento a público en general al realizar un solo pago antes de iniciar el diplomado.Pago neto de $9,600.00

10% de descuento a alumnos, exalumnos, profesores y trabajadores de la UNAM con documento probatorio.Pago neto de $10,800.00.

Descuentos no acumulables

Contacto

Arq. Armando Carranco Hernández
Coordinador de cursos y diplomados
Anexo de Arquitectura 1er nivel, Ciudad Universitaria. México D.F. ( Teléfonos: +52 (55) 5622 0711 y +52 (55) 5622 0703 Twitter: @DECArqUNAM Correo: educacion_continuaarq@yahoo.com.mx

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Diplomado UNAM ¿Cómo elaborar un proyecto de Mejoramiento Barrial? " 07 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/625230/diplomado-unam-como-elaborar-un-proyecto-de-mejoramiento-barrial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.